El uso del ipad con el programa AUGIE: ¿Mejora la comunicación de las personas con autismo?
DOI:
https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.04Palabras clave:
Trastorno del espectro del Autismo, PECS, AUGIE, Tecnologías de la informaciónResumen
Este trabajo parte de la importancia del desarrollo comunicativo para favorecer la autodeterminación e implementar aprendizajes en las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como dotarles de la capacidad de comunicarse de forma autónoma haciendo uso de un sistema aumentativo y alternativo de comunicación a través del programa AUGIE en el iPad. Se seleccionan seis personas con TEA; 3 utilizarán el AUGIE y otros 3 el PECS. Se registran los datos por medio de la observación participante y a continuación se analizan los resultados. Se comparan también los avances comunicativos antes y después (pre-test y postest) de utilizar el AUGIE y el PECS. En la primera sesión las personas con TEA que utilizaron el AUGIE consolidaron el aprendizaje de una media de 13 habilidades. Las personas con TEA que han utilizado el iPad han conseguido alcanzar todos los logros planteados independientemente del ritmo de aprendizaje y la comunicación mejora usando ambos instrumentos (AUGIE y PECS). El AUGIE constituye un medio motivador y estimulador para favorecer el aprendizaje de las capacidades de comunicación y permite individualizar la enseñanza al favorecer la autonomía de las personas con TEA.Citas
American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). Washington, DC: American Psychiatric PublishingAssociation AP. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. 2013. doi: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425657
Paula-Pérez I, Artigas-Pallarés J. El autismo en el primer año. Rev Neurol. 2014; 58(1): p. 117-121. doi: https://doi.org/10.33588/rn.58S01.2014016
Jordan R. Autismo con discapacidad intelectual grave. Guía para padres y profesionales Ávila: Autismo Ávila; 2012.
Martínez-González AE, López-Gil J. Un método para evaluar la ansiedad de un caso de autismo severo: cambios tras la intervención. Rev Dis Cli Neuro 2017;4(2):39-51.
Martínez MdlÁ, Cuesta JL. Todo sobre el autismo. 2nd ed. Tarragona: Altaria; 2012.
Rivière Á. Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta; 2001.
Peeters T. Autismo: de la comprensión teórica a la intervención educativa Ávila: Autismo Ávila; 2008.
Mizael TM, Aiello ALR. Revisao de estudos sobre o Picture Exchange Communication System (PECS) para o esino de linguagem a individuos com autismo e outras dificuldades de fala. Rev. Bras. Educ. Espec. 2013; 19(4): p. 623-636. doi: https://doi.org/10.1590/S1413-65382013000400011
Chezan, L. C., Wolfe, K., & Drasgow, E. A meta-analysis of functional communication training effects on problem behavior and alternative communicative responses. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities. 2018, 33(4), 195-205. doi: https://doi.org/10.1177/1088357617741294
Fenández Á, Rodríguez MJ. Dispositivos móviles iPod touch y iPad para Aprendizajes en Educación Especial. In P. Arnaiz, M.D. Hurtado & F.J. Soto (Coords.) 25 Años de Integración Escolar en España: Tecnología e Inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario; 2010; Murcia. p. 1-7.
Lima Antão, J. Y. F. D., Oliveira, A. S. B., Almeida Barbosa, R. T. D., Crocetta, T. B., Guarnieri, R., Arab, C., ... & Abreu, L. C. D. Instruments for augmentative and alternative communication for children predictors, moderators, and mediators of augmentative and alternative. 2018, Clinics, 73, 1-11. doi: https://doi.org/10.6061/clinics/2017/e497
Sievers, S. B., Trembath, D., & Westerveld, M. A systematic review of communication (AAC) outcomes for children with autism spectrum disorder. Augmentative and Alternative Communication, with autism spectrum disorder: a systematic review. 2018, Clinics, 73. 34(3), 219-229. doi: https://doi.org/10.1080/07434618.2018.1462849
Augie Group. Guía de usuario del programa Augie. [Online].; 2013 [cited 2014 noviembre 20. Available from: HYPERLINK "http://augieacc.com/" http://augieacc.com/
Riviére Áá. IDEA: Inventario de espectro autista Buenos Aires: FUNDEC; 2004.
Heredia, E. Protocolo para el manejar sistemas alternativos de comunicación en niños con TEA. Sin publicar. 2013.
Barton, E. E., Pustejovsky, J. E., Maggin, D. M., & Reichow, B. Technology-aided instruction and intervention for students with ASD: A meta-analysis using novel methods of estimating effect sizes for single-case research. Remedial and Special Education. 2017, 38(6), 371-386. doi: https://doi.org/10.1177/0741932517729508
Heredia, E. El uso del ipad con el programa AUGIE, ¿mejora la comunicación de las personas con autismo? Tesis Doctoral, 2015, Universidad de Alicante, España.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Esther Heredia Oliva, Leandro Navas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.