El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04

Palabras clave:

Trastorno del espectro del Autismo, PECS, AUGIE, Tecnologías de la información

Resumen

Este trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA.

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Heredia, E. El uso del ipad con el programa AUGIE, ¿mejora la comunicación de las personas con autismo? Tesis Doctoral, 2015, Universidad de Alicante, España.

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14-07-2019

Cómo citar

1.
Heredia Oliva E, Navas Martínez L. El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?. RevDisCliNeuro [Internet]. 14 de julio de 2019 [citado 27 de abril de 2024];6(1):44-56. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19237

Número

Sección

Artículos