Las relaciones cambiantes entre sistema mediático y sistema de partidos

Juan Jesús González, Palmira Chavero

Resumen

Tras dos décadas de colaboración fraternal, Fermín Bouza tenía particular recuerdo del momento en que un grupo de investigadores de varias universidades madrileñas nos reunimos en torno a él para constituir el equipo que se llamó “Agenda y Voto”. De manera que ningún tema resulta ahora tan oportuno para rendirle homenaje como el que pone en relación esas dos partes de la ecuación que durante mucho tiempo constituyó nuestra agenda de investigación, si bien la amplitud del periodo de referencia que vamos a utilizar en este artículo nos permite abrir el zoom y estudiar el contexto más amplio en que se desarrollan dicha relación. Así, por un lado, estudiaremos los cambios registrados en el sistema mediático como efecto combinado de la crisis de 2008 y del cambio de gobierno de 2011, en tanto que, por otro, los pondremos en relación con los cambios en el sistema de partidos tal como quedaron certificados en las elecciones generales de 2015. Utilizaremos los estudios postelectorales del CIS de 2008 y 2015 para poner de relieve la última fase de los cambios registrados en la evolución del pluralismo polarizado que preside el funcionamiento de nuestro sistema mediático, modificaciones que van de la mano en este caso de los cambios producidos con el advenimiento de la “nueva política”.

Palabras clave

Sistema mediático; Sistema político; Polarización; Elecciones

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DOI: https://doi.org/10.14198/socdos.2017.1.05