Construcción y validación de un instrumento para la medición de dimensiones sociales en las prácticas deportivas de una subcultura deportiva específica: el triatlón de larga distancia

Eloy García García

Resumen

A través de este trabajo se describe el proceso de construcción, así como el testado en términos de validez y de fiabilidad del instrumento utilizado en una investigación aun en curso que pretende identificar las principales características sociales, introduciendo la perspectiva de género en una subcultura específica de creciente interés dentro del escenario deportivo actual, el triatlón de larga distancia. Para ello se enumeran los pasos seguidos en la integración metodológica cualitativa-cuantitativa que se ha llevado a cabo para configurar las variables empíricas definitivas del cuestionario, se describen las temáticas generales que se tratan en el cuestionario y los test realizados para establecer la validez y fiabilidad del instrumento que se utilizará con carácter exploratorio. Las escalas utilizadas se resumen en 5 factores que explican un 72,61% de la varianza donde la medida KMO es 0,51, y la prueba de esfericidad de Bartlett presenta Sig=,000). En cuanto a la fiabilidad, alfa de Cronbach ofrece resultados en torno a 0,5 o superiores en los factores y subescalas que los componen, demostrando fiabilidad con finalidad exploratoria en escalas que tienen menos de 10 items.

Palabras clave

Instrumento cuantitativo; Validez; Fiabilidad; Triatlón de larga distancia; Género

Texto completo:

PDF (265,74 kB) Estadísticas

Referencias


Alaminos Chica, A. (1998). Teoría y práctica de la encuesta. Aplicación en los países en vias de desarrollo (Editorial). Alicante.

Alaminos Chica, A., Francés García, F. J., Penalva Verdú, C., & Santacreu Fernández, Ó. A. (2015). Análisis multivarianate para las ciencias sociales I (Pydlos). Cuenca.

Barberó Gonzalez, J. I. (1991). Sociología del deporte, configuración de un campo. Revista de Educación, 295.

Bourdieu, P. (1987). Cosas dichas (Gedisa). Barcelona.

Carretero Pasín, Á. E. (2003). La noción de imaginario social en Michel Maffesoli. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (104), 199–209.

Cea D´Ancona, M. ángeles. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social (Sintesis). Madrid.

Chacón Moscoso, S., Pérez Gil, J. A., & Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso del análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 12, No. Extra 2, 2000, 12(2), 442–446.

Díaz de Rada, V. (2009). Analisis de datos de encuesta. Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS (Gedisa). Barcelona.

Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers, 97/1, 193–223.

Durán González, J., Lagardera Otero, F., Puig i Barata, N., & García Ferrando, M. (2002). Sociología del deporte (Alianza Ed). Madrid.

García Ferrando, M. (2006). Veinticinco años de análisis del comportamiento deportivo de la población española (1980-2005). Revista Internacional de Sociología, 64(44), 15–38. http://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.26

Iglesias Martínez, M. J., Lozano Cabezas, I., & Manchado López, M. del C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, (21). http://doi.org/10.14198/fem.2013.21.05

MECD. (2015). Estadística de Deporte Federado 2015. Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Soler Prat, S., & Puig i Barata, N. (2004). Mujer y deporte en España: estado de la cuestión y propuesta interpretativa. Apunts: Educación Física Y Deportes, ISSN 1577-4015, No 76, 2004, (76), 71–78.




DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.05