Yuxtaposición por detalles como medida del procesamiento visual fragmentado de la información en niños con TEA grado 1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.2020.7.1.02

Palabras clave:

TEA, Figura Compleja de Rey, Procesamiento visual, Procesamiento local, Procesamiento global

Resumen

La literatura científica reciente sobre el procesamiento de la información visual en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha puesto en entredicho el déficit en la coherencia central del procesamiento de la información visual, aportando evidencias de su capacidad para el procesamiento global de la información, pero con una tendencia al procesamiento local o fragmentado. En el presente estudio se ha empleo la tarea de copia del Test de la Figura Compleja de Rey-Osterrieth con una muestra de 14 niños de entre 8 y 10 años con diagnóstico de TEA grado 1, Síndrome de Asperger. El objetivo ha sido examinar el rendimiento general en el test, así como las estrategias organizativas para la reproducción del diseño con respecto al procesamiento local versus global. Los resultados indican que los niños con TEA emplean un estilo de copia por yuxtaposición por detalles y tienen una tendencia a fragmentar los elementos de diseño global, llamados elementos de configuración. La conclusión del presente estudio es que la definición de yuxtaposición por detalles podría contribuir a la hora de corregir la figura, así como para obtener evidencias acerca del estilo de procesamiento de la información visual. Por tanto, esta nueva definición de yuxtaposición por detalles, se podría considerar como una variable significativa para el diagnóstico del TEA.

Citas

American Psychiatric Association. DSM-V. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. Washington, DC: Author (5th Edition); 2013. doi: https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

Frith U, Happé F. Autism: beyond "theory of mind". Cognition. 1994; 50 (1-3): 115-132. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0277(94)90024-8

Happé F, Frith U. The neuropsychology of autism. Brain. J. Neurosci. 1996; 119 (Pt 4): 1377-1400. doi: https://doi.org/10.1093/brain/119.4.1377

Happé F, Frith U. The weak coherence account: Detail-focused cognitive style in autism spectrum disorders. J. Autism. Dev. Disord. 2006; 36: 5-25. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-005-0039-0

Caron MJ, Mottron L, Berthiaume C, Dawson M. Cognitive mechanisms, specificity and neural underpinnings of visuospatial peaks in autism. J. Neurol. 2006; 129: 1789-1802. doi: https://doi.org/10.1093/brain/awl072

Koldewyn K, Jiang YV, Weigelt S, Kanwisher N. Global/Local Processing in Autism: Not a Disability, but a Disinclination. J. Autism. Dev. Disord. 2013; 43: 2329-2340. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-013-1777-z

Mammarella IC, Cornoldi C. An analysis of the criteria used to diagnose children with nonverbal learning disability (NLD). Child Neuropsychol. 2014; 20: 255-280. doi: https://doi.org/10.1080/09297049.2013.796920

Cardillo R, Menazza C, Mammarella IC. Visuoconstructive abilities and visuospatial memory in autism spectrum disorder without intellectual disability: Is the role of local bias specific to the cognitive domain tested? Neuropsychol. Advance online publication. 2018. doi: https://doi.org/10.1037/neu0000472

Mammarella IC, Cardillo R, Zoccante L. Differences in Visuospatial Processing in Individuals with Nonverbal Learning Disability or Autism Spectrum Disorder Without Intellectual Disability. Neuropsychol. 2018 Jan; 33(1): 123-134. doi: https://doi.org/10.1037/neu0000492

Guy J, Mottron L, Berthiaume C, Bertone A. A developmental perspective of global and local visual perception in autism spectrum disorder. J. Autism. Dev. Disord. 2019 Jul; 49(7): 2706-2720. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-016-2834-1

Mottron L, Dawson M, Soulieres I, Hubert B, Burack J. Enhanced perceptual functioning in autism: An update, and eight principles of autistic perception. J Autism Dev. Disord. 2006; 36(1): 27-43. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-005-0040-7

Happé F. Autism: cognitive deficit or cognitive style? Trends Cogn. Sci. 1999; 3(6): 216-222. doi: https://doi.org/10.1016/S1364-6613(99)01318-2

Navon D. Forest before trees: The precedence of global features in visual perception. Cogn. Psych. 1977; 9(3): 353-383. doi: https://doi.org/10.1016/0010-0285(77)90012-3

Witkin HA, Oltman PK, Raskin E, Karp S. A manual for the Embedded Figures Tests. Palo Alto, CA: Consulting Psychologists Press. 1971.

Karp SA, Konstadt NL. Manual for the Children's Embedded Figures Test. Oxford: Cognitive Tests. 1963.

Rey, A. Test de Copia y de Reproducción de Memoria de Figuras Geométricas complejas. Adaptación española, Madrid: TEA ediciones; 1997. De la Cruz, M. V. Madrid, TEA ediciones (9º edición, revisada y ampliada); 2009.

Wechsler D. Wechsler Intelligence Scale for Children. Fourth Edition (WISC-IV). San Antonio, TX: The Psychological Corporation. 2003. doi: https://doi.org/10.1037/t15174-000

Wechsler D. Wechsler Adult Intelligence Scale-Fourth Edition (WAIS-IV). San Antonio, TX: NCS Pearson. 2008. doi: https://doi.org/10.1037/t15169-000

Bernardino I, Mouga S, Almeida J, Van Asselen M, Oliveira G, Castelo-Branco M. A direct comparison of local- global integration in autism and other developmental disorders: Implications for the central coherence hypothesis. PLoS One. 2012; 7(6), e39351. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0039351

Plaisted K, Swettenham J, Rees L. Children with autism show local precedence in a divided attention task and global precedence in a selective attention task. J. Child Psychol. Psychiatry. 1999; 40(5):733-742. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00489

Plaisted K, Dobler V, Bell S, Davis G. The Microgenesis og Global Perception in Autism. J. Autism Dev. Disord. 2006; 36: 107-116. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-005-0047-0

Pellicano E, Gibson L, Maybery M, Durkin K, Badcock DR. Abnormal global processing along the dorsal visual pathway in autism: a posible mechanism for weak central coherence. Neuropsychol. 2005; 43:1044-53. doi: https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2004.10.003

Jobs EN, Falck-Ytter T, Bölte, S. Local and global visual processing in 3-year-olds with and without autism. J. Autism. Dev. Disord. 2018; 48(6): 2249-2257. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-018-3470-8

Pearson A, Marsh L, Ropar D, Hamilton A. Cognitive Mechanisms underlying visual perspective taking in typical and ASC children. Autism Res. 2016; 9(1): 121-130. doi: https://doi.org/10.1002/aur.1501

Booth R, Charlton R, Frith U, Hill EL, Hughes C, Happé F. Disentangling weak coherence and executive dysfunction: planning drawing in autism and attention-deficit/hyperactivity disorder. Brain Cogn. 2003; 61: 25-39. doi: https://doi.org/10.1098/rstb.2002.1204

Ryburn B, Anderson V, Wales R. Asperger syndrome: How does it relate to non-verbal learning disability? J. Neuropsychol. 2009; 3: 107-123. doi: https://doi.org/10.1348/174866407X272448

Kuschner ES, Bodner KE, Minshew NJ. Local vs. Global approaches to reproducing the Rey Osterrieth complex figure by children, adolescents, and adults with high-functioning autism. Autism Res. 2009; 2: 348-358. doi: https://doi.org/10.1002/aur.101

Ropar D, Mitchell P. Susceptibility to illusions and performance on visuospatial tasks in individuals with autism. J Child Psychol. Psychiatry 2001; 42: 539-549. doi: https://doi.org/10.1111/1469-7610.00748

Schlooz WAJM, Hulstijn W, Van den Broek PJA, Van der Pijll ACAM, Gabreels F, et al. Fragmented visuospatial processing in children with pervasive developmental disorder. J. Autism. Dev. Disord. 2006; 36:1025-1037. doi: https://doi.org/10.1007/s10803-006-0140-z

O.M.S.: CIE-10. Trastornos Mentales y del Comportamiento. Décima Revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades. Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1992.

Lord C, Rutter M, DiLavore P, Risi S, Gotham K, Rishop S. Autism Diagnostic Observation Scale-2 (ADOS-2), Torrance, CA: Western Psychological Services. 2012.

Watanabe K, Ogino T, Nakano K, Hattori J, Kado Y, Sanada S, Ohtsuka Y. The Rey-Osterrieth Complex Figure as a measure of executive function in childhood. Brain Devt. 2005; 27(8): 564-569. doi: https://doi.org/10.1016/j.braindev.2005.02.007

Stern R, Javorsky D, Singer E, Singer-Harris N, Somerville J, Duke L. The Boston Qualitative Scoring System. Odessa, FL: J Psychol Assess. 1999.

Kanner L. Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child. 1943; 2: 217-250.

Rubiales J, Russo D, González R, Bakker L. Organization strategies in the Rey-Osterrieth Complex Figure in children with ADHD. Psychology Eur. J. Investig. Health Psychol. Educ. 2017; 7(2): 100-111.

Osterrieth PA. Le test de copie d'une figure complexe. Arch Psychological. 1944; 30: 206-356.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-07-2020

Cómo citar

1.
Domínguez-Gómez E. Yuxtaposición por detalles como medida del procesamiento visual fragmentado de la información en niños con TEA grado 1. RevDisCliNeuro [Internet]. 15 de julio de 2020 [citado 30 de abril de 2024];7(1):5-19. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/19240

Número

Sección

Artículos