La teoría de la mente en niños en edad escolar con síndrome de Down y trastorno del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.20710

Palabras clave:

Teoría de la Mente, síndrome de Down, Trastorno del espectro autista, Personas con desarrollo típico

Resumen

La Teoría de la Mente (ToM) es la habilidad que juega un papel fundamental para lograr el desarrollo cognitivo, emocional y cognición social, que puede mejorar su capacidad de comunicación en los niños y adolescentes. Este estudio exploró la comprensión de la ToM en el síndrome de Down (SD), Trastornos del Espectro Autista (TEA), y niños con desarrollo típico (DT) durante la infancia media, y examinó el papel del CI en la ToM. Los participantes fueron 74 escolares iraníes con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años que participaron en tres grupos: 24 TEA, 24 SD y 26 DT. Los niños se compararon con tareas de ToM y tareas de ToM de primer, segundo y tercer orden. Los coeficientes intelectuales de los participantes se midieron utilizando las Matrices progresivas de Raven (MPR). Utilizamos SPSS 25 para el análisis de varianza (ANOVA), y coeficiente de correlación para evaluar las diferencias entre los grupos en las tareas de ToM. El nivel de significancia se fijó en .05. Estos resultados muestran consistencia con la literatura previa. El grupo DT tuvo mejor rendimiento que ambos grupos clínicos en todas las tareas. El grupo TEA fue más competente en las tareas de ToM de primer orden que el grupo SD (p< .001). Estos hallazgos sugieren que las tareas de segundo orden no mostraban diferencias estadísticamente significativas entre los grupos clínicos. También se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo DT y los otros dos grupos (F=55.13, p< .001). Para las tareas de tercer orden, los niños con SD no tuvieron diferencias estadísticamente significativas (F= 4.99, p =.010) respecto a los niños con TEA, y tampoco se encontraron entre los grupos TEA y TD. El coeficiente intelectual se correlacionó significativamente con las órdenes de falsa creencia. Se requiere una consideración significativa de estudios posteriores con muestras más amplias en otros grupos de trastornos del neurodesarrollo.

Citas

Premack D, Woodruff G. Does the chimpanzee have a theory of mind?. Behav Brain Sci,1978: 1:4, 515-526. doi: https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

Gallagher HL, Frith CD. Functional imaging of ‘theory of mind’. Trends Cogn Sci,2003: 7:2, 77-83. doi: https://doi.org/10.1016/S1364-6613(02)00025-6

Hughes C, Devine RT. A social perspective on theory of mind. Handbook of child psychology and developmental science, 2015:1-46. doi: https://doi.org/10.1002/9781118963418.childpsy314

American Psychiatric Association. American Psychiatric Pub.DSM-5: 2013.

Rice C. Prevalence of autism spectrum disorders Autism and developmental disabilities monitoring network 2006, 2009.

Happé FG. An advanced test of theory of mind: Understanding of story characters' thoughts and feelings by able autistic, mentally handicapped, and normal children and adults. J Autism Dev Disord, 1994: 24:2, 129-154 https://link.springer.com/article/10.1007/BF02172093

Mazza M, Mariano M, Peretti S, Masedu F, Pino MC, Valenti M. The role of theory of mind on social information processing in children with autism spectrum disorders: A mediation analysis. J Autism Dev Disord, 2017: 47:5, 1369-1379. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3069-5

Ozonoff S, Pennington BF, Rogers SJ. Executive function deficits in high‐functioning autistic individuals: relationship to theory of mind. J Child Psychol Psychiatr,1991: 32:7, 1081-1105. doi: https://doi.org/ 10.1111/j.1469-7610.1991.tb00351.x

Baron‐Cohen S. The autistic child's theory of mind: A case of specific developmental delay. J Child Psychol Psychiatr, 1989: 30:2, 285-297. doi: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1989.tb00241.x

Yirmiya N, Shulman C. Seriation, conservation, and theory of mind abilities in individuals with autism, individuals with mental retardation, and normally developing children. J Child Dev, 1996: 67:5, 2045-2059. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.1996.tb01842.x

Cobos FJM, Castro MCA. Theory of Mind in Young People with Down's Syndrome. Rev Int Psicol Ter Psicol, 2010: 10:3, 363-385.

Anto Praveen R. Relationship between Theory of Mind and Intelligence among Children. Christian Medical College, Vellore. 2007.

Kaland N, Møller‐Nielsen A, Callesen K, Mortensen EL, Gottlieb D, Smith L. A newadvanced'test of theory of mind: evidence from children and adolescents with Asperger syndrome. J Child Psychol Psychiatry, 2002: 43:4, 517-528. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00042

Baron-Cohen S, Leslie AM, FrithU. Does the autistic child have a “theory of mind”?. Cognition, 1985: 21:1, 37-46. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

Shiri E, Nejati V, Pouretemad HR, Chimeh N. Evaluation of effectiveness of cognitive rehabilitation on remediation of social cognitive abilities in children with high function autism. J Res Behave Sci, 2014: 11:5, 320-331.

Perner J, Leekam SR, Wimmer H. Three‐year‐olds' difficulty with false belief: The case for a conceptual deficit. Br J Dev Psychol, 1987:5:2, 125-137. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1987.tb01048.x

Astington JW, Gopnik A. Theoretical explanations of children's understanding of the mind. Br J Dev Psychol, 1991: 9:1, 7-31. doi: https://doi.org/10.1111/j.2044835X.1991.tb00859.x

Muris P, Steerneman P, Meesters C, Merckelbach H, Horselenberg R, van den Hogen T, van Dongen L. The TOM test: A new instrument for assessing theory of mind in normal children and children with pervasive developmental disorders. J Autism Dev Disord: 1999: 29:1, 67-80. https://link.springer.com/content/pdf/10.1023%2FA%3A1025922717020.pdf

Ghamarani A, Alborzi S, Khayer M. Validity and reliability of the theory of mind test (TOM test) for use in IRAN. 2006.

Raven JC, Court, J. H. & Raven, J. Raven’s colored progressive matrices. Austria: Dr. G. Schuhfried Ges M. B. H.2002.

Raven J. Mental tests used in genetic, The performance of related indiviuals on tests mainly educative and mainly reproductive. MSC thesis Univ London. 1936.

Rajabi GR. Standardization of the Raven's Progressive Matrices test in school children in Ahwaz.Contemp Psychol,2008:3:1, 23-32.

Baron-Cohen S, Wheelwright S, Jolliffe AT. Is there a" language of the eyes"? Evidence from normal adults, and adults with autism or Asperger syndrome.

Vis. cogn., 1997: 4:3, 311-331. doi: https://doi.org/10.1080/713756761

Bauminger N, Kasari C. Brief report: Theory of mind in high-functioning children with autism. J Autism Dev Disord, 1999: 29:1, 81-86.

Pellicano E. Links between theory of mind and executive function in young children with autism: clues to developmental primacy. Dev Psychol, 2007: 43:4, 974.

Bíró S, Russell J. The execution of arbitrary procedures by children with autism. Dev Psychopathol, 2001. 13:1, 97-110. doi: https://doi.org/10.1017/S0954579401001079

HurJW, ByunMS, ShinNY, ShinYS, Kim SN, Jang JH., Kwon JS. General intellectual functioning as a buffer against theory-of-mind deficits in individuals at ultra-high risk for psychosis. Schizophr Res, 2013:149:1-3, 83-87. doi: https://doi.org/10.1016/j.schres.2013.06.019

Girli A, Tekin D. Investigating false belief levels of typically developed children and children with autism.Procedia Soc Behav Sci, 2010: 2: 2, 1944-1950. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.261

SivasankariV. The Relationship between Working Memory Capacity and Fluid Intelligence. 2018: Proceedings of WRFER International Conference.

Bowler DM. Theory of Mind” in Asperger's Syndrome Dermot M. Bowler.J Child Psychol Psychiatry, 2018:33:5, 877-893.

Anderson KL. The Theory of Mind Test (TOM Test). 2013; Retrieved from: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://vibdoc.com/download/331672.html?reader%3D1

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

06-07-2022

Cómo citar

1.
Shojaeian N. La teoría de la mente en niños en edad escolar con síndrome de Down y trastorno del espectro autista. RevDisCliNeuro [Internet]. 6 de julio de 2022 [citado 29 de marzo de 2024];9(1):15-22. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/20710

Número

Sección

Artículos originales