Jazz y cine hasta 1960: contexto y paradigmas
Resumen
Jazz y cine comparten la época de sus inicios y se han desarrollado manteniendo una estrecha relación con la cultura popular. En las relaciones entre jazz y cine se ha considerado un «cine de jazz», donde el jazz es el sujeto de las imágenes, desde protagonista absoluto en el cine documental al ambiente imprescindible en películas sobre profesionales del jazz, reales o ficticios. Complementariamente se encuentra el «jazz de cine», donde el jazz es instrumento sonoro en el desarrollo de la trama dramática. Un terreno híbrido lo constituirían las relaciones entre el jazz y el género del cine negro. Presentamos un relato historicista que abarca desde el inicio de la relación, en la época del cine silente, hasta el final de la década de 1950, ilustrado con numerosos ejemplos (contexto). Nos detenemos a comentar más pormenorizadamente dos películas emblemáticas, como son Ascenseur pour l’échafaud (Malle, 1957) y Anatomy of a murder (Preminger, 1959), los paradigmas.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.