Estudio del héroe desconocido: Searching for Sugar Man
DOI:
https://doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.03Palabras clave:
Música popular urbana, Documentales, Searching for Sugar ManResumen
El documental Searching for Sugar Man de Malik Bendjelloul se ha convertido en uno de los productos audiovisuales más aclamados del 2013, y en uno de los documentales musicales más reconocidos en los últimos años, alcanzando una difusión para el gran público que parecía exclusiva de los recientes trabajos de Martin Scorsese sobre músicos como Bob Dylan o George Harrison. Este estudio se propone explorar la particularidad del enfoque de este documental sobre la figura del desconocido compositor y cantante Sixto Rodríguez. A partir del análisis de la estructura de la narración de la película y de la dosificación de la información que maneja el director, se pondrá en valor la propuesta que diferencia este documental musical de otros estudios clásicos de la música reciente. A través de la revisión documental, del análisis comparativo del discurso y de los recursos narrativos utilizados, se diferencia esta obra del estándar habitual gracias a tres pilares fundamentales para su aceptación entre crítica y público: la presencia de un autor maldito, la recompensa final e inesperada para con su obra, y el formato de investigación sobre su trayectoria.Descargas
Estadísticas
Publicado
2014-12-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.