Influencia de la lateralidad en el rendimiento lector: Datos preliminares
DOI:
https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.02Palabras clave:
Lateralidad, Velocidad lectora, Comprensión Lectora, Dificultades de Aprendizaje, Programas de intervenciónResumen
La lectura constituye un elemento fundamental que posibilita a los seres humanos la capacidad de aprender. Los problemas en el rendimiento lector son muy comunes en niños. Uno de los factores asociados con estas dificultades son los problemas de lateralidad. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es valorar la influencia que puede tener la lateralidad, como componente neuropsicológico, en el rendimiento lector. Para comprobar si se da esta relación se evaluó la lateralidad y el rendimiento lector de 30 alumnos entre los 6 y los 9 años a través de pruebas como el Test de Lateralidad de la Prueba Neuropsicológica y pruebas de comprensión y velocidad lectora, así como se han comparado estos resultados con el rendimiento de los alumnos en la materia de Lengua. Los resultados muestran una correlación significativa entre las variables velocidad y comprensión lectora y el rendimiento en lengua. Sin embargo, esta relación no fue significativa comparando estas variables con la lateralidad. Estos resultados sugieren la necesidad de continuar investigando en esta área, así como la necesidad de incluir en los centros programas de intervención global y general que tengan como finalidad, no sólo intervenir en los casos con dificultades, sino intentar prevenirlas desde edades tempranas.Citas
Nuñez, MP, Santamarina, M. Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla [Internet]. 2014 [Consultado 4 de Feb. 2018];(18):72-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951374006
Garton A, Pratt C. Aprendizaje y proceso de alfabetización: El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. 1th. ed. Barcelona: Paidós; 1991.
Molina MJ, Gómez-Villalba E. Lectura y expresión oral: guía práctica para maestros de Educación Infantil. Madrid: CCS; 2010.
Bisquerra R. La Eficacia Lectora. La medición para su desarrollo. Barcelona: Centro de estudios Adams Barcelona, S.A.;1994.
Rivas R, Fernández P. Dislexia, Disortografía y disgrafía. Madrid: Pirámide; 1994.
Mishkin M, Ungerleider LG y Macko KA. Object vision and spatial vision: two cortical pathways. Brain and Beheviour: Critical Concepts in Psychology. 2000; 4: 1209.
Megino L, Martín P, Vergara, E. Influence of eye movements, auditory perception, and phonemic awareness in the reading process. The Journal of Educational Research. [Internet] 2016 [15 de marzo de 2019]; 109:6, 567-573. doi: https://doi.org/10.1080/00220671.2014.994197
Dodick, D., Starling, A. J., Wethe, J., Pang, Y., Messner, L. V, Smith, C., Master, C. L., Halker-Singh, R. B., Vargas, B. B., Bogle, J. M., Mandrekar, J., Talabar, A., Leong, D. (2017). The effect of in school saccadic training on reading fluency and comprehension in first and second grade students: A randomized controlled trial. Journal of child neurology, 32(1), 104-111. doi: https://doi.org/10.1177/0883073816668704
Carboni-Román A, Del Río Grande D, Capilla, A, Maestú F, Ortiz T. Bases neurobiológicas de las dificultades del aprendizaje. Rev Neurol. 2006; 42(2): 171-175. doi: https://doi.org/10.33588/rn.42S02.2005832
Sánchez M, Coveñas R. Dislexia: Un enfoque multidisciplinar. [Internet]. España: Ed. Club Universitario; 2013. [Consultado 2 Feb. De 2018]. Recuperado de: https://www.editorial-club- universitario.es/pdf/4388.pdf
Ardila A, Roselli M, Matute E. Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Mexico: Ed. Manual Moderno; 2005.
Romero JF, Lavinge R. Dificultades en el aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Vol.1. Junta de Andalucía: Consejería de Educación. 2004.
Miranda A, Vidal-Abarca E, Soriano M. Evaluación e interpretación psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide; 2002.
Balado C, Rivas RM, Torres S, Taboada EM. (Universidad Santiago de Compostela). Evaluación Neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación. 2017; 1. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2485
Rigal R. Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y Primaria. Zaragoza: INDE Publicaciones; 2006.
Catalán J, Casaprima V, Ferré J, Mombiela JV. El desarrollo de la lateralidad infantil. Niño diestro - Niño zurdo. Barcelona: Instituto Médico del desarrollo infantil; 2000.
Ferré J, Irabau E. El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón; 2002.
Ferré J, Casaprima V, Catalán J y Mombiela JV. Técnicas de tratamiento de los trastornos de la lateralidad. Barcelona: Lebón; 2006.
Martín Lobo MP. Apuntes de la asignatura de Lateralidad. Rioja: UNIR; 2012.
Mesonero Valhondo A. Psicología de la educación psicomotriz. Oviedo. Universidad de Oviedo; 1994.
Boulch JL. La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona: Paidós;1987.
Mayolas MC, Villarroya A, Reverter J. Relación entre la lateralidad y los aprendizajes escolares. Apunts. Educación Física y Deportes. [Internet] 2010 [31 de En. de 2019]; 101: 32-42. Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/248140
Sánchez Bañuelos F. Evaluación de las habilidades motrices básicas. Madrid: Inde; 2007.
Carballar R, Martín P, Matías A. Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria. Cuadernos de Investigacion Educativa [Internet] 2017 [25 de Marzo de 2019]; 8 (2), 49-59. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.2.2686
Martín Lobo MP, García-Castellón C, Rodríguez I, Vallejo C. Test de lateralidad de la prueba neuropsicológica. Instituto de Neuropsicología y Educación. Madrid: Fomento; 2011.
Wasserstein, Ronald L, Nicole A Lazar. "The ASA's statement on p-values: context, process, and purpose." The American Statistician 70.2. 2016; 129-133. doi: https://doi.org/10.1080/00031305.2016.1154108
Cohen, J. Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences, 2nd Edition. Hillsdale: Lawrence Erlbaum; 1988.
Psychometric. Computation of Effect Sizes. Recuperado de: http://www.psychometrica.de/effect_size.html; 2016.
Longoni AM, Scalisi TG, Grilli M. Lateral preference and verbal skills: a survey in school settings. Int J Neurosci. 1989; 44 (1-2): 45-52. doi: https://doi.org/10.3109/00207458908986181
Iteya M, Gabbard C. Laterality patterns and visual-motor coordination of children. Perceptual and motor skills. [Internet]. 1996 [Consultado 05 Feb. de 2019]; 83(1): 31-34. doi: https://doi.org/10.2466/pms.1996.83.1.31
Ramirez A. Laterality and reader process: correlational study. Espirales revista multidisciplinaria de investigación. [Internet] 2018 [20 de abril de 2019]; 3 (27): 105-117. doi: https://doi.org/10.31876/er.v3i27.558
Macdonald K, Milne N, Orr R , Pope R . Relationships between Motor Proficiency and Academic Performance in Mathematics and Reading in School-Aged Children and Adolescents: A Systematic Review. International journal of environmental research and public health. 15 (8): 1-28. 1603. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph15081603
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Ana Isabel Alarcón-Piqueras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.