La (de)construcción del significado expresivo a partir de la música popular en la película Duck Soup (1933) de los hermanos Marx
DOI:
https://doi.org/10.14198/QdCINE.2014.9.07Palabras clave:
Música popular, Duck Soup, Hermanos MarxResumen
A pesar de que ha transcurrido más de medio siglo desde que los hermanos Marx filmaron su última película, su obra fílmica ha estado presente durante todos estos años en reposiciones televisivas, ciclos cinematográficos e incluso en homenajes realizados por instituciones tan prestigiosas como el MoMa de Nueva York. De forma paralela, el cine de los Marx ha sido objeto de rigurosos estudios (Louvish, Gehring, Arce, Mitchell y Gardner, entre muchos otros) que han analizado, desde diversas perspectivas artísticas y sociológicas, la vida y la obra de estos cómicos irreverentes. Sin embargo, ninguna de estas investigaciones ha indagado sobre las funciones expresivas desempeñadas por la música popular en sus películas. En este sentido, nuestro trabajo pretende mostrar un ejemplo concreto del papel decisivo que asumió la música popular en la configuración del significado expresivo del cine de los hermanos Marx. Debido a las restricciones propias de este artículo, nos limitaremos a analizar, a modo de ejemplo, una de las secuencias finales de Sopa de ganso (Duck Soup, 1933), una escena en la que estas músicas populares están muy presentes y condicionan el discurso fílmico, tal y como vamos a intentar demostrar a continuación.Descargas
Estadísticas
Publicado
2014-12-31
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.