Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares
Resumen
Palabras clave
Referencias
Nuñez, MP, Santamarina, M. Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla [Internet]. 2014 [Consultado 4 de Feb. 2018];(18):72-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951374006
Garton A, Pratt C. Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. 1th. ed. Barcelona: Paidós; 1991.
Molina MJ, Gómez-Villalba E. Lectura y expresión oral: guía práctica para maestros de Educación Infantil. Madrid: CCS; 2010.
Bisquerra R. La Eficacia Lectora. La medición para su desarrollo. Barcelona: Centro de estudios Adams Barcelona, S.A.;1994.
Rivas R, Fernández P. Dislexia, Disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide; 1994.
Mishkin M, Ungerleider LG y Macko KA. Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Brain and Beheviour: Critical Concepts in Psychology. 2000; 4: 1209.
Megino L, Martín P, Vergara, E. Influence of eye movements, auditory perception, and phonemic awareness in the reading process. The Journal of Educational Research. [Internet] 2016 [15 de marzo de 2019]; 109:6, 567-573. doi: https://doi.org/10.1080/00220671.2014.994197
Dodick, D., Starling, A. J., Wethe, J., Pang, Y., Messner, L. V, Smith, C., Master, C. L., Halker-Singh, R. B., Vargas, B. B., Bogle, J. M., Mandrekar, J., Talabar, A., Leong, D. (2017). The effect of in school saccadic training on reading fluency and comprehension in first and second grade students: A randomized controlled trial. Journal of child neurology, 32(1), 104-111. doi: https://doi.org/10.1177/0883073816668704
Carboni-Román A, Del Río Grande D, Capilla, A, Maestú F, Ortiz T. Bases neurobiológicas de las dificultades del aprendizaje. Rev Neurol. 2006; 42(2): 171-175. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832
Sánchez M, Coveñas R. Dislexia: Un enfoque multidisciplinar. [Internet]. España: Ed. Club Universitario; 2013. [Consultado 2 Feb. De 2018]. Recuperado de: https://www.editorial-club- universitario.es/pdf/4388.pdf
Ardila A, Roselli M, Matute E. Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Mexico: Ed. Manual Moderno; 2005.
Romero JF, Lavinge R. Dificultades en el aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Vol.1. Junta de Andalucía: Consejería de Educación. 2004.
Miranda A, Vidal-Abarca E, Soriano M. Evaluación e interpretación psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide; 2002.
Balado C, Rivas RM, Torres S, Taboada EM. (Universidad Santiago de Compostela). Evaluación Neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 2017; 1. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485
Rigal R. Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Zaragoza: INDE Publicaciones; 2006.
Catalán J, Casaprima V, Ferré J, Mombiela JV. El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro - Niño zurdo. Barcelona: Instituto Médico del desarrollo infantil; 2000.
Ferré J, Irabau E. El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón; 2002.
Ferré J, Casaprima V, Catalán J y Mombiela JV. Técnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad. Barcelona: Lebón; 2006.
Martín Lobo MP. Apuntes de la asignatura de Lateralidad. Rioja: UNIR; 2012.
Mesonero Valhondo A. Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo. Universidad de Oviedo; 1994.
Boulch JL. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós;1987.
Mayolas MC, Villarroya A, Reverter J. Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes. [Internet] 2010 [31 de En. de 2019]; 101: 32-42. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248140
Sánchez Bañuelos F. Evaluación de las habilidades motrices básicas. Madrid: Inde; 2007.
Carballar R, Martín P, Matías A. Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigacion Educativa [Internet] 2017 [25 de Marzo de 2019]; 8 (2), 49-59. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686
Martín Lobo MP, García-Castellón C, Rodríguez I, Vallejo C. Test de lateralidad de la prueba neuropsicológica. Instituto de Neuropsicología y Educación. Madrid: Fomento; 2011.
Wasserstein, Ronald L, Nicole A Lazar. "The ASA's statement on p-values: context, process, and purpose." The American Statistician 70.2. 2016; 129-133. doi: https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108
Cohen, J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, 2nd Edition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum; 1988.
Psychometric. Computation of Effect Sizes. Recuperado de: http://www.psychometrica.de/effect_size.html; 2016.
Longoni AM, Scalisi TG, Grilli M. Lateral preference and verbal skills: a survey in school settings. Int J Neurosci. 1989; 44 (1-2): 45-52. doi: https://doi.org/10.3109/00207458908986181
Iteya M, Gabbard C. Laterality patterns and visual-motor coordination of children. Perceptual and motor skills. [Internet]. 1996 [Consultado 05 Feb. de 2019]; 83(1): 31-34. doi: https://doi.org/10.2466/pms.1996.83.1.31
Ramirez A. Laterality and reader process: correlational study. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. [Internet] 2018 [20 de abril de 2019]; 3 (27): 105-117. doi: https://doi.org/10.31876/er.v3i27.558
Macdonald K, Milne N, Orr R , Pope R . Relationships between Motor Proficiency and Academic Performance in Mathematics and Reading in School-Aged Children and Adolescents: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health. 15 (8): 1-28. 1603. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph15081603
DOI: https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.02
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Ana Isabel Alarcón-Piqueras

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.