Al principio, el fin: “The End” en el preludio de Apocalypse Now

Vicente García Escrivá

Resumen

El desarrollo creativo de Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979) estuvo caracterizado por una revisión constante del guión, un rodaje anormalmente extenso y accidentado y una postproducción muy laboriosa y en absoluto convencional. Todo ello propició una marcada metamorfosis respecto del proyecto original de John Milius, inicialmente sustentado en la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad y en una serie de ingredientes bélicos tratados desde un prisma psicodélico (Cowie, 2001). Este trabajo de recortes, modificaciones y añadidos –de recomposición, en suma– efectuado por Coppola alcanza sus puntos álgidos en el inicio y el final del film, dos momentos que se remiten y complementan mutuamente y que establecen una cierta circularidad en el texto. Así, el devenir constructivo (y discursivo) de Apocalypse Now presenta una notable similitud con los procesos de elaboración onírica descritos por Freud en La interpretación de los sueños, de lo que se desprende una poética cinematográfica que en unas ocasiones se mueve entre el sueño y la alucinación, en otras es de perfil netamente narrativo, en otras aún se presenta desgarrada e hiriente, y cuyo tono dominante resulta ser más bien de pesadilla.

Palabras clave

Apocalypse Now; Coppola, Francis Ford; The Doors

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DOI: https://doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.09