La exclusión como castigo. La pena de destierro en las ciudades castellanas del siglo XV

Autores/as

  • María Asenjo González

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.02

Palabras clave:

Ciudades, Destierro, Marginación, Exclusión, Sociedad, Medieval, Castilla, Delitos, Penas, Literatura

Resumen

A fines de la edad media el destierro era un castigo para diferentes delitos. El presente trabajo se adentrará en conocer su aplicación a las circunstancias de la vida urbana de la Corona de Castilla, entre 1460 y 1520, ya fuera para resolver rivalidades, conflictos, delincuencia y alteraciones de la moral. Se constata el desigual reparto de este castigo en las diferentes ciudades, asociado a los conflictos que surgían en las ciudades en una etapa de crecimiento. También se prueba que más de la mitad de los delitos que merecieron destierro se produjeron en ciudades y un análisis comparativo muestra, que los destierros por causas políticas fueron más numerosos en Valladolid, Córdoba o Segovia y apenas existieron en Sevilla y Toledo. Se confirma que la experiencia del destierro estuvo muy extendida por todo el reino a fines del siglo XV y, tanto las quejas reflejadas en los documentos como la plasmación literaria recogida en uno de los poemas del Cancionero de Baena, sabemos que era tal sufrimiento y dolor de esa vivencia de soledad podía llegar a la desesperación.

Financiación

El presente trabajo recoge algunos resultados obtenidos en el transcurso del proyecto de investigación «Impacto urbano, actividad productiva y sociabilidad en las villas y ciudades del eje económico Toledo-Burgos (1450-1520)» Referencia HAR2010-15422 dirigido por la autora desde la U.C.M y «Practicas de consenso y de pacto e instrumentos de representación en la cultura política castellana (siglos XIII al XV)» Referencia HAR2010-16762, bajo la dirección de J.M. Nieto Soria de la UCM. Ambos financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia de España (MICINN).

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2014

Cómo citar

Asenjo González, M. (2014). La exclusión como castigo. La pena de destierro en las ciudades castellanas del siglo XV. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (18), 63–93. https://doi.org/10.14198/medieval.2012-2015.18.02