Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC

Autores/as

  • Agustín Ernesto Martínez González Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante, España https://orcid.org/0000-0002-9576-7348
  • José Antonio Piqueras Rodríguez Universidad Miguel Hernández, Elche, España https://orcid.org/0000-0002-3604-5441
  • Jonatan Molina Torres Centro Psicopedagógico Filos, Alicante, España
  • Mario Ramón Lara Ros Centro Psicopedagógico Filos, Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2015.2.1.01

Palabras clave:

TOC, Terapia cognitivo-conductual, Neuropsicología, Caso Clínico

Resumen

En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha descrito los tratamientos más eficaces para disminuir la sintomatología obsesiva. Se han evidenciado cambios en el cerebro tras un tratamiento psicológico en el trastorno obsesivo-compulsivo. En el presente estudio se evalúan los procesos neuropsicológicos y la sintomatología obsesivo-compulsiva tras seis meses de intervención psicológica en un joven-adulto con trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como la memoria verbal a corto y largo plazo, capacidad de aprendizaje, así como la función ejecutiva. Conclusiones: Este estudio obtiene resultados sobre los efectos de la intervención psicológica en los procesos neuropsicológicos. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de los diferentes tratamientos a largo plazo.

Citas

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed., text revision). Washington, DC.: American Psychiatric Association. 2013. doi: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Canals J, Hernández-Martínez C, Cosi S, y Voltas N. The epidemiology of obsessive-compulsive disorder in Spanish school children. J Anxiety Disord 2012; 26: 746-52. doi: https://doi.org/10.1016/j.janxdis.2012.06.003

Ruscio AM, Stein DJ, Chiu WT, y Kessler RC. The epidemiology of obsessive-compulsive disorder in the National Comorbidity Survey Replication. Mol Psychiatry 2010; 15(1): 53-63. doi: https://doi.org/10.1038/mp.2008.94

Fullana MA, Vilagut G, Rojas-Farreras S, Mataix-Cols D, De Graaf R, Demyttenaere K., … ESEMeD/MHEDEA 2000 investigators. Obsessive-compulsive symptom dimensions in the general population: Results from an epidemiological study in six European countries. J Affect Disord 2010; 124: 291-9. doi: https://doi.org/10.1016/j.jad.2009.11.020

Bjornsson AS, y Phillips KA. Do obsessions and compulsions play a role in social anxiety disorder?. Harv Rev Psychiatry 2014; 22: 55-58. doi: https://doi.org/10.1097/HRP.0000000000000009

Piqueras JA, Martínez-González AE, Hidalgo MD, Fullana MA, Mataix-Col.D. y Rosa JA. Psychometric Properties Of The Obsessive Compulsive Inventory-Revised In A Non-Clinical Adolescent Sample. Psicol Conductual 2009; 17: 561-572.

Martínez-González AE, Piqueras JA. y Marzo JC. Validación del inventario de obsesiones y compulsiones revisado (OCI-R) para su uso en población adolescente española. An Psicol 2011; 3: 763-773.

Foa EB, Coles M, Huppert JD, Pasupuleti RV, Franklin ME, y March J. Development and validation of a child version of the obsessive compulsive inventory. Behav Ther 2010; 41: 121-132. doi: https://doi.org/10.1016/j.beth.2009.02.001

Foa EB, Huppert JD, Leiberg S, Langner R, Kichic R, Hajcak G, y Salkovskis PM. The Obsessive-Compulsive Inventory: development and validation of a short version. Psychol Assess 2002; 14(4): 485. doi: https://doi.org/10.1037/1040-3590.14.4.485

Storch E A, Khanna M, Merlo LJ, Loew BA, Franklin M, Reid JM, ... y Murphy, TK. Children's Florida obsessive compulsive inventory: psychometric properties and feasibility of a self-report measure of obsessive-compulsive symptoms in youth. Child Psychiatry Hum Dev 2009; 40(3): 467-483. doi: https://doi.org/10.1007/s10578-009-0138-9

Rodríguez-Jiménez T, Piqueras JA, Martínez-González AE, y Storch EA. Datos preliminares de la validación del Children's Florida Obsessive Compulsive Inventory (C-FOCI) en niños y adolescentes españoles. II Symposium Nacional Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Spain. Elche. 2012.

Rodríguez-Jiménez T, Godoy A, Piqueras JA, Gavido A, Martínez-González AE. y Foa A. (in press). Psychometric properties of the obsessive-compulsive inventry-child version (oci-cv) in general population. Eur J Psychol Assess.

Martínez-González AE, Vera P, Piqueras JA, y Rodríguez-Jiménez, T. Datos preliminares de la validación del obsessive-compulsive inventry-child version (oci-cv) en niños y adolescentes chilenos. III Symposium Nacional Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. Spain. Elche. 2013.

Godoy A, Gavino A, Valderrama L, Quintero C, Cobos MP, Casado Y, et al. Estructura factorial y fiabilidad de la adaptación española de la Escala Obsesivo-Compulsiva de Yale-Brown para niños y adolescentes en su versión de autoinforme. Psicothema 2011; 23: 330-335.

Mataix-Cols D, Fullana MA, Alonso P, Menchón JM, y Vallejo J. Convergent and discriminant validity of the Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale symptom checklist. Psychother Psychosom 2004; 73: 190-196. doi: https://doi.org/10.1159/000076457

Martínez- González AE y Piqueras JA. Actualización Neuropsicológica del Trastorno Obsesivo Compulsivo . Rev Neuro 2008; 46 (10): 618-625. doi: https://doi.org/10.33588/rn.4610.2008064

Palomo R, Casals-Coll M, Sánchez-Benavides G, Quintana M, Manero R. M, Rognoni T., ... y Peña-Casanova J. Spanish normative studies in young adults (NEURONORMA young adults project): Norms for the Rey-Osterrieth Complex Figure (copy and memory) and Free and Cued Selective Reminding Test. Neurología 2013; 28: 226-235. doi: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.03.008

Rognoni T, Casals-Coll M, Sánchez-Benavides G, Quintana M, Manero RM, Calvo L, ... y Peña-Casanova J. Spanish normative studies in young adults (NEURONORMA young adults project): Norms for Stroop Color-Word Interference and Tower of London-Drexel University tests. Neurología 2013; 28: 73-80. doi: https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.02.009

Vandborg SK, Hartmann TB, Bennedsen BE, Pedersen AD, y Thomsen PH. Memory and executive functions in patients with obsessive-compulsive disorder. Cogn Behav Neurol 2014; 27: 8-16. doi: https://doi.org/10.1097/WNN.0000000000000021

Zhu C, Yu F, Ye R, Chen X, Dong Y, Li D, ... y Wang K. External Error Monitoring in Subclinical Obsessive-Compulsive Subjects: Electrophysiological Evidence from a Gambling Task. PloS one 2014; 9(3): e90874. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0090874

Lewin AB, Larson MJ, Park JM, McGuire JF, Murphy TK, y Storch EA. Neuropsychological functioning in youth with obsessive compulsive disorder: An examination of executive function and memory impairment. Psychiatry Res 2014; 30(216): 108-15. doi: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2014.01.014

Anticevic A, Hu S, Zhang S, Savic A, Billingslea E, Wasylink S, ... y Pittenger C. Global resting-state functional magnetic resonance imaging analysis identifies frontal cortex, striatal, and cerebellar dysconnectivity in obsessive-compulsive disorder. Biol Psychiatry 2014; 75(8): 595-605. doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2013.10.021

Foa EB, Liebowitz MR, Kozak MJ, Davies S, Campeas R, Franklin ME et al. Randomized, placebo-controlled trial of exposure and ritual prevention, clomipramine, and their combination in the treatment of obsessive-compulsive disorder. Am J Psychiatry 2005;162: 151-161. doi: https://doi.org/10.1176/appi.ajp.162.1.151

Olatunji BO, Davis ML, Powers MB, y Smits JA. Cognitive-behavioral therapy for obsessive-compulsive disorder: a meta-analysis of treatment outcome and moderators. J Psychiatr Res 2013;47(1): 33-41. doi: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2012.08.020

Martínez- González AE y Piqueras JA. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual en trastornos afectivos y de ansiedad mediante neuroimagen funcional. Rev Neuro 2010; 50(3): 167-178. doi: https://doi.org/10.33588/rn.5003.2009195

Rey A. Psychological examination of traumatic encephalopathy. Arch Psychol 1941; 28: 286-340.

Horton AM, y Wedding D. Clinical and behavioral neuropsychology. New York: Praeger. 1984.

Peña-Casanova J, Quiñones-Úbeda S, Quintana-Aparicio M, Aguilar M, Badenes D, Molinuevo JL, ... y Blesa R. Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): norms for verbal span, visuospatial span, letter and number sequencing, trail making test, and symbol digit modalities test. Arch Clin Neuropsychol 2009; 24(4): 321-341. doi: https://doi.org/10.1093/arclin/acp038

Henley NM. A psychological study of the semantics of animal terms. J Verbal Learning Verbal Behav 1969; 8: 176-184. doi: https://doi.org/10.1016/S0022-5371(69)80058-7

Peña-Casanova J, Quiñones-Úbeda S, Gramunt-Fombuena N, Quintana-Aparicio M, Aguilar M, Badenes D, ... y Blesa R. Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): norms for verbal fluency tests. Arch Clin Neuropsychol 2009; acp042. 1-17.

Sanavio E. Obsessions and compulsions: the Padua Inventory. Behav Res Ther 1988; 26(2): 169-177. doi: https://doi.org/10.1016/0005-7967(88)90116-7

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2015

Cómo citar

1.
Martínez González AE, Piqueras Rodríguez JA, Molina Torres J, Lara Ros MR. Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC. RevDisCliNeuro [Internet]. 15 de julio de 2015 [citado 27 de abril de 2024];2(1):1-10. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19204

Número

Sección

Artículos