Evolución del daño cerebral en un paciente tras un ictus isquémico bilateral

Autores/as

  • Laura Gómez Moreno Máster en Neuropsicología Clínica (Aten-d, Madrid), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2017.4.2.03

Palabras clave:

Enfermedad cerebro-vascular, Ictus Cerebral, Infarto Isquémico Cerebral, Ictus Isquémico Bilateral, Tratamiento Neuropsicológico

Resumen

Las enfermedades cerebro-vasculares constituyen actualmente la tercera causa de muerte en nuestro país (y en la mayoría de los países desarrollados), superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, son una causa importante de incapacidad ya que 1/3 de los sobrevivientes a un ictus cerebral son incapaces de valerse por sí mismos y aproximadamente el 75% pierde sus facultades para reincorporarse laboralmente, considerándose la causa más frecuente de incapacidad. El presente artículo analiza las funciones cognitivas (atención, memoria verbal, memoria no verbal, memoria visual y lenguaje) y funciones ejecutivas de un caso con ictus isquémico bilateral antes y después de un tratamiento neuropsicológico intensivo. Futuros estudios deben incluir una muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de los diferentes tratamientos a largo plazo.

Citas

Lovesio C, Medicina intensiva. El Ateneo. 1993

Hervás A. Factores de riesgo de ictus: Estudio caso-control en una población de la Comunidad Foral de Navarra. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 28, No. 3, pp. 325-334). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud. 2005. doi: https://doi.org/10.4321/S1137-66272005000500003

Otman C, Buergo MA. Diagnóstico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía 2000;13(4):159-69.

De Noreña D, Ríos-Lago M, Bombín I, Sánchez I, García A, Tirapu J. Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (I): atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje. RevNeurol 2010; 51: 687-98. doi: https://doi.org/10.33588/rn.5111.2009652

Martínez Martínez A, Martínez Villar S, Aguilar Mejia O, Mariño García D. Caracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido: una revisión. Universitas Psychologica 2014;13(3). doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.cepr

Hallock H, Collins D, Lampit A, Deol K, Fleming J, Valenzuela M. Cognitive Training for Post-Acute Traumatic Brain Injury: A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in Human Neuroscience 2016;10. doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00537

Tirapu-Ustárroz J, Rios Lago M, Maestú Unturbe F. Manual de neuropsicología. Barcelona: Viguera; 2012.

Weicker J, Villringer A, Thöne-Otto A. Can impaired working memory functioning be improved by training? A meta-analysis with a special focus on brain injured patients. Neuropsychology 2016;30(2):190-212. doi: https://doi.org/10.1037/neu0000227

Levin H, OʼDonnell V, Grossman R. The Galveston Orientation and Amnesia Test. The Journal of Nervous and Mental Disease 1979;167(11):675-684. doi: https://doi.org/10.1097/00005053-197911000-00004

Schmidt M. Rey Auditory Verbal Learning Test. Los Angeles, CA: Western Psychological Services; 1996.

Pena-Casanova J, Gramunt-Fombuena N, Quinones-Ubeda S, Sanchez-Benavides G, Aguilar M, Badenes D et al. Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): Norms for the Rey-Osterrieth Complex Figure (Copy and Memory), and Free and Cued Selective Reminding Test. Archives of Clinical Neuropsychology 2009;24(4):371-393. doi: https://doi.org/10.1093/arclin/acp039

Rey A. Test de copia y de reproducción de memoria de figuras geométricas complejas. Madrid: TEA; 2003.

Thalman B. Clock Drawing Text (CDT).1996.

Alderman N, Burguess P, Emslie H, Evans JJ, Wilson B. Behavioral assessment of dysexecutive syndrome (BADS). Flempton, UK: Thames Valley Test; 1996.

Kaplan E, Goodglass H,Weintraub S. Test de vocabulario de Boston. Panamericana.1986.

Peña-Casanova J, Quiñones-Úbeda S, Gramunt-Fombuena N, Quintana-Aparicio M, Aguilar M, Badenes D, et al. Spanish Multicenter Normative Studies (NEURONORMA Project): Norms for Verbal Fluency Tests. Archives of Clinical Neuropsychology 2009; 24: 395-411. doi: https://doi.org/10.1093/arclin/acp040

Henley. Test de Fluidez Verbal (F.A.S). 1969.

Carod F, González J. L, Egido J. A, Varela E. Depresión post-ictus: factores predictivos al año de seguimiento. RevNeurol 2002; 35: 101-106. doi: https://doi.org/10.33588/rn.3502.2002303

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2017

Cómo citar

1.
Gómez Moreno L. Evolución del daño cerebral en un paciente tras un ictus isquémico bilateral. RevDisCliNeuro [Internet]. 15 de julio de 2017 [citado 3 de mayo de 2024];4(2):25-38. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19220

Número

Sección

Artículos