La imagen de partido del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español en España: 1996 al 2015

Antonio Alaminos

Resumen

La “imagen del partido” refiere a los atributos y cualidades que los ciudadanos les otorgan a estos. Dichas cualidades pueden ser ideológicas o referirse a otros aspectos significativos propios de toda imagen pública. Un logo de partido o sus siglas son en definitiva una “marca” con un determinado nivel de reputación, confianza o fiabilidad que le diferencia de los demás partidos. En esta investigación se estudia las imágenes del Partido Popular y del Partido Socialista Obrero Español a partir de la capacidad que se les concede para gestionar diferentes políticas. En definitiva, qué dimensiones de lo social, lo económico o lo político se considera que le son más afines y para los que se les supone más competentes. A partir de cinco encuestas preelectorales de elecciones generales efectuadas por el CIS, en 1996, 2000, 2008, 2011 y 2015 se analiza el perfil del PP y del PSOE. La hipótesis general, establecida a nivel internacional para los partidos mayoritarios con experiencia de gobierno, plantea la convergencia temática, así como una tendencia a la indiferenciación en sus perfiles políticos. En definitiva, una debilidad de “imagen de partido” en la opinión pública. Para el caso español, esta hipótesis se confirma, mostrando una indiferenciación en los temas políticos considerados en la imagen de partido del PP y del PSOE.

Palabras clave

Imagen de partido; PP; PSOE; Líneas de conflicto electoral

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DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2017.1.04