Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias

El perfeccionismo en Educación Primaria y Secundaria: Análisis bibliométrico y temático

Nerea Pamies Avendaño

DOI: https://doi.org/10.14198/DCN.22569

Resumen

En el presente trabajo se pretende analizar el perfeccionismo como rasgo característico del alumnado de Educación Primaria y Secundaria. El alumnado que presenta rasgos de perfeccionismo auto-orientado, se caracteriza por establecer unos estándares muy elevados en el rendimiento académico, por realizar esfuerzos impecables y por establecer una autoevaluación crítica. Por otro lado, el alumnado con perfeccionismo socialmente prescrito, se caracteriza por las creencias que tiene el sujeto sobre las demandas de las personas significantes de su entorno, siendo estas reales o no. Esta investigación tiene como objetivo conocer la producción científica sobre el perfeccionismo en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, publicada en la base de datos Web of Science entre 2017 y 2020. Tras el análisis de todos los escritos, se obtuvieron un total de 227 artículos, los cuales fueron analizados a través de diversos indicadores bibliométricos. Se observó como en relación a diversas categorías temáticas, como, por ejemplo, la familia, los cambios emocionales o el rendimiento académico, la más repetida en los trabajos analizados era la de Psicopatologías asociadas, relacionada con los trastornos alimenticios, la ansiedad o la depresión. Además, los resultados evidencian que la mayoría de los trabajos se centran en el alumnado de Educación Secundaria, y, por lo tanto, de mayor edad, dejando en un segundo plano la Educación Primaria. Las conclusiones de la investigación dejan ver que la franja de edad de los 6 a los 12 años, aún no ha sido investigada. Finalmente, se discuten y se concluyen diferentes aspectos del tema en relación a las hipótesis planteadas al principio del trabajo, se presentan las limitaciones encontradas a lo largo del estudio, y se hace referencia a las conclusiones. Como posibles futuras líneas de investigación, se propone analizar el perfeccionismo en relación a diversos factores como el género o al ámbito sociocultural del alumnado.

Palabras clave

perfeccionismo; análisis bibliométrico; Educación Primaria; Educación Secundaria; infantil; adolescente

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

Flett GL, Hewitt PL, Oliver J, y Macdonald S. Perfectionism in children and their parents: A developmental analysis. En G. Flett y P. Hewitt (Eds.), Perfectionism: Theory, research, and treatment. J Psychopathol Clin Sci 2002; (pp. 89-132). doi: https://doi.org/10.1037/10458-004

Vicent M, Inglés C, Sanmartín R, Gonzálvez C, Granados-Alós L, García-Fernández JM. Perfeccionismo y afectividad socialmente prescritos en la población infantil española. R Psicol Educ. 2016; 7(1) 17-29. doi: http://dx.doi.org/10.3390/ejihpe7010002

Vicent M, Sanmartín R, Vásconez-Rubio O, García Fernández JM. Perfiles de perfeccionismo y motivación para hacer ejercicio basados en la teoría de la autodeterminación. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(9) 2-3. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph17093206

Pamies L, Quiles Y. Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Ann Psychol. 2014; 30(2), 620-626. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158441

García-Fernández JM, Inglés CJ, Vicent M, Gonzálvez C, Gómez-Núnez MI, y Poveda-Serra P. Perfeccionismo durante la infancia y la adolescencia. Análisis bibliométrico y temático (2004-2014). Rev iberoam psicol salud 2016; 7(2), 79-88. doi: https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.02.001

Behar R, Gramegna G, y Arancibia M. Perfeccionismo e insatisfacción corporal en los trastornos de la conducta alimentaria. Rev Chil Neuropsiquiatr 2014; 52(2): 103-114. doi: https://doi.org/10.4067/s0717-92272014000200006

Pineda-Espejel HA, Morquecho-Sánchez R, Fernández R, González-Hernández J. Perfeccionismo interpersonal, miedo a fallar, y afectos en el deporte. CPD. 2019; 19(2), 113-123. doi: https://doi.org/10.6018/cpd.348671

Antony MM, Swinson RP. When perfect isn't good enough: Strategies for coping with perfectionism. Toronto: New Harbinger Publications. 2009. p. 100-113.

Oros L. Implicaciones del perfeccionismo infantil sobre el bienestar psicológico: Orientaciones para el diagnóstico y la práctica clínica. Ann Psychol. 2005; 21(2), 294-303.

Bandura A, Freeman WH, Lightsey R. Self-efficacy: The exercise of control. J Cogn Psychother. 1999; 13(2): 158-166. doi: https://doi.org/10.1891/0889-8391.13.2.158

Folkman S. y Moskowitz JT. Stress, Positive Emotion, and Coping. Curr Dir Psychol Sci 2000; 9 (4), 115-118. doi: https://doi.org/10.1111/1467-8721.00073

Vicent M, Inglés CJ, Sanmartín R, Gonzálvez C, y García-Fernández JM. Perfectionism and aggression: Identifying risk profiles in children. Pers Individ Dif 2017. 112, 106-112. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2017.02.061

Pamies L, Quiles Y. Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Ann Psychol. 2014; 30(2), 620-626. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158441

Gonzálvez C, Inglés CJ, Vicent M, Sanmartín R, García-Fernández, JM. Perfeccionismo socialmente prescrito como predictor del alto rechazo a la escuela. INFAD.2018; 1(1), 25-32. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.185

Short MM, y Mazmanian D. Perfectionism and negative repetitive thoughts: Examining a multiple mediator model in relation to mindfulness. Pers Individ Dif. 2013; 55, 716-721. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.05.026

Chemisquy S y Oros LB. El perfeccionismo desadaptativo como predictor de la soledad y del escaso apoyo social percibido en niños y niñas argentinos. Int J Clin Health Psychol 2020; 29(2), 105-123. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78591

García-Fernández JM., Vicent M, Inglés CJ, Gonzálvez C, y Sanmartín, R. Relationship between socially prescribed perfectionism and aggressive behaviour during late childhood. Eur J Investig Health Psychol Educ 2017; 10(1), 15-22. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2016.10.003

Lagos N, Sanmartín R, Urrea ME, Hernández MJ, Granados L, García-Fernández JM. ¿Predice el perfeccionismo las altas metas académicas en estudiantes chilenos de educación superior?. INFAD. 2017; 1, 307-314. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.943

San Martín NL, Luengo MP. Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de educación primaria. REINED. 2018; 1(1), 57-69.

Vicent M, Gonzálvez, C, Inglés, CJ, Lagos N, García-Fernández JM, Martínez-Monteagudo MC. Análisis Bibliométrico sobre el Perfeccionismo en la Infancia y la Adolescencia. INFAD. 2015; 1(1), 211-218. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48

Flett GL, y Hewitt PL. Perfectionism and cognitive factors in distress and dysfunction in children and adolescents: Introduction to the special issue. J Ration Emot Cogn Behav Ther 2012; 30(2), 53-61. doi: https://doi.org/10.1007/s10942-011-0134-4

Vicent M, Inglés CJ, Gonzálvez C, Sanmartín R, y García-Fernández JM. Perfeccionismo socialmente prescrito y los cinco grandes rasgos de la personalidad en niños españoles. Eur J Investig Health Psychol Educ 2016. 6(2), 107-118. doi: https://doi.org/10.30552/ejihpe.v6i2.162

Crane D. Social structures in a group of scientist: A test of the ‘‘invisible college’’ hypothesis. Am Sociol Rev 1969; 34(335), 352. doi: https://doi.org/10.2307/2092499

Chemisquy S. Las dificultades interpersonales de los perfeccionistas: consideraciones teóricas sobre el modelo de desconexión social. Rev Argent Cienc Comport 2017;, 9(2), 77-92.

Aparicio MP, Hernández MJ, Urrea ME, Fernández A. Autopresentación perfeccionista durante la infancia y su asociación con ansiedad escolar. J Educ Psychol. 2018; 3(1): 377-386. doi: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1306

Aguilar LA, Depablo ID. Influencia de la biblioterapia sobre el perfeccionismo infantil. Revista de Psicología. 2020; 16(32): 24-45. doi: https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p24-45




DOI: https://doi.org/10.14198/DCN.22569

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Nerea Pamies Avendaño

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.