Evolución del booktrailer como epitexto transmedia de sagas cinematográficas y literarias
Palabras clave:
Narración transmedia, Educación Literaria, Booktrailer, Sagas cinematográficasResumen
Junto con los booktubers, los booktrailers se han convertido durante la última década en espacios de animación lectora, que sirven de epitextos para difundir las lecturas a través de vídeos de muy distinto formato, con múltiples aplicaciones educativas (Rovira-Collado, 2017). Se han convertido en dinámicas didácticas de relativo éxito que nos permiten trabajar la literatura junto con otros contenidos, como el cine para la formación lectora del alumnado desde las primeras etapas educativas hasta los grados universitarios. Estos vídeos nos hablan de libros desde distintas perspectivas, para promocionar la lectura o dar la opinión sobre una obra literaria. Nos centraremos solamente en los booktrailers, por su estrecha relación con el séptimo arte. Estos epitextos digitales pueden considerarse como “estribillos” transmedia ya que pueden utilizarse en distintos momentos de la lectura en clase. Este trabajo analiza distintos booktrailers de diferentes sagas. Comenzamos con obras literarias como El señor de los anillos, Harry Potter, Los juegos del hambre o Canción de hielo y fuego, para acabar analizando algunos booktrailers del universo Star Wars, como gran proyecto transmedia.Descargas
Estadísticas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.