Área de impacto de la comunicación política: estudio de caso (elecciones españolas 2004)

Fermín Bouza Álvarez, Raquel Rodríguez Díaz

Resumen

Este trabajo recoge los principales resultados de una investigación centrada en el comportamiento electoral de las elecciones generales españolas de 2004, celebradas el 14 de marzo, pocos días después de los atentados terroristas de los trenes de Atocha del 11 de marzo. Partiendo de la hipótesis del área de impacto de la comunicación política, se analizan los temas más importantes para la opinión pública a lo largo de la legislatura 2000-2004 y con especial atención los meses previos a las elecciones. Unas elecciones marcadas por los atentados en los que los temas terrorismo, paro y vivienda ocupaban los tres problemas más importantes para los españoles tanto en la agenda pública como en la agenda personal, convirtiéndolos en temas clave de receptividad en la comunicación política.

Palabras clave

Agenda pública; Agenda personal; Agenda setting; Elecciones y España



DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2017.1.03