Un método para evaluar la ansiedad de un caso de autismo severo: cambios tras la intervención

Autores/as

  • Agustín Ernesto Martínez-González Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante, España https://orcid.org/0000-0002-9576-7348
  • Juana López Gil Colegio Concertado de Educación Especial “Virgen de la Esperanza”. Aspajunide, Jumilla, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2017.4.2.04

Palabras clave:

Autismo, Ansiedad, Análisis funcional, Farmacología, Intervención

Resumen

Resulta de gran dificultad establecer una etiología de los niveles altos de ansiedad en niños con autismo. Diferentes estudios han señalado la relación entre niveles de cortisol altos, así como la relación entre ciertas bacterias con el autismo. Adicionalmente, la ansiedad presenta conductas repetitivas como las autolesiones pueden ser perjudiciales dentro del aula y las relaciones con los iguales. Los profesionales pueden tener dificultades para identificar los niveles de ansiedad altos en los niños con diagnóstico de TEA severo, discapacidad intelectual profunda o severa y no presentan comunicación verbal. El niño puede refugiarse en sus conductas repetitivas y no adaptarse a las tareas que se van a realizar en el aula. El objetivo de este estudio es presentar un método subjetivo de evaluación de la ansiedad del niño con autismo severo y discapacidad intelectual severa; y presentar las diferencias en los niveles de ansiedad cuando el niño tiene un tratamiento farmacológico adecuado y hay una habituación a realizar las tareas de tipo atencional en el aula. Los resultados señalan una disminución de los niveles de ansiedad cuando se utiliza la instigación con la aplicación de hábitos incompatibles y una disminución mayor añadiendo tratamiento farmacológico.

Citas

Inada N, Ito H, Yasunaga K, Kuroda M, Iwanaga R, Hagiwara T, ... Tsujii M. Psychometric properties of the Repetitive Behavior Scale-Revised for individuals with autism spectrum disorder in Japan. Res Autism Spectr Disord 2015; 15: 60-68. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2015.01.002

Rojahn J, Schroeder SR, Mayo-Ortega L, Oyama-Ganiko R, LeBlanc J, Marquis J, Berke E. Validity and reliability of the Behavior Problems Inventory, the Aberrant Behavior Checklist, and the Repetitive Behavior Scale-Revised among infants and toddlers at risk for intellectual or developmental disabilities: A multi-method assessment approach. Res Dev Disabil 2013; 34(5): 1804-1814. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2013.02.024

Scahill L, Dimitropoulos A, McDougle CJ, Aman MG, Feurer ID, McCracken JT, ...Vitiello B. Children's Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale in Autism Spectrum Disorder: Component Structure and Correlates of Symptom Checklist. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2014; 53(1): 97-107. doi: https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.09.018

Fulceri F, Narzisi A, Apicella F, Balboni G, Baldini S, Brocchini J, ... Tancredi R. Application of the Repetitive Behavior Scale-Revised-Italian version-in preschoolers with autism spectrum disorder. Res Dev Disabil 2016; 48: 43-52. doi: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.10.015

Troyb E, Knoch K, Herlihy L, Stevens MC, Chen CM, Barton M, ... Fein D. Restricted and repetitive behaviors as predictors of outcome in autism spectrum disorders. J Autism Dev Disord 2016; 46(4): 1282-1296. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-015-2668-2

Martínez-González AE, Piqueras JA. Conductas repetitivas, síntomas emocionales y conducta adaptativa en el Trastorno del Espectro Autista. Enviado.

Martínez-González AE, Piqueras JA. Diferencias en la gravedad de los síntomas del Trastorno del Espectro Autista según el contexto educativo. European Journal of Education and Psychology.

Condy EE, Scarpa A, Friedman BH. Respiratory Sinus Arrhythmia Predicts Restricted Repetitive Behavior Severity. J Autism Dev Disord 2017; 1-10. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3193-2

Hollander E, Taylor BP, Racine E, Ferretti CJ, Noone R. Impulsivity and compulsivity: translational approaches to compulsivity in autism spectrum disorders. Eur Neuropsychopharmacol 2016; 26(5): 889-890.doi: https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2015.06.021

Ding HT, Taur Y, Walkup JT. Gut Microbiota and Autism: Key Concepts and Findings. J Autism Dev Disord 2017; 47(2): 480-489. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-016-2960-9

Frazier TW, Hardan AY. Equivalence of symptom dimensions in females and males with autism. Autism 2016. doi: https://doi.org/10.1177/1362361316660066

Lydon S, Healy O, Roche M, Henry R, Mulhern T, Hughes BM. Salivary cortisol levels and challenging behavior in children with autism spectrum disorder. Res Autism Spectr Disord 2015; 10, 78-92. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2014.10.020

Yang CJ, Tan HP, Yang FY, Wang HP, Liu CL, He HZ, ... Du, YJ. The cortisol, serotonin and oxytocin are associated with repetitive behavior in autism spectrum disorder. Res Autism Spectr Disord 2015; 18: 12-20. doi: https://doi.org/10.1016/j.rasd.2015.07.002

Gabriels RL, Agnew JA, Pan Z, Holt KD, Reynolds A, Laudenslager ML. Elevated repetitive behaviors are associated with lower diurnal salivary cortisol levels in autism spectrum disorder. Biol Psychol 2013; 93(2): 262-268. doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2013.02.017

Sharma A, Sharma A, Khosla A, Khosla A, Khosla M, Khosla M. Skin conductance response patterns of face processing in children with autism spectrum disorder. Advances in Autism 2017; 3(2): 76-86. doi: https://doi.org/10.1108/AIA-09-2016-0025

Ríos Alhambra J, Piqueras Rodríguez JA, Martínez-González AE. Eficacia de la Musicoterapia en la disminución de Conductas Repetitivas en personas con Trastornos del Espectro Autista. Rev Dis Cli Neuro 2016;3(1): 1-13

Kerns CM, Collier A, Lewin AB, Storch EA. Therapeutic alliance in youth with autism spectrum disorder receiving cognitive-behavioral treatment for anxiety. Autism 2017. doi: https://doi.org/10.1177/1362361316685556

Bodfish JW, Symons FJ, Parker DE, Lewis MH. Varieties of repetitive behavior in autism: Comparisons to mental retardation. J Autism Dev Disord 2000; 30(3): 237-243. doi: https://doi.org/10.1023/A:1005596502855

Martínez-González AE, Piqueras JA. Validation of the repetitive behaviour questionnaire in spanish autism spectrum disorder, J Autism Dev Disord 2017. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3276-0

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2017

Cómo citar

1.
Martínez-González AE, López Gil J. Un método para evaluar la ansiedad de un caso de autismo severo: cambios tras la intervención. RevDisCliNeuro [Internet]. 15 de julio de 2017 [citado 27 de abril de 2024];4(2):39-51. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19221

Número

Sección

Artículos