Cristian Nemescu: eclecticismo y experimentación en el realismo rumano

Vicente Pascual Pascual

Resumen

La obra de Cristian Nemescu presenta una portentosa riqueza fílmica, insólita en el cine que empiezan a realizar los autores rumanos de la Nueva Ola. En este sentido, una de las grandes virtudes que posee Nemescu y en especial su inconclusa California Dreamin’, es la de saber situarse entre las películas comerciales aplaudidas por el público y aquellas admiradas y ensalzadas por la crítica nacional e internacional. Una de las direcciones trazadas por la Nueva Ola es el llamado cine de los suburbios. Este subgénero vendría a ser el equivalente rumano de aquel cinéma de banlieue francés que se dio de forma intermitente en el país galo desde mediados de los 80.

Palabras clave

Realismo; Nueva ola rumana; Cine de suburbios; Cristian Nemescu

Texto completo:

PDF (1,39 MB) Estadísticas

Referencias


AA.VV., Politicile Filmului. Contribuții la interpretarea cinemaului românesc contemporan, Volum coordonat de Andrei Gorzo / Andrei State, Cluj-Napoca, Tact, 2014.

CĂLIMAN, Călin, Istoria Filmului românesc, București, Contemporanul, 2011.

MILLELIRI, Carole, «Le cinéma de banlieue : un genre instable», Mise au Point, Paris, Cahiers de l’Association française des enseignants chercheurs en cinéma et audiovisuel, 2011.

ȘERBAN, Alex Leo, «Romanian Cinema: From Modernity to Neo-Realism», Film Criticism, n 34, 2010.

ȘERBAN, «Struggling with paradoxes», Film Comment, New York, Film Society of Lincoln Center, January-February 2011.




DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2016.11.03