Los mensajes navideños de la monarquía española en el siglo XXI: ¿un reflejo de los principales problemas del país?

Agustín García-Ramos

Resumen

A pesar de la indudable trascendencia de los mensajes que el rey de España dirige a la población cada Nochebuena, la sociología apenas ha abordado su estudio sistemático. El presente artículo pretende paliar en parte esa carencia, explorando la manera en que dichos mensajes reflejan los principales problemas de España, recogidos regularmente por el Centro de Investigaciones Sociológicas en sus barómetros. A tal fin, se recurre a la técnica del análisis de contenido, de marcado carácter cuantitativo. Los resultados revelan que las referencias a los problemas de España ocupan algo menos de la mitad de la extensión total de los mensajes, y que el dimensionamiento de los distintos problemas es bastante desigual. Esta desigualdad parece obedecer a una estrategia monárquica de legitimación institucional y mantenimiento del statu quo.

Palabras clave

Mensajes de Navidad; Monarquía española; Problemas de España; Discurso institucional; Estrategias de comunicación; Análisis de contenido

Texto completo:

PDF (360,53 kB) Estadísticas

Referencias


Alberola (2015, 26 de diciembre). El Rey llama al diálogo sin aludir a la crisis política ni a la corrupción. elpais.com. Recuperado de http://politica.elpais.com/politica/2015/12/24/actualidad/1450973348_034908.html?rel=mas

Alonso, S., Volkens, A. y Gómez, B. (2012). Análisis de contenido de textos políticos. Un enfoque cuantitativo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Colección Cuadernos Metodológicos, nº 47.

Ardanaz, N. (2000). Los discursos políticos televisivos durante la Transición española. Filmhistoria online, 1 (3). Recuperado de http://raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/article/view/243172/325876

Ballenilla y García de Gamarra, M. (2015). Pascua Militar: Las órdenes del Rey a las Fuerzas Armadas. Historia Actual Online, 36 (1), 7-24. Recuperado de http://www.historiaactual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/1144

Barlovento Comunicación (2015a). Mensaje de S.M. el Rey Felipe VI. Recuperado de http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/barloventoaudiencias-mensajenavidaddelRey.pdf

Barlovento Comunicación (2015b). Análisis televisivo 2015. Recuperado de http://www.barloventocomunicacion.es/images/publicaciones/analisistelevisivo-2015-Barlovento.pdf

Barredo Ibáñez, D. (2013). El tabú real. La imagen de una monarquía en crisis. Córdoba: Berenice.

Belda, E. (2015). ¿Qué le falta a la monarquía española para estar plenamente racionalizada? (La Monarquía española del siglo XXI). Valladolid: Fundación Aranzadi Lex Nova.

Calvo Gómez, F. (1985). Estadística aplicada. Bilbao: Deusto.

CIS (s. f.). Barómetros. Recuperado de http://www.cis.es/cis/opencm/ES/11_barometros/index.jsp

Cruz, M. (2015, 25 de diciembre). Brochazo de Gobierno, pincelada de Rey. elmundo.es. Recuperado de http://www.elmundo.es/espana/2015/12/25/567d2778e2704ebf4b8b456e.html

El Mundo (2005, 24 de diciembre). Mensaje de Navidad del Rey. elmundo.es. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/24/espana/1135442281.html

El País (2015, 22 de diciembre). Un Rey (muy) discreto. elpais.com. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/12/24/opinion/1450959938_407220.html

Gallardo Paúls, B. (2014). Usos políticos del lenguaje: Un discurso paradójico. Barcelona: Anthropos Editorial.

García Fernández, M. D. (2015). Gestión de herramientas 2.0: El caso de la Casa Real. En Túñez López, J. M. y Altamirano Benítez, V. P. (Coords.), Comunicar desde las organizaciones: Tendencias, estrategias y casos (pp. 111-124). La Laguna, Tenerife: Drago.

García Pujol, A. (2016). Comunicación no verbal y mensajes de Navidad: Juan Carlos I (2013) y Felipe VI (2014) (Trabajo de Fin de Grado). Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32674

Gaspar, A. e Ibeas, N. (2015). El discurso institucional en tiempos de crisis: análisis del Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey. Zer, Revista de estudios de comunicación, 20 (38), 31-48. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5156054

Gil Robles, J. M. (2001). El funcionamiento regular de las instituciones del Estado. Las funciones arbitral y moderadora del Rey. En Jornadas de Derecho Parlamentario (7ª. 2001. Madrid), VII Jornadas de Derecho Parlamentario: La monarquía parlamentaria: (Título II de la Constitución). Madrid: Publicaciones del Congreso de los Diputados, Dirección de Estudios y Documentación de la Secretaría General.

Gonzalo, M. (2001). Consideraciones sobre los discursos y mensajes del Rey. En Jornadas de Derecho Parlamentario (7ª. 2001. Madrid), VII Jornadas de Derecho Parlamentario: La monarquía parlamentaria: (Título II de la Constitución). Madrid: Publicaciones del Congreso de los Diputados, Dirección de Estudios y Documentación de la Secretaría General.

Gutiérrez, S. (1999, abril). Discurso político y argumentación. Artículo presentado al Tercer Coloquio Latinoamericano de Estudios del Discurso, Santiago de Chile. Recuperado de http://web.uchile.cl/facultades/filosofia/Editorial/libros/discurso_cambio/72Gutie.pdf

Herrero Rodríguez de Miñón, M. (1984). Los Mensajes Regios. En Comares (Ed.), Libro homenaje a Jaime Guasp (pp. 315-325). Granada: Comares.

Humanes, M. L. (2003). La reconstrucción del pasado en las noticias. La representación mediática del 25 aniversario de la muerte de Franco y la coronación de Juan Carlos I. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura (30), 39-57. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=899247

Kredátusová, M. (2009). Queen's Christmas Speeches 1952-2007: Discourse Analysis (Diploma thesis). Recuperado de https://is.muni.cz/th/152953/pedf_m/diploma_thesis.pdf

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Martín Jiménez, V. (2008). Mensajes de Navidad para una prensa de transición: repercusión mediática de los discursos de Navidad del rey (1975-1982). Historia Actual Online (17). Recuperado de http://www.historiaactual.org/Publicaciones/index.php/haol/article/viewArticle/265

Martín Jiménez, V. (2010). Las Navidades y el rey: análisis de los mensajes navideños de la corona en Televisión Española durante la transición (1975-1982). En Enrique Bordería Ortiz, Francesc Andreu Martínez Gallego e Inmaculada Rius Sanchís (Coords.), Política y comunicación en la historia contemporánea (pp. 508-525). Madrid: Fragua.

Martínez Caro, E. (2014). El párrafo como unidad discursiva: consideraciones de forma y contenido relativas a su demarcación y estructuración. Estudios de Lingüística del Español, 35, 197-221. Recuperado de http://infoling.org/elies/35/elies35.1-8.pdf

Martínez-Fornés, A. (2014, 27 de diciembre). ¿Quién se inventó los mensajes de Navidad? abc.es. Recuperado de http://www.abc.es/casa-del-rey/rey-felipe-vi/20141227/abci-primermensaje-navidad-201412261933.html

Mateo Pérez, M. A., Penalva Verdú, C. y La Parra-Casado, D. (2004). Prensa y ciclos económicos. Encuestas, estadísticas y análisis de contenido. RES. Revista Española de Sociología (4), 219-240. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/1982

Medina López, J. (2016). Discurso institucional e imagen en los mensajes de Navidad del rey de España (1975–2013). Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics. Revista Internacional sobre Lingüística del Español / An International Journal of Spanish Linguistics, 4 (1), 25-73. http://dx.doi.org/10.1515/soprag-2016-0002

Ortega, C., Concejero, P. y de Uña, A. (2014, 13 de marzo). Taller DataMining OpenAnalytics - Los discursos (de Navidad) del Rey 13/03/2014 [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mz3gR315QFA

Palacio, M. (2002). Francisco Franco y la televisión. Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, 2 (42-43), 72-95. Recuperado de http://www.uv.es/=imagengc/articulos/Francisco%20Franco%20y%20la%20television.pdf

Penalva Verdú, C., Alaminos Chica, A., Francés García, F. J. y Santacreu Fernández, Ó. A. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Cuenca (Ecuador): PYDLOS Ediciones.

Prego Vázquez, G. (1998). Algunas consideraciones sobre el discurso institucional. Interlingüística (9), 265-268. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=897083

Ramos, F. (2012). Los escándalos de la Corona española en la prensa digital y el futuro de la monarquía. De la amnesia y el silencio cómplice al tratamiento exhaustivo en los medios. Razón y palabra, 17 (79). Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1995/199524411069.pdf

Ramos Fernández, F. (2013). El “tabú” periodístico de la monarquía en España. La crisis real y la crisis coyuntural. Revista Latina de Comunicación Social (68), 217-247. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/068/paper/975_Vigo/09_Ramos.html

Rodríguez García, J. L. (2007). Panfleto contra la monarquía: Sobre la inutilidad de los reyes. Madrid: La Esfera de los libros.

Rosa, I. (24 de diciembre de 2015). El rey nos desea feliz navidad. eldiario.es. Recuperado de http://www.eldiario.es/zonacritica/mensaje_del_rey_20D_6_466213403.html

Ruiz Ruiz, J. J. (2001). Los discursos y mensajes regios como fuente de “auctoritas”. En Jornadas de Derecho Parlamentario (7ª. 2001. Madrid), VII Jornadas de Derecho Parlamentario: La monarquía parlamentaria: (Título II de la Constitución). Madrid: Publicaciones del Congreso de los Diputados, Dirección de Estudios y Documentación de la Secretaría General.

Sádaba Garraza, T., Rodriguez Virgili, J. y Bartolomé Castro, M. (2012). Propuesta de sistematización de la teoría del framing para el estudio y praxis de la comunicación política. Observatorio (OBS*), 6 (2), 109-126. Recuperado de http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/viewFile/540/564

Van Dijk, T. A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.

Ventero Velasco, M. (2010). Los mensajes de Navidad del Rey. Madrid: La Ley.

Zarzalejos, J. A. (2011, 24 de diciembre). Los discursos del Rey y la gubernamentalización de la Corona. elconfidencial.com. Recuperado de http://blogs.elconfidencial.com/espana/notebook/2011-12-24/los-discursosdel-rey-y-la-gubernamentalizacion-de-la-corona_405731/

Zugasti, R. (2005). “La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española. Comunicación y Sociedad, 17(2), 141-168. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8252/1/20090701091133.pdf




DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.01