Análisis socio-transcultural filosófico Byung-Chulhaniano y literario del diálogo intercultural de la tradición noir española de Urbizu y Chirbes & sínica de Lou Ye

Autores/as

  • Gabriel Terol

DOI:

https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.06

Palabras clave:

Asiatic film noir, Byung-Chul Han, Transculturalidad & globalización, Enrique Urbizu & Rafael Chirbes, Lou Ye

Resumen

Este trabajo repasa y analiza los orígenes de la relación entre literatura y la producción cinematográfica en torno al concepto de film noir desde una perspectiva global enfatizando unas categorías socio-transculturales y filosóficas para centrarse en el caso español y chino. Se generaliza sobre la asimilación del género en el marco español y se centra en la producción cinematográfica de Enrique Urbizu y la novela y adaptación de Rafael Chirbes transversalmente con los que extraer elementos que propician un diálogo intercultural sobre la tradición noir para su confrontación en el marco sínico y la producción cinematográfica de Lou Ye. Con estos análisis, las reflexiones de actualidad de la filosofía byung-chulhaniana con respecto a la sociedad y el deterioro de sus pilares éticos y valores de convivencia en crisis proporcionan las claves para ahondar en una reflexión totalizante que aúna al cine negro como producción cultural desde donde diagnosticar enfermedades sociales, trascendiendo fronteras y diferencias/adaptaciones culturales dado el grado de globalización actual.

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Publicado

2021-12-31