El desarrollo emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.24670

Palabras clave:

TDAH, Desarrollo emocional, Inteligencia emocional, Intervención, Empatía, Autoconcepto

Resumen

Esta investigación consiste en una búsqueda sistemática de información relacionada con el Desarrollo Emocional de los alumnos con sintomatología del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual está caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que dificulta el desarrollo y el funcionamiento normal de la persona. El método que se ha llevado a cabo para esta investigación está basado en la búsqueda sistemática en diferentes plataformas empleando diversas palabras clave hasta aproximarnos a la información más relevante en relación a nuestro objetivo principal. Se obtuvo un total de 26 artículos y los resultados de todos ellos se encuentran reflejados en la “Tabla 1”, en el que se especifican aspectos como las conclusiones de los estudios, herramientas de evaluación utilizadas y objetivo del estudio. La discusión que se ha establecido tras la investigación indica que los alumnos con TDAH tienden a tener un desarrollo emocional pobre, problemas de autoestima y autoconcepto, una personalidad más extrovertida e impulsiva y menor empatía. Las conclusiones sugieren que se encuentra muy poca información al respecto y sería conveniente estudiar más sobre el tema para extraer información con base verídica y poder compararla con otros estudios.

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Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Terol Sánchez, L., Navarro Soria, I., Collado Valero, J., & Torrecillas-Martínez, M. (2023). El desarrollo emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática. Revista De Discapacidad, Clínica Y Neurociencias, 10(1), 51–67. https://doi.org/10.14198/DCN.24670

Número

Sección

Artículos de revisión