La invención de la política en el siglo XII: reflexiones y propuestas desde una perspectiva conceptual

Autores/as

  • Ana Isabel Carrasco Manchado

DOI:

https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.02

Palabras clave:

Cultura política, Siglo XII, Macrobio, Juan de Salisbury, Politización

Resumen

Este trabajo tiene un doble objetivo. El primero, subrayar la conveniencia de adoptar la perspectiva conceptual de Reinhart Koselleck, y otras propuestas vinculadas a la semántica histórica, para estudiar las realidades políticas medievales. Tópicos historiográficos, como el de cultura política, pueden ser mejor entendidos guiándose por la perspectiva conceptual y sometiendo a crítica la propia noción de ‘política’, despojándola de los significados actuales. El segundo objetivo pretende la aproximación al concepto de ‘política’ en el siglo XII, a través de un recorrido por la adopción e impulso de la palabra ‘política’ en la cultura medieval y su uso por autores como Juan de Salisbury. Apoyaremos la tesis de la politización del poder en el siglo XII y de la formación de una cultura política paralela. Es el punto de partida para una mejor comprensión de los cambios institucionales en las relaciones de poder que se producirán durante los siglos XIII al XV.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación «Nuevos métodos para la Historia social y política de la Edad Media hispánica, aplicaciones históricas de los corpus textuales informatizados», MINECO, HAR 2010-17860.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-09-2016

Cómo citar

Carrasco Manchado, A. I. (2016). La invención de la política en el siglo XII: reflexiones y propuestas desde una perspectiva conceptual. Anales De La Universidad De Alicante. Historia Medieval, (19), 41–65. https://doi.org/10.14198/medieval.2015-2016.19.02