La imagen de los gitanos en la cinematografía rumana postcomunista

Valeriu Radulian

Resumen

Este artículo se propone analizar la imagen de los gitanos proyectada por los directores de cine rumanos en sus producciones postcomunistas. Para ello se pasa revista a los rasgos definitorios de los gitanos, de sus costumbres y su procedencia, como también a algunos criterios culturales que los diferencian de la población mayoritaria y dificultan su aceptación. Este enfoque argumenta la importancia de la integración de los gitanos en las sociedades europeas, a fin de dejar de representar un problema social y aboga por la necesidad de eliminar su marginación, lo cual, por otra parte, es una cuestión prioritaria en Europa.

Palabras clave

Gitano; Imagen; Inclusión; Exclusión; Alteridad; Mendicidad; Cine rumano

Texto completo:

PDF (1,75 MB) Estadísticas

Referencias


CARVALHO, Antonio, Historia de los gitanos, Barcelona, Sabrat, 1992.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel, Novelas Ejemplares, Madrid, Colección Austral, 1975.

CHERATA, Lucian, Istoria t¸iganilor, Bucarest, Ed. Z, 1995.

KOGALNICEANU, Mihail, Opere, vol II, Bucarest, ed. Academiei, 1976, pág. 357.

POTRA, George, Contribuțiuni la istoricul țiganilor din România, Bucarest, ed. Fundația Regală, 1939, pág. 11.




DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2016.11.05