Cultura visual e iconografía de la Reconquista: imágenes de poder y cruzada

Autores/as

  • J. Santiago Palacios Ontalva

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2011.17.11

Palabras clave:

Edad Media, Península Ibérica, Reconquista, Cruzada, Iconografía, Mensajes visuales, Ideología, Cultura

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en ofrecer una síntesis en torno al valor de las imágenes como elementos capaces de transmitir mensajes culturales y políticos complejos dentro de la sociedad medieval, y más concretamente en relación a la génesis, desarrollo y difusión de algunos conceptos asociados a las ideas de cruzada y reconquista en el ámbito hispano. Para ello, se analizan los principales elementos que participan en dicho proceso de comunicación (emisor, receptor, mensaje, código y canal etc.), un intercambio de información que, durante la Edad Media, estuvo fundamentado en la imagen y los símbolos más que en los textos o la palabra, y que es posible analizar a partir de los numerosos testimonios artísticos y plásticos que conservamos de aquel periodo. La principal conclusión que se desprende del estudio de este proceso de comunicación, incide en la importancia que los mensajes visuales tuvieron, dentro de una sociedad prácticamente ágrafa, en la transmisión de una ideología combativa contra el Islam andalusí basada en argumentos religiosos pero también culturales, políticos e históricos.

Financiación

El presente estudio forma parte del proyecto de investigación Iglesia y legitimación del poder político. Guerra santa y cruzada en la Edad Media del occidente peninsular (1050-1250), financiado por la Subdirección General de Proyectos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia, HAR2008-01259/HIST) y dirigido por D. Carlos de Ayala Martínez.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2011

Cómo citar

Palacios Ontalva, J. S. (2011). Cultura visual e iconografía de la Reconquista: imágenes de poder y cruzada. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (17), 303–362. https://doi.org/10.14198/medieval.2011.17.11

Número

Sección

Dossier monográfico