Trayecto en la niebla del cine negro español
DOI:
https://doi.org/10.14198/QdCINE.2021.17.02Palabras clave:
Cine negro español, Novela negra española, Adaptación literaria, Cine de la transición, Thriller posmodernoResumen
El cine negro es casi inexistente en la producción cinematográfica española desde 1950, en que Brigada criminal inauguró el género policíaco sin ambages. El realismo, la denuncia y la crítica social y política no encajan bajo una dictadura como la franquista. La ausencia de tradición entre los productores y la falta de verosimilitud en las narraciones hicieron el resto. En este contexto, durante más de setenta años, la relación entre el cine negro-criminal español y la novela negra autóctona ha sido escasa. Autores como Tomás Salvador, Manuel Vázquez Montalbán, Manuel de Pedrolo, Carlos Pérez Merinero, Juan Madrid, Andreu Martín o Antonio Muñoz Molina (también Georges Simenon o Friedrich Dürrenmatt) han visto sus novelas reflejadas en la pantalla, con mayor o menor fortuna, mientras los cineastas más consecuentes (Pedro Costa, Vicente Aranda, Enrique Urbizu...) apenas han podido (o pueden) cultivar el género con regularidad. Este es el trayecto: cine policíaco franquista, delincuentes quinquis y destape ensangrentado durante la transición, thrillers posmodernos en democracia, contornos de lo criminal con un toque de fantasía inexplicable... hasta llegar a las actuales películas criminales realistas que crecen como flores en el desierto.Descargas
Estadísticas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.