Funciones ejecutivas en TEA: Análisis de variables contextuales en el desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.20290

Palabras clave:

Autismo, funciones ejecutivas, contexto, conducta, nuevas tecnologías

Resumen

Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de orden superior que permiten la adaptación al entorno social. De ellas, se desprende la concepción ligada a los procesos de aprendizaje y aquellas competencias de tipo contextual que facilitan la integración a la sociedad en la que vivimos. Partiendo de la base de las características diferenciales de las personas diagnosticadas por presentar Trastorno del Espectro Autista (TEA), entre las que se encuentran alteraciones en los procesos ejecutivos y limitaciones en la adaptación relacional y, por ende, social; se presenta un análisis de cómo las variables contextuales y conductuales pueden afectar; ya sea dificultar o potenciar, las citadas funciones ejecutivas en niños y niñas menores de 6 años. El presente trabajo tiene por objetivo estudiar la prevalencia y análisis de variables contextuales en la primera infancia en menores con TEA. La muestra seleccionada está compuesta por 83 menores diagnosticados de TEA, de ambos géneros y con edades comprendidas entre los dos y los seis años que acuden a un centro de atención temprana público de la provincia de Málaga. El instrumento utilizado para el análisis de las funciones ejecutivas ha sido Evaluación conductual de la función ejecutiva (BRIEF-P) y para la recogida de información contextual se utilizó una entrevista semiestructurada de elaboración ad hoc. La información recopilada se extrajo de los familiares que normalmente acompañan al menor al tratamiento en el centro. Los resultados encontrados sugieren diferencias en las variables contextuales asociadas al menor con TEA y diferencias estadísticamente significativas entre grupos que relacionan la carga ambiental recibida y los niveles de competencia ejecutiva. Se concluye que parte de las diferencias en perfiles neurocognitivos en el TEA se pueden explicar por las competencias contextuales las cuales afectan significativamente a la evolución adecuada de las funciones ejecutivas, pudiendo explicar parte de las disfunciones conductuales, cognitivas y socioafectivas propias de este trastorno.

Citas

Hervás Zuñiga A, Balmaña N, Salgado M. Los trastornos del espectro autista. Pediatría Integral, 2017; 21(2): 92-108.

Russell J. El autismo como trastorno de la función ejecutiva. Editorial Médica Panamericana. Madrid. 2000.

Grecucci A, Rubicondo D, Siugzdaite R, Surian L, Job R. Uncovering the Social Deficits in the Autistic Brain. A Source-Based Morphometric Study. Front Neurosci, 2016 Aug; 31:10:388. doi: https://doi.org/10.3389/fnins.2016.00388

Han YM, Chan AS. Disordered cortical connectivity underlies the executive function deficits in children with autism spectrum disorders. Res Dev Disabil, 2016; 61:19-31. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2016.12.010

Pérez-Pichardo MF, Ruz-Sahrur A, Barrera-Morales K, Moo-Esrella J. Medidas directas e indirectas de las funciones ejecutivas en niños con trastorno de espectro autista. Acta pediatr Méx, 2018; 39(1):13-22. doi: https://doi.org10.18233/apm1no1pp13-221536

Guilbert SJ, Burgess, PW. Executive function. Current Biology, 2008; 18: 110-114 doi: https://doi.org/10.1016/j.cub.2007.12.014

Lezak, MD. Neuropsychological assessment. Oxford University Press. New York. 2008.

Martos-Pérez J. et al. Una aproximación a las funciones ejecutivas en el TEA. Rev Neurol, 2011; 52(1):147-153. doi: https://doi.org/10.33588/rn.-52S01.2010816

Barroso Martín JM, León Carrión J. Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Revista de psicología general y aplicada, 2002; 55(1): 27-44.

Rosselli M, Matute E, Ardila A. Predictores neuropsicológicos de la lectura en español. Rev Neurol, 2006; 42: 202-10. doi: https://doi.org/10.335-88/rn.4204.2005272

López F, Etxebarría I, Fuentes MJ, Ortiz MJ. Desarrollo afectivo y social. Pirámide. Madrid. 2001.

Evans GW. The Environment of Childhood Poverty. Am Psychol, 2004; 59(2): 77-92. doi: https://doi.org/10.1037/0003-066X.59.2.77

Bueno-Hernández A, Cárdenas-Gutiérrez M, Pastor-Zamalloa M, Silva-Mathews Z. Experiencias de los padres ante el cuidado de su hijo autista. Rev enferm herediana, 2012; 5(1): 26-35.

Gray D. Sobrellevar el tiempo: los padres de niños con autismo. Revista de investigación sobre discapacidad intelectual, 2006; 50: 970-976.

Pineda G. Estrés parental y estilos de afrontamiento en padres de niños con trastornos del espectro autista (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. 2012. Recuperado de: http://tesis.pucp.e-du.pe/repositorio/ handle/123456789/1659

Aparicio R, Tárraga R. El ajuste conductual, emocional y social en hermanos de niños con trastorno del espectro autista. Una revisión teórica. Papeles del Psicólogo, 2015; 36(3): 189-197.

Hastings RP. Brief report: behavioral adjustment of siblings of children with autism. J Autism Dev Disord, 2003; 33(1): 99-104. doi: https://doi.org/10.1023/A:1022290723442

Kaminsky L, Dewey D. Psychosocial adjustment in siblings of children with autism. J Child Psychol Psychiatry, 2002; 43(2): 225–233. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00015

Macks RJ, Reeve RE. The adjustment of non-disabled siblings of children with autism. J Autism Dev Disord, 2007; 37(6): 1060–1067. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-006-0249-0

Verte S, Roeyers H, Buysse A. Behavioral problems, social competence and self-concept in siblings of children with autism. Child: Care, Health and Development, 2003; 29(3): 193–205. doi: https://doi.org/10.1046/j.1365-2214.2003.00331.x

Linver MR, Brooks-Gunn J, Kohen, DE. Family processes as pathways from income to young children's development. Dev Psychol, 2002; 38(5): 719–734. doi: https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.5.719

Guo G, Harris K. The mechanisms mediating the effects of poverty on children’s intellectual development. Demography, 2002; 31: 431-447. doi: https://doi.org-/10.1353/dem.2000.0005

Filipetti V. Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en psicología latinoamericana, 2011; 29(1): 98-113.

Dabrowska A, Pisula E. Parenting stress and coping styles in mothers and fa-thers of preschool children with autism and Down Syndrome J Intellect Disabil Res, 2010; 54 (3): 266-280. doi: https://doi.org/10.1111/j.1365-2788.2010.01258.x

Gau SS, Chou M, Chiang H, Lee J, Wong C, Chou W, Wu Y. A Parental adjustment, marital relationship, and family function in families of children with autism. Res Autism Spectr Disord, 2012; 6: 263-270. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.05.007

Parker JA, Mandleco B, Olsen Roper S, Freeborn D, Dyches TT. Religiosity, spirituality, and marital relationships of parents raising a typically developing child or a child with a disability. J Fam Nurs, 2011; 17(1): 82-104. doi: https://doi.org/10.1177/1074840710394856

Saini M, Stoddart K, Gibson M, Morris R, Barrett D, Muskat B, Nicholas D, Saini M, Stoddart KP, Gibson M, Morris R, Barrett D, Muskat B, ... Zwaigenbaum L. Couple relationships among parents of children and adolescents with Autism Spectrum Disorder: Findings from a scoping review of the literature. Res Autism Spectr Disord. 2015; 17:142-157. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2015.06.014

Hartley SL, Barker, ET, Seltzer MM, Floyd F, Greenberg J, Orsmond G, et al. The relative risk and timing of divorce in families in children with an autism spectrum disorder. J Fam Psychol, 2010; 24(4): 449–457. doi: https://doi.org/10.1037/a0019847

Barker ET, Hartley SL, Seltzer MM, Floyd FJ, Greenberg JS, Orsmond GI. Trajectories of emotional well-being in mothers of adolescents and adults with autism. Dev Psychol, 2011; 47(2): 551–561. doi: https://doi.org/10.1037/a0021268

Freedman B, Kalb L, Zablotsky B. Relationship status among parents of children with autism spectrum disorders: a population-based study. J Autism Dev Disord, 2012; 42: 539–548. doi: https://doi.org/10.1007/s10-803-011-1269-y

Brobst JB, Clopton JR, Hendrick SS. Parenting children with autism spectrum disorders: The couple’s relationship. Focus Autism Other Dev Disabl, 2009; 24: 38–49. doi: https://doi.org/10.1177/1088357608323699

Hesse TL, Danko CM, Budd KS. Siblings of children with autism: Predictors of adjustment. Res Autism Spectr Disord, 2013; 7(11): 1323-1331. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2013.07.024

Petalas MA, Hastings, RP, Nash S, Hall LM, Joannidi H, Dowey A. Psychological adjustment and sibling relationships in siblings of children with autism spectrum disorders: Environmental stressors and the broad autism phenotype. Res Autism Spectr Disord, 2012; 6(1): 546-555. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2011.07.015

Quintero N, McIntyre LL. Sibling adjustment and maternal well-being: An examination of families with and without a child with an Autism Spectrum Disorder. Focus Autism Other Dev Disabl, 2010; 25(1): 37-46. doi: https://doi.org/10.1177/1088357609350367

Tomeny TS, Barry TD, Bader SH. Birth order ranks as a moderator of the relation between behavior problems among children with an autism spectrum disorder and their siblings. Autism, 2014; 18(2): 199-202.doi: https://doi.org/10.1177/1362361312458185

Ruíz R, Tárraga R. El ajuste conductual, emocional y social en hermanos de niños con un trastorno del espectro autista. Una revisión teórica. Papeles del psicólogo, 2015; 36(3): 189-197. https://www.redalyc.org/pdf/778/77842122004.pdf

A Grandparent’s Guide to Autism. Autism Speaks Family Support Tool Kit. 2019. Recuperado de: https://avenuesforautism.org/wp-content/uploads/2019/05/Grandparents-Guide-to-Autism.pdf

Ayuda-Pascual R, Llorente-Comí M, Martos Pérez J, Rodríguez-Bausá L, Olmo-Remesal L. Medidas de estrés e impacto familiar en padres de niños con trastorno de espectro autista antes y después de su participación en un programa de formación. Rev Neurol, 2012; 54(1): 73-80. doi: https://doi.org/10.33588/rn.54S01.2011713

Mulas F, Ros-Cervera G, Millá, M, Etchepareborda M, Abad L, Téllez de Meneses M. Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol, 2010; 50(3): 77-84.doi: https://doi.org/10.33588/rn.50S03.2009767

Jung S, Sainato DM. Teaching play skills to young children with autism. J Intellect Dev Disabil, 2013; 38 (1):74-90. doi: https://doi.org/10.3109/13668250.2012.732220

Bierman KL. Peer rejection: developmental processes and intervention strategies. Guilford Press. New York. 2004.

Wehmeyer ML. Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. Revista de educación, 2009; 149: 45-67.

Gallego Matellán M. Guía para la integración del alumnado TEA en Primaria. Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad-INICO. 2012.

Gioia GA, Espy KA, Isquith PK, Bausela E, Luque T. Evaluación conductual de la función ejecutiva: versión infantil. Preschool version. Lutz, FL: Psychological Assessment Resources. TEA Ediciones. Madrid. 2016.

Lashewicz B, Cheuk S, Shave K. From roaring on the hilltop to weeping by the bedside: Protector personas of fathers raising children with autism spectrum disorder. Fam Relatsh Soc, 2016; 5(2): 299-312. doi: https://doi.org/10.1332/204674315X14381836678571

Martínez-González AE, Piqueras, JA. Diferencias en la gravedad de los síntomas del Trastorno de Espectro Autista según el contexto educativo. Eur J Investig Health Psychol Educ, 2019; 12(2): 153-164. doi: https://doi.org/10.30552/ejep.v12i2.280

Martínez-González AE, Gil J. Análisis mediante Bio-Feedback, Adaptación Escolar y Intervención Neuroeducativa de un Caso de Autismo Grave. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2019; 4(53): 185-195.doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP53.4.14

Martínez-González AE, Piqueras JA. Conductas repetitivas en personas con trastorno del espectro autista: relación con los antecedentes familiares y el tratamiento farmacológico. Revista de Educación Inclusiva, 2017; 10(1), 199-210. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/295

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

06-07-2022

Cómo citar

1.
Padilla Quero FJ, Infante Cañete L. Funciones ejecutivas en TEA: Análisis de variables contextuales en el desarrollo. RevDisCliNeuro [Internet]. 6 de julio de 2022 [citado 19 de abril de 2024];9(1):1-14. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/20290

Número

Sección

Artículos originales