Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias

Efecto de la escucha de música activante previa a la adquisición de información visual emocional

Morena López, Nadia Justel, Veronika Diaz Abrahan

DOI: https://doi.org/10.14198/DCN.19449

Resumen

La memoria es la función cognitiva que permite a los individuos adquirir, almacenar y evocar información de acuerdo con determinados objetivos y exigencias del entorno. Diferentes agentes exógenos pueden alterar los procesos involucrados, aumentando o reduciendo la magnitud del recuerdo, proceso que se conoce como modulación. Entre ellos, las intervenciones basadas en música, de producción y percepción musical, han mostrado ser capaces de modular la fase de consolidación de la memoria. Sin embargo, la evidencia acerca de su efecto modulador en la fase de adquisición es escasa. El propósito de este estudio fue evaluar si la percepción de música activante afectaría la adquisición de contenido visual emocional y neutro en adultos jóvenes. Sesenta adultos/as jóvenes (M = 25.09, DT = 2.45) fueron divididos en tres grupos: un grupo escuchó una pieza musical clásica, otro grupo escuchó piezas musicales de preferencia personal y el grupo control escuchó ruido blanco. Cada uno de ellos fue expuesto al fragmento sonoro correspondiente, por tres minutos, e inmediatamente después las/os participantes observaron un set de 36 imágenes (emocionales y neutras), valorando la valencia (positiva, negativa o neutra) y el nivel de activación generado por cada una de ellas (en una escala del 0 al 9). Posteriormente, se evaluó la memoria para las imágenes a través de dos tareas (recuerdo libre y reconocimiento) de manera inmediata a la adquisición y luego de un período de siete días (medida diferida). Los resultados indicaron que la percepción musical implementada de manera previa a la adquisición de contenido visual no alteró su recuerdo. En contraste con los antecedentes, estos hallazgos demuestran que las intervenciones basadas en percepción musical tienen efectos diferenciales en las fases de la formación de la traza mnémica, lo que aporta especificidad a la temática y brinda evidencia para aquellas disciplinas que utilizan la música como recurso en salud y educación.

Palabras clave

memoria; modulación; adquisición; música; percepción

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Thaut MH, Hoemberg V. Handbook of Neurologic Music Therapy. Oxford University Press; 2014.

Wang S, Agius M. The Neuroscience of music; a review and summary. Psychiatr Danub. 2018 Nov; 30(Suppl 7): 588-594.

Diaz Abrahan V, Espinosa A, Marche, J, Justel N. Intervención breve con estimulación musicoterapeutica en un caso de demencia: efectos en neuroimagen. Rev Dis Cli Neuro, 2019; 6(1): 32-43. doi: https://doi.org/10.14198/DCN.2019.6.1.03

Díaz Abrahan V, Justel N. Propuestas musicales para modular la memoria verbal emocional de adultos jóvenes con o sin entrenamiento musical. Epistemus: Revista de estudios en Música, Cognición y Cultura. 2019; 7(1): 49-46. doi:

https://doi.org/10.24215/18530494e003

Diaz Abrahan V, Shifres F, Justel N. Music improvisation modulates emotional memory. Psychology of Music. 2020; 9, 1-16.

Diaz Abrahan V, Shifres F, Justel N. Impact of music-based intervention on verbal memory: an experimental behavioral study with older adults. Cogn Process. 2021 Feb;22(1):117-130. doi: https://doi.org/10.1007/s10339-020-00993-5

Judde S, Rickard NS. The effect of post-learning presentation of music on long-term word-list retention. Neurobiol Learn Mem. 2010 Jul; 94(1):13-20. doi:

https://doi.org/10.1016/j.nlm.2010.03.002

Justel N, Rubinstein W. La exposición a la música favorece la consolidación de los recuerdos. Boletín de Psicología.2013; 109: 73-83.

Justel N, O'Conor J, Rubinstein W. Modulación de la memoria emocional a través de la música en adultos mayores: Un estudio preliminar. Interdisciplinaria. 2015; 32(2): 247-259. doi: https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.2.3

Justel N, Diaz Abrahan V, Castro C, Rubinstein W. Efecto de la música en la memoria verbal. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. 2016; 22: 297-302.

Rickard N, Wing Wong W, Velik L. Relaxing music counters heightened consolidation of emotional memory. Neurobiol Learn Mem. 2012; 97: 220-228. doi:

https://doi.org/10.1016/j.nlm.2011.12.005

Squire LR. Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiol Learn Mem. 2004; 82: 171-177. doi:

https://doi.org/10.1016/j.nlm.2004.06.005

Ruiz-Contreras A, Cansino S. Neurofisiología de la interacción entre la atención y la memoria episódica: revisión de estudios en modalidad visual. Rev Neurología. 2005; 41(12): 733-743. doi: https://doi.org/10.33588/rn.4112.2004619

Haubrich J, Nader K. Memory Reconsolidation. Curr Top Behav Neurosci. 2018; 37:151-176. doi: https://doi.org/10.1007/7854_2016_463

McGaugh JL. The amygdala modulates the consolidation of memories of emotionally arousing experiences. Annu Rev Neurosci. 2004;27:1-28.

https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.27.070203.144157

Morgado Bernal I. Psicobiología del aprendizaje y la memoria. CIC. Cuadernos De Información Y Comunicación. 2005; (10): 221 - 233.

Andreano JM, Arjomandi H, Cahill L. Menstrual cycle modulation of the relationship between cortisol and long-term memory. Psychoneuroendocrinology. 2008; 33: 874-882

doi: https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2008.03.009

Diaz Abrahan V, Benitez M, Bossio M, Sarli L. Justel N. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo. RevPsi. 068. doi: https://doi.org/10.24215/2422572Xe068

Coll Andreu M, Morgado Bernal I. Modulación hormonal del aprendizaje y la memoria. Psicothema. 1992; 4(1): 221 - 235.

Justel N, Psyrdellis M, Ruetti E. Modulación de la memoria emocional: Una revisión de los principales factores que afectan los recuerdos. Suma Psicologica. 2013; 20(2): 163-174. doi: https://doi.org/10.14349/sumapsi2013.1276

Ritchey M. Memory modulation: An introduction to the special issue. Cogn Neurosci. 2018; Jul-Oct;9(3-4):87-88. doi: https://doi.org/10.1080/17588928.2018.1519531

Diaz Abrahan V, Shifres F, Justel N. Cognitive Benefits From a Musical Activity in Older Adults. Front psychol. 2019; 10, 652. doi:

https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00652

Grocke D, Wigram T. Receptive Methods in Music Therapy: Techniques and Clinical Applications for Music Therapy Clinicians, Educators and Students. Jessica Kingsley; 2007.

Wigram T, Pedersen I, Bonde L. A comprehensive guide to music therapy. Theory, clinical practice, research and training. Jessica Kingsley Publisher; 2002.

Knight WEJ, Rickard NS. Relaxing music prevents stress induced increases in subjective anxiety, systolic blood pressure, and heart rate in healthy males and females. J Music Ther. 2001 Winter;38(4):254-72. doi: https://doi.org/10.1093/jmt/38.4.254

Jiang J, Rickson D, Jiang C. The mechanism of music for reducing psychological stress: Music preference as a mediator. The Arts in Psychotherapy. 2016; 48: 62-68. doi:

https://doi.org/10.1016/j.aip.2016.02.002

Lingham J. Theorell T. Self-selected "favourite" stimulative and sedative music listening - how does familiar and preferred music listening affect the body? Nordic Journal of Music Therapy. 2009; 18(2): 150-166. doi: https://doi.org/10.1080/08098130903062363

Cahill L, McGaugh JL. A novel demonstration of enhanced memory associated with emotional arousal. Conscious Cogn. 1995 Dec;4(4):410-21. doi: https://doi.org/10.1006/ccog.1995.1048

Ruetti E, Justel N, Bentosela M. Perspectivas clásicas y contemporáneas acerca de la memoria. Suma Psicológica. (2009);16(1): 65-83.

Lang PJ, Bradley MM, Cuthbert BB. International affective picture system (IAPS): Affective ratings of pictures and instruction manual. Technical Report A-6. University of Florida; 1995.

Kreutz G, Ott U, Teichmann D, Osawa P, Vaitl D. Using music to induce emotions: Influences of musical preference and absorption. Psychology of Music. 2008; 36(1): 101-126. doi: https://doi.org/10.1177/0305735607082623

Cahill L, Gorski L, Le K. Enhanced human memory consolidation with post-learning stress: interaction with the degree of arousal at encoding. Learn Mem. 2003;10(4):270-274. doi: https://doi.org/10.1101/lm.62403

IBM (2017). SPSS Statistics for Windows (Version 25.0). [Computer software]. Armonk, NY: IBM Corp. Released

Lenhard W, Lenhard A. Calculation of Effect Sizes. Dettelbach (Germany): Psychometrica. (2016). Retrieved from: https://www.psychometrica.de/effect_size.html. doi: https://doi.org/10.13140/RG.2.2.17823.92329

Bermúdez-Rattoni F, Prado-Alcalá RA. Memoria. ¿En dónde está y cómo se forma? Editorial Trillas; 2001.

Sandi C,Venero C, Cordero MI. Estrés, Memoria y Trastornos Asociados. Editorial Ariel Neurociencia; 2001.

Segal SK, Cotman CW, Cahill LF. Exercise-induced noradrenergic activation enhances memory consolidation in both normal aging and patients with amnestic mild cognitive impairment. J. Alzheimer's Dis. 2012; 32: 1011-1018. doi: https://doi.org/10.3233/JAD-2012-121078

Keyan D, Bryant RA. Brief exercise enhances intrusive memories of traumatic stimuli. Neurobiol. Learn. Mem. 2017; 141: 9-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.03.012

Wade B, Loprinzi PD. The Experimental Effects of Acute Exercise on Long-Term Emotional Memory. J. Clin. Med. 2018; 7(486): 1-10. doi: https://doi.org/10.3390/jcm7120486

Ribeiro FS, Santos FH, Albuquerque PB, Oliveira Silva P. Emotional Induction Through Music: Measuring Cardiac and Electrodermal Responses of Emotional States and Their Persistence. Front. Psychol. 2019; 10,451. doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00451

León C, Bonilla M, Urreta Benitez FA, Forcato C. Emotional episodic memory formation during Covid-19 quarantine: Preliminary results. XXXV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias. Octubre, 2020.

Lupien SJ, Maheu F, Tu M, Fiocco A, Schramek TE. The effects of stress and stress hormones on human cognition: Implications for the field of brain and cognition. Brain Cogn. 2007 Dec;65(3):209-37. doi: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2007.02.007

Diaz Abrahan V, Psyrdellis M, Justel, N. Novelty exposure modulates visual and verbal emotional memory: An experimental design with adults. Acta Psychol. 2020; 205: 103029. doi: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2020.103029




DOI: https://doi.org/10.14198/DCN.19449

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Morena López, Nadia Justel,Veronika Diaz Abrahan

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.