La (de)construcción del significado expresivo a partir de la música popular en la película Duck Soup (1933) de los hermanos Marx

Autores/as

  • Ramón Sanjuán Mínguez

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.07

Palabras clave:

Música popular, Duck Soup, Hermanos Marx

Resumen

A pesar de que ha transcurrido más de medio siglo desde que los hermanos Marx filmaron su última película, su obra fílmica ha estado presente durante todos estos años en reposiciones televisivas, ciclos cinematográficos e incluso en homenajes realizados por instituciones tan prestigiosas como el MoMa de Nueva York. De forma paralela, el cine de los Marx ha sido objeto de rigurosos estudios (Louvish, Gehring, Arce, Mitchell y Gardner, entre muchos otros) que han analizado, desde diversas perspectivas artísticas y sociológicas, la vida y la obra de estos cómicos irreverentes. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones ha indagado sobre las funciones expresivas desempeñadas por la música popular en sus películas. En este sentido, nuestro trabajo pretende mostrar un ejemplo concreto del papel decisivo que asumió la música popular en la configuración del significado expresivo del cine de los hermanos Marx. Debido a las restricciones propias de este artículo, nos limitaremos a analizar, a modo de ejemplo, una de las secuencias finales de Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), una escena en la que estas músicas populares están muy presentes y condicionan el discurso fílmico, tal y como vamos a intentar demostrar a continuación.

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Publicado

2014-12-31