Mujeres deportistas españolas: estereotipos de género en los medios de comunicación

Elena López Albalá

Resumen

En el campo científico, numerosos estudios han analizado la presencia y representación de las mujeres en los medios de comunicación. En todos ellos se ha podido comprobar que existe un sesgo de género muy pronunciado tanto en el número de noticias que se publican como en la forma de representarlas. La escasa visibilidad de las mujeres en la prensa se observa en todos los ámbitos, también en el deportivo. En este trabajo se exponen los principales resultados de una investigación en la que se analizan las noticias que recoge la prensa deportiva sobre el deporte femenino entre el 1 de febrero de 2015 y el 1 de febrero de 2016. La principal conclusión es que la prensa deportiva ignora el deporte femenino.

Palabras clave

Medios de comunicación; Periodismo deportivo; Género; Mujer deportista; Sexismo; Estereotipos

Texto completo:

PDF (1,07 MB) Estadísticas

Referencias


Bach Arús, M. et al. (2000). El sexo de la noticia. Barcelona: Icaria.

Centro de Investigaciones Sociológicas (2010). Hábitos deportivos en España IV. Estudio Nº. 2833. Recuperado el 4 de mayo de 2016 desde: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=10844

Cola Cao (8 de febrero de 2016). Cola Cao 0% - Edurne [Archivo de vídeo]. Recuperado el 3 de abril de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=5HJSL4rpNao

Consejo Audiovisual de Andalucía (2008). Estudio sobre Género y Deporte en Televisión [versión electrónica]. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía. Recuperado el 29 de marzo de 2016 desde: http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/sites/default/files/publicaciones/estudio_sobre_gxnero_y_deporte_en_televisixn_2008.pdf.

Consejo Superior de Deportes (CSD) (2010). Hábitos deportivos en España (IV). Centro de investigaciones sociológicas (CIS), nº 2.833. Recuperado el 31 de marzo de 2016 desde: http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2820_2839/2833/Es2833.pdf

Consejo Superior de Deportes (CSD) (2013). Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones. Plan integral para la actividad física y el deporte + Actividad física, deporte y mujer. Recuperado el 2 de mayo de 2016 desde: https://www.um.es/estructura/unidades/uigualdad/recursos/2013/consejo-superior-deportes.pdf

DeFleur y S.Ball (1982). Teorías de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.

Dervin, B. (1987). “The potential contribution of feminist scholarship to the field of communication”, Journal of Communication, Autumn, pp. 107-120.

Engel, A. (1994). Sex roles and gender stereotyping in young women's participation in sport. Sage Journals. Feminism and Psychology, 4, 439-448. Recuperado el 4 de mayo de 2016 desde: http://fap.sagepub.com/content/4/3/439

Espinar, E., Frau, C., González, Mª J. y Martínez, R. (2006). Introducción a la Sociología de la comunicación. Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Gallego Noche, B. (2009). La influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la alta competencia motriz. Wanceulen: Educación Física Digital, 1(5), 35-48. Recuperado el 1 de abril de 2016 desde: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3319/b15541174.pdf?sequence=1

Kosicki, G. M. (1993). Problems and opportunities in agenda-setting research. Journal of Communication, 43 (2), 117.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, artículo 29, España, 22 de marzo de 2007. Recuperado el 12 de abril de 2016 desde: https://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611-12645.pdf

Lippman, W. (1922). Public. Opinion. Nueva York. Macmillan, 1922 (trad. Cast.: La opinión pública. San Lorenzo de El Escorial, Cuadernos de Langre, Madrid, 2003).

López Villar, C. (2008). Una visión feminista de la investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte. Ponencia llevada a cabo en el IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física, Córdoba, España. Recuperado el 2 de abril de 2016 desde: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-204-491-008-001.html

Lucas Marín, Antonio, Carmen García Galera y José Antonio Ruiz San Román (1999). Sociología de la Comunicación. Madrid: Trotta.

MacKuen, M. B. (1981). Social communication and the mass policy agenda en More than news: media power in public affairs. MacKuen, M. B. y Coombs, S. L. Beverly Hills, Ca: Sage Publications.

Oyanedel Avilés, R. (2008). Percepción de las mujeres sobre la imagen femenina en la pantalla de televisión abierta (Tesis de pregrado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Sociología. Santiago.

Papí Gálvez, N. (2004). Conciliación de la vida familiar y laboral en la prensa diaria de la Comunidad Valenciana: “el punto de vista” de las mujeres (Tesis doctoral). Universidad de Alicante. Dpto. Sociología II. Alicante.

Pedraza Bucio, C. I. (2012). Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes. Derecho a comunicar, 1(4), 46-69. Recuperado el 2 de abril de 2016 desde: http://132.248.9.34/hevila/Derechoacomunicar/2012/no4/4.pdf

Penalva Verdú, C., Alaminos Chica, A., Francés García, F.J., Santacreu Fernández, Ó. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Cuenca, Ecuador: PYDLOS Ediciones.

Pérez., G. (1994). Investigación Cualitativa: Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Rojas Torrijos, J. L. (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Revista de comunicación Vivat Academia, (113), 1-15. Recuperado el 1 de abril de 2016 desde: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/vivataca/numeros/n113/PDFs/Rojas.pdf

Taylor, S. y Bogdan, R. (1986), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Vega, R. (2012). Mujer, deporte y comunicación: la periodista deportiva y su acceso al ejercicio profesional de la actividad. DDxt-e Revista Andaluza de Documentación sobre el Deporte,nº 4. Recuperado el 6 de mayo de 2016 desde: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/html/sites/consejeria/iad/Galerias/adjuntos/ddxt-e_4/DDxt-e_004_Textos_02.pdf

Venegas Medina, M. (2010). La maldición de ser niña. Estructuralismo, postestructuralismo y teoría de la práctica en género y sexualidad. Papers, 95/1, 139-156. Recuperado el 1 de abril de 2016 desde: https://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v95n1/02102862v95n1p139.pdf

Yunta, E., (22 de enero de 2011). La top sin diamantes. Wozniacki, la número uno, adora a Torres, luce modelitos y aún no ha ganado un grande. ABC. Recuperado el 2 de mayo de 2016 desde: http://www.abc.es/20110122/deportes-tenis/abcp-diamantes-20110122.html




DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2016.1.2.04