Corporaciones de oficios y desarrollo económico en la Corona de Aragón, 1350-1550

Autores/as

Palabras clave:

Corporaciones de oficios, industria textil, Corona de Aragón, economía medieval, Arte de la Seda

Resumen

La historia de la Corona de Aragón durante los siglos XIV-XVI vive una fuerte renovación de estudios sobre desarrollo económico y cambio institucional. Las corporaciones de oficios están comenzando a ser vistas como instituciones muy flexibles según los diver-sos sectores de producción, las áreas geográficas y la coyuntura histórica. La investigación sobre la industria textil en las ciudades, pero también en numerosas áreas rurales, ha identi-ficado abundantes cofradías y oficios. Uno de los ejemplos más importantes es el Arte de la Seda de Valencia, estudiado a partir de metodología prosopográfica usando numerosas fuentes documentales: corporativas, municipales, notariales, privilegios, ordenanzas, empresas, negocios.

Financiación

Proyecto de investigación Identidades urbanas Corona de Aragón-Italia: redes económicas, estructuras institucionales, funciones políticas (siglos XIV-XV), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para 2012-2014 (ref. HAR2011-28861).

Descargas

Publicado

28-12-2015

Cómo citar

Navarro Espinach, G. (2015). Corporaciones de oficios y desarrollo económico en la Corona de Aragón, 1350-1550. Áreas: Revista Internacional De Ciencias Sociales, (34), 21–31. Recuperado a partir de https://revistes.ua.es/areas/article/view/33562