El uso de Emoticonos como elemento de Comunicación. (EMO-TIC)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.05

Palabras clave:

Comunicación, Digital, Emoticonos

Resumen

En los últimos años, la comunicación digital o vía ordenador (CVO) ha modificado en gran medida los mecanismos comunicativos, pues la comunicación interpersonal está cada vez más mediatizada por elementos tecnológicos. Esto permite que los entornos comunicativos de las personas cada vez estén menos ligados a los entornos geográficos, y más a los entornos digitales. Es por este motivo que dicha comunicación vía ordenador necesita de elementos emocionales, que doten de significado completo las conversaciones digitales. Los emoticonos surgen por la necesidad de simplificar los mensajes para dar celeridad a las conversaciones digitales, además de dotar de significado emocional. En este trabajo, se pretende analizar, a través del uso de emoticonos, cómo las personas ante situaciones parecidas con y sin tecnología suelen utilizar los mismos emoticonos para describir situaciones y estados emocionales.

Citas

Prada M, Rodrigues D L, Garrido M V, Lopes D, Cavalheir, B, Gaspar R. Motives, Frequency and Attitudes toward Emoji and Emoticon Use. Telematics and Informatics. 2018; 35 (7): 1925-1934. doi: https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.06.005

Sandel T L, Buttny R, Varghese M. Online interaction across three contexts: an analysis of culture and technological affordances. Journal of Intercult tural Communication Research.2018; 48 (1): 52-71. doi: https://doi.org/10.1080/17475759.2018.1552616

Rodrigues D, Prada M, Gaspar R, Garrido M V, Lopes D. Lisbon Emoji and Emoticon Database (LEED): Norms for emoji and emoticons in seven evaluative dimensions. Behavior Rresearch Mmethods. 2018; 50 (1): 392-405. doi: https://doi.org/10.3758/s13428-017-0878-6

Winocur R. La intimidad de los jóvenes en las redes sociales. Transformaciones en el espacio público y privado. TELOS: cuadernos de comunicación e innovación. 2012; 91: 79-88.

Serrano-Puche J. Hacia una comunicación slow: el hábito de la desconexión digital como elemento de alfabetización mediática. Trípodos. 2014; 34: 201-214.

Sampietro A. Emoticonos y multimodalidad. El uso del pulgar hacia arriba en WhatsApp. Aposta. Revista de Ciencias Sociales. 2016; 69: 271-295.

Montenegro D, Hermenegildo E. Características del uso de emojis en la comunicación por el chat de WhatsApp. Hamut ́ay. 2018; 5 (1): 36-52. doi: https://doi.org/10.21503/hamu.v5i1.1519

Cuadrado I, Martín-Mora G, Fernández I, Merchán IM. Análisis Metaperceptivo de los elementos expresivos de Internet: clasificación y uso de emoticonos. Internet Latent Corpus Journal. 2014; 4 (1): 25-49.

Deng L, Ma W K, Rose Fong C W. New Media for Educational Chang. Springer; 2018. doi: https://doi.org/10.1007/978-981-10-8896-4

Bou-Franch P, Garcés P, Blitvich C. Analyzing Digital Discourse. New Insights and Future Directions. Palgrave Macmillan; 2019. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-92663-6

Jaeger S R, Xia Y, Lee P, Hunter D C, Beresford M K. Ares G. Emoji questionnaires can be used with a range of population segments: Findings relating to age, gender and frequency of emoji/emoticon use. Food Quality and Preference. 2018; 68: 397-410. doi: https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2017.12.011

García Orosa B, López X. Language in social networks as a communication strategy: public administration, political parties and civil society. Communication & Society. 2019; 32 (1): 111-129. doi: https://doi.org/10.15581/003.32.1.107-125

Das G, Wiener HJD, Karekla I. To emoji or not to emoji? Examining the influence of emoji on consumer reactions to advertising. Journal of Bussiness Research. 2019; 96: 147-156. doi: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.11.007

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-07-2019

Cómo citar

1.
Andreu Ato N, Díez González MC. El uso de Emoticonos como elemento de Comunicación. (EMO-TIC). RevDisCliNeuro [Internet]. 14 de julio de 2019 [citado 3 de mayo de 2024];6(1):57-64. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19238

Número

Sección

Artículos