Legado envenenado: la perduración de distorsiones históricas en la lúdica digital

Autores/as

  • Kevin Díaz Alché

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2017.12.04

Palabras clave:

Historia, Borgia, Cine, Videojuegos, Intertextualidad, Retroalimentación, Estereotipos

Resumen

El cine y los videojuegos han demostrado tener una gran presencia mediática en la sociedad actual. Tanto es así, que se ha alcanzado el punto en que debemos plantearnos su capacidad para condicionar y/o cambiar nuestra percepción y conocimientos de la realidad presente, pasada y futura. Como cualquier otra expresión cultural, transmiten hechos y saberes que pueden estar condicionados o distorsionados, como es el caso de muchas obras que tratan procesos históricos. Trataremos pues, en este caso, la conocida como «leyenda negra» de los Borgia que, pese a haber nacido hace quinientos años, sigue vigente en la imagen estereotipada que se proyecta desde estas dos industrias, tan unidas en un proceso de retroalimentación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTÓN, C., «El asesino de los Borgia» El Mundo (2010); <http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/12/navegante/1289562267.html> [consulta: 05 febrero 2017].

BERMÚDEZ, Nilda, «El cine y el vídeo: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia», Revista de la Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 13 (2008), pp. 101-123.

BRODY, R., «The worst thing about “Birth of a nation” is how good it is», New Yorker (2013); <http://www.newyorker.com/the-front-row/the-worst-thing-about-birth-of-a-nation-ishow-good-it-is> [consulta: 27 enero 2017].

CLAYMAN, D., «Assassin’s Creed II Review», IGN (2010); <http://www.ign.com/articles/2010/03/12/assassins-creed-ii-review> [consulta: 05 febrero 2017].

CORTIJO, J., «“Los Borgia”: La familia ya no es lo que era», ABC (2006); <http://www.abc.es/hemeroteca/historico-06-10-2006/abc/Espectaculos/los-borgia-la-familia-ya-no-eslo-que-era_1423639070322.html#> [consulta: 02 enero 2017].

DELCÁN, J., «La Abadía del Crimen», Ona Catalana (2003); <http://microhobby.speccy.cz/gameover/200402.ogg> [consulta: 7 enero 2017].

DÍEZ, Enrique Javier, «Sexismo y Violencia: La Socialización a través de los Videojuegos», Feminismos, 14 (2009), pp. 35-52.

DUMAS, Alejandro, Crímenes Célebres: Los Borgia, Barcelona, Navona, 2007.

DURÁN, Eulàlia, «The Borja Family: Historiography, Legend and Literature», Catalan Historical Review, 1 (2008), pp. 67-79.

ESNAOLA, Graciela y Diego LEVIS, «La narrativa de los videojuegos: un espacio cultural de aprendizaje socioemocional», Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 3, pp. 48-68.

FERNÁNDEZ, Pilar, «Nerón y neronismo: Ideología y mito», Espacio, tiempo y forma. Serie II, Historia Antigua, 4 (1991), pp. 199-222.

FOURMONT, G., «Lucrecia Borgia, la prostituta del Papa», Público (2009); <http://www.publico.es/culturas/lucrecia-borgia-prostituta-del-papa.html> [consulta: 18 noviembre 2016].

GEE, James, Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo, Málaga, Archidona: Aljibe, 2004.

LOWRY, B., «The Borgias», Variety (2011); <http://variety.com/2011/tv/reviews/theborgias-1117944938/> [consulta: 01 enero 2017].

MARTÍNEZ, Mario-Paul, «Gameplay abierta. Intertextualidad, intermedialidad y autorreferencia en la partida de juego», LifePlay, 1 (2013), pp. 9-26.

MARTÍNEZ, Mario-Paul yTatiana SENTAMANS (dir. tes.), El videojuego en el cine. Adaptaciones y representaciones de la lúdica digital en la pantalla, Elche, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2015.

MILLER, Toby et al., El Nuevo Hollywood. Del Imperialismo cultural a las leyes del marketing, Barcelona, Paidós, 2001.

MUEZ, M., «Los Borgia, la huella de una influyente familia en el Renacimiento italiano», El País (2005); <http://elpais.com/diario/2005/12/23/cine/1135292412_850215.html> [consulta: 29 enero 2017].

PEREIRA, María, «Cine y Educación Social», Revista de Educación, 338 (2005), pp. 205-228.

PORTEIRO, J., «Reencarnación», MeriStation (2009); <http://www.meristation.com/playstation-3/assassins-creed-ii/analisis-juego/1529092> [consulta: 04 febrero 2017].

ROBSON, L, «For corruption and sex, it’s the Borgias every time», Financial Times (2011); <https://www.ft.com/content/e1f9e56a-ce37-11e0-99ec-00144feabdc0> [consulta: 05 febrero 2017].

ROSENSTONE, Robert, El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.

SÁNCHEZ, Ángel, Vicente CASTELL y Mariano PESET, Alejandro VI. Papa valenciano, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994.

SCHICKEL, R., «Found in Translation», Time (2003); <http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1006392,00.html> [consulta: 12 enero 2017].

SCHIESEL, S., «On the Scenic Trail of Intrigue: Adventures in 15th-Century Italy», The New York Times (2009); <http://www.nytimes.com/2009/12/08/arts/television/08assassin.html> [consulta: 05 febrero 2017].

SEIBERT, D., «Assassin’s Creed Franchise Sales Exceed 73 Million», IGN (2014); <http://www.ign.com/articles/2014/04/21/assassins-creed-franchise-sales-exceed-73-million> [consulta: 20 noviembre 2016].

SORLIN, Pierre, Sociología del cine, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1985.

SUCASAS, A., «El MoMA ampliará su colección permanente de videojuegos», El País (2014); <http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/31/actualidad/1391205840_171776.html> [consulta: 23 diciembre 2016].

TARKOVSKI, Andréi [1983], Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine, 3.ª ed., Madrid, Ediciones Rialp, 2002.

TÉLLEZ, Diego y Diego ITURRIAGA, «Videojuegos y aprendizaje de la Historia: La Saga Assassin’s Creed», Contextos Educativos, 17 (2014), pp. 145-155.

TOMASI, Tomaso, La Vita del duca Valentino, Palma di Montechiaro, Appresso Gio. Bapt. Lucio Vero, 1655.

TUTTLE, W., «Assassin’s Creed: Brotherhood Review», GameSpy (2010); <http://ps3.gamespy.com/playstation-3/assassins-creed-ii-episodes-project/1135347p1.html> [consulta: 03 febrero 2017].

VILLARROEL, Óscar, Los Borgia: Iglesia y poder entre los siglos XV y XVI, Madrid, Sílex, 2005.

WALEY, Daniel [1969], The Italian city-republics, Harlow, Longman, 1988.

WALKER, R., «Assassin’s Creed 2 Review», GameWatcher (2009); <http://www.gamewatcher.com/reviews/assassins-creed-2-review/9623> [consulta: 04 febrero 2017].

WALTON, M., «Ubisoft admits that bug-ridden Assassin’s Creed Unity affected Syndicate sales», Ars Technica (2015); <https://arstechnica.com/gaming/2015/11/ubisoft-admitsthat-bug-ridden-assassins-creed-unity-affected-syndiate-sales/> [consulta: 17 noviembre 2016].

WILSON, B., «Jeremy Irons: Why I said yes to a fornicating Pope», The Telegraph (2011), <http://www.telegraph.co.uk/culture/tvandradio/8698269/Jeremy-Irons-Why-I-said-yesto-a-fornicating-Pope.html> [consulta: 27 diciembre 2016].

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2017-12-31

Número

Sección

Artículos