Desarrollo de la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2018.5.2.04

Palabras clave:

Teoría de la mente, Cognición social, Niños, Cultura, Lenguaje pragmático, Hermanos

Resumen

La teoría de la mente (ToM) es la capacidad para reconocer los estados mentales de otras personas y de uno mismo para así poder actuar en consecuencia. Los objetivos fueron determinar si la adquisición de los ítems que sirven para evaluar la ToM entre los 5 y 6 años sigue una estructura jerárquica y cuáles son sus relaciones con otros factores. Método: 73 niños con una media de edad de 6.2 años fueron evaluados con una escala de la ToM de 7 ítems adaptados al español y una subescala de lenguaje pragmático. El análisis de Rasch mostró que la adquisición de los ítems de la escala de la ToM sigue un orden jerárquico, ligeramente distinto al de otras culturas. Se encontraron asociaciones significativas de ítems de la ToM con lenguaje pragmático y convivencia con hermanos/as. El desarrollo de los diferentes hitos que componen la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años se produce de forma jerárquica, con un orden que varía entre diferentes culturas. La adquisición de varios hitos de la ToM a estas edades se asocia con el grado de desarrollo de la capacidad lingüística pragmática de los niños/as y su convivencia con hermanos/as, especialmente si son hermanos/as mayores.

Financiación

Estudio financiado con una ayuda para la Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Educación de España.

Citas

Cassel A, McDonald S, Kelly M, Togher L. Learning from the minds of others: A review of social cognition treatments and their relevance to traumatic brain injury. Neuropsychol Rehabil. 30 de noviembre de 2016;0(0):1-34. doi: https://doi.org/10.1080/09602011.2016.1257435

Brüne M. Emotion recognition, 'theory of mind,' and social behavior in schizophrenia. Psychiatry Res. 28 de febrero de 2005;133(2):135-47. doi: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2004.10.007

Povinelli DJ, Preuss TM. Theory of mind: evolutionary history of a cognitive specialization. Trends Neurosci. septiembre de 1995;18(9):418-24. doi: https://doi.org/10.1016/0166-2236(95)93939-U

Baron-Cohen S, Leslie AM, Frith U. Does the autistic child have a "theory of mind" ? Cognition. octubre de 1985;21(1):37-46. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(85)90022-8

Happé FGE. An advanced test of theory of mind: Understanding of story characters' thoughts and feelings by able autistic, mentally handicapped, and normal children and adults. J Autism Dev Disord. 1 de abril de 1994;24(2):129-54. doi: https://doi.org/10.1007/BF02172093

Baron-Cohen S, O'Riordan M, Stone V, Jones R, Plaisted K. Recognition of Faux Pas by Normally Developing Children and Children with Asperger Syndrome or High-Functioning Autism. J Autism Dev Disord. 1 de octubre de 1999;29(5):407-18. doi: https://doi.org/10.1023/A:1023035012436

Baron-Cohen S, Wheelwright S, Hill J, Raste Y, Plumb I. The "Reading the Mind in the Eyes" Test Revised Version: A Study with Normal Adults, and Adults with Asperger Syndrome or High-functioning Autism. J Child Psychol Psychiatry. 1 de febrero de 2001;42(2):241-51. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00715

Resches M, Serrat E, Rostan C, Esteban M. Language and Theory of Mind: A multidimensional approach. Infancia Aprendiz. 1 de enero de 2010;33(3):315-33. doi: https://doi.org/10.1174/021037010792215136

Wellman HM, Fang F, Peterson CC. Sequential Progressions in a Theory-of-Mind Scale: Longitudinal Perspectives. Child Dev. 1 de mayo de 2011;82(3):780-92. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2011.01583.x

Hughes C, Jaffee SR, Happé F, Taylor A, Caspi A, Moffitt TE. Origins of Individual Differences in Theory of Mind: From Nature to Nurture? Child Dev. 1 de marzo de 2005;76(2):356-70. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00850_a.x

Shahaeian A. Sibling, Family, and Social Influences on Children's Theory of Mind Understanding: New Evidence From Diverse Intracultural Samples. J Cross-Cult Psychol. 1 de abril de 2015;46:1-16. doi: https://doi.org/10.1177/0022022115583897

McAlister A, Peterson C. A longitudinal study of child siblings and theory of mind development. Cogn Dev. 1 de junio de 2007;22(2):258-70. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2006.10.009

Prime H, Plamondon A, Pauker S, Perlman M, M. Jenkins J. Sibling cognitive sensitivity as a moderator of the relationship between sibship size and children's theory of mind: A longitudinal analysis. Cogn Dev. 1 de julio de 2016;39(Supplement C):93-102. doi: https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2016.03.005

White S, Hill E, Happé F, Frith U. Revisiting the Strange Stories: Revealing Mentalizing Impairments in Autism. Child Dev. 1 de julio de 2009;80(4):1097-117. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01319.x

Valdez D, editor. Autismo: enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. Buenos Aires: Fundec; 2001.

Lecce S, Hughes C. «The Italian job?»: comparing theory of mind performance in British and Italian children. Br J Dev Psychol. noviembre de 2010;28(Pt 4):747-66. doi: https://doi.org/10.1348/026151009X479006

Wellman HM, Fang F, Liu D, Zhu L, Liu G. Scaling of theory-of-mind understandings in Chinese children. Psychol Sci. diciembre de 2006;17(12):1075-81. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01830.x

Wellman HM, Liu D. Scaling of Theory-of-Mind Tasks. Child Dev. 1 de marzo de 2004;75(2):523-41. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00691.x

Puyuelo Sanclemente M, editor. Bloc screening-R: evaluación del lenguaje. Nueva ed. revisada y ampliada. Barcelona: Elsevier Masson; 2007. 1 p.

Pallant JF, Tennant A. An introduction to the Rasch measurement model: an example using the Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS). Br J Clin Psychol. 2007;46(Pt 1):1-18. doi: https://doi.org/10.1348/014466506X96931

Denham SA. Social Cognition, Prosocial Behavior, and Emotion in Preschoolers: Contextual Validation. Child Dev. 1986;57(1):194-201. doi: https://doi.org/10.2307/1130651

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2018

Cómo citar

1.
Rivas-García SM, Hidalgo-Ruzzante N, Gutiérrez-García G, Bergés GD, Caracuel Romero A. Desarrollo de la Teoría de la Mente entre los 5 y 6 años. RevDisCliNeuro [Internet]. 15 de diciembre de 2018 [citado 3 de mayo de 2024];5(2):26-38. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19232

Número

Sección

Artículos