Eficacia de un Programa de Intervención Neuropsicológica en un caso de TDAH y Dislexia

Autores/as

  • Nadia Castelló Corbacho Centro de Psicodiagnóstico y Recuperación Infantil, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2017.4.1.07

Palabras clave:

Neuropsicología, TDAH, Dislexia, Intervención Neuropsicológica

Resumen

El Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH en adelante) y la Dislexia presenta una alta comorbilidad que dificulta el desarrollo global de niños y adolescentes. La Dislexia se asocia a dificultades en la lecto-escritura. Sin embargo, ambos trastornos muestran una relación con déficits neuropsicológicos como en la memoria de trabajo, dificultades visomotoras, problemas en la secuenciación, etc. El objetivo de este estudio es analizar la eficacia de un programa de intervención neuropsicológica a través de una evaluación pre – post en el caso de una niña que presenta TDAH subtipo inatento y dislexia. Los resultados de nuestro estudio encuentran, tras la intervención neuropsicológica, que se hallan leves mejorías en la lecto-escritura y a nivel neuropsicológico. Futuros estudios deberán aumentar la muestra.

Citas

American Psychiatric Association. DSM-5. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, DC. American Psychiatric Association, 2013. doi: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Martínez Zamora M, Henao López. Comorbidad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad con los trastornos específicos del aprendizaje. Rev Colomb Psiquiatr 2009; 38(Supl 1): 178-194.

Van De Voorde S, Roeyers H, Wiersema, J R. Error monitoring in children with ADHD or reading disorder: an event - related potential study. Biol Psychol 2010; 84 (2): 176-185. doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2010.01.011

Artigas - Pallarés J. Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Rev Neurol 2009; 48 (Supl 2): 63-69. doi: https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009007

Miranda Casas A, Fernández Andrés MI, García Castellar R, Roselló Miranda B, Colomer Diago C. Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el trastorno por déficit de atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL). Psicothema 2011; 23(4): 688-694.

Miranda A, García R, y Soriano M. Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema 2005; 17: 227-232.

Catts HW, Adlof SM, Weismer SE. Language deficits in poor comprehenders: a case for the simple view of Reading. Speech Lang Hear Res 2006; 49: 278-293. doi: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2006/023)

Sesma HW, Mahone EM, Levine T, Eason, SH, Cutting LE. The contribution of executive skills to reading comprehension. Child Neuropsychol 2009; 15: 232-246. doi: https://doi.org/10.1080/09297040802220029

Barkley RA. ADHD and the Nature of Self-Control. New York: The Guilford Press; 1997.

Torres P, Granados DE. Procesos cognoscitivos implicados en la comprensión lectora en tercer grado de educación primaria. Psicogente 2014; 17(32): 452-459. doi: https://doi.org/10.17081/psico.17.32.469

Málaga-Diéguez I, Arias-Alvarez J. Los trastornos del aprendizaje: definición de los distintos tipos y sus bases neurobiológicas. Bol Pediatr 2010; 50: 43-47.

Artigas-Pallarés J. Modelos cognitivos en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Rev Neurol 2009; 49: 587-593. doi: https://doi.org/10.33588/rn.4911.2009369

American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders-IV. Washington, DC. American Psychiatric Press, 1994.

Cuetos F, Rodríguez B, Ruano E, Arribas D. PROLEC-R: Batería de evaluación de los procesos lectores, revisada [Evaluation of reading processes for children, revised edition] (2nd ed.). Madrid: TEA Ediciones; 2007.

López-Escribano C, Elosúa de Juan MR, Gómez-Veiga I, García-Madruga JA. A predictive study of reading comprehension in third-grade spanish students. Psicothema 2013; 25(2): 199-205.

Toro J, Cervera M, Urío C. EMLE: Escalas Magallanes de Lectura y Escritura TALE-2000: Manual de referencia. Bizkaia: ALBOR COHS; 2000.

Casas AM, Andrés MIF, Castellar RG, Miranda BR, Diago CC. Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el trastorno por déficit de atención (TDAH) y en las dificultades de comprensión lectora (DCL). Psicothema 2011;23(4): 688-694.

García-Pérez EM, Magaz-Lago A. Escala Magallanes de Atención Visual: EMAV. Bizkaia: ALBOR-COHS; 2000.

García-Pérez E. Magaz A. Escala Magallanes de Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EMTDA-H). Bizkaia: ALBOR-COHS; 2000.

Wechsler D. WISC-IV, Escala de inteligencia de Wechsler para niños, IV. Madrid: TEA Ediciones; 2005.

Kirk S, McCarthy J. Kirk W. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas: ITPA. Madrid: TEA; 1984.

Portellano JA, Mateos R, Martínez-Arias R. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN). Madrid: TEA Ediciones; 2009.

Huerta E, Matamala A. Tratamiento y prevención de las dificultades lectoras. Manual del programa de actividades y juegos integrados de lectura: fundamentos, procedimientos de intervención, recomendaciones, instrucciones para educadores y padres. Madrid: Visor; 1995.

EducalimLIM, Libros Interactivos Multimedia. 2006. Recuperado de http://www.educalim.com/cinicio.htm

Accesibilidad Rehasoft. Memotiva. 2011. Recuperado de http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva/

Molina J, Martínez - González AE. Eficacia de una intervención computerizada para mejorar la atención en un niño con TDAH. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 2015; 2(2):157-162.

Salgado AB, Raposo M, Cid XM, Rodríguez D, Gonçalves D. Software educativo para la intervención en TDAH: una experiencia con LIM y MeMotiva. Fenda Dixital: TIC, Escola e Desenvolvimento local 2012; 312-318.

Mateos F. La investigación en dificultades de aprendizaje en España. Eúphoros 2004; 7: 191-210.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-01-2017

Cómo citar

Castelló Corbacho, N. (2017). Eficacia de un Programa de Intervención Neuropsicológica en un caso de TDAH y Dislexia. Revista De Discapacidad, Clínica Y Neurociencias, 4(1), 84–95. https://doi.org/10.14198/DCN.2017.4.1.07

Número

Sección

Artículos