¿Qué opina el profesorado de la especialización en neuroeducación?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.25195

Palabras clave:

neuroeducación, formación, profesorado, proceso enseñanza-aprendizaje

Resumen

El progreso de la ciencia en los últimos años ha supuesto un acontecimiento importante en la sociedad. Áreas científicas como la neuroeducación, otorgan nuevos conocimientos e instrumentos al profesorado para formar una educación basada en el cerebro con el fin de conocer las destrezas y habilidades de su alumnado, así como en su proceso de aprendizaje. El presente estudio tiene el propósito de descubrir y conocer el conocimiento del profesorado ante esta práctica neuroeducativa. Para este fin, se ha llevado a cabo una encuesta online dirigida al profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial en la provincia de Alicante. Tras recoger y ordenar la información adquirida, se ha concretado un porcentaje donde se informa de las respuestas y grado de acuerdo sobre las preguntas del estudio realizado. Los resultados generales alcanzados ofrecen diversas contradicciones, tal vez generadas por deseabilidad social, a raíz del análisis obtenido en cuanto a la reducida formación del profesorado encuestado frente a la conforme consideración de sus conocimientos, puesta en práctica y, a su vez, necesidad de enseñanza en neuroeducación. En conjunto, los planes de estudio universitarios deben respaldar las nuevas disciplinas científicas en la formación del nuevo profesorado, las cuales se centran en el alumnado, en su rendimiento tanto académico como personal.

Citas

Galván-Cardoso AP, Siado-Ramos E. Educación tradicional: un modelo de enseñanza centrado en el estudiante. Revista interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 2021; 7(12): 962-975. https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.457

Alonso-Salas J. Historia general de la educación. Estado de México: Red Tercer Milenio; 2012.

García-Moro FJ. Educación para el cambio en una sociedad hiperconectada: Cuando el otro ser se virtualiza. Revista Electrónica Educare, 2021; 25(3): 1-16. doi: https://doi.org/10.15359/ree.25-3.39

Maridueña A, Milton R, Leyva-Vazquez M, Febles-Estrada A. Modelado y análisis de indicadores de ciencia y tecnología mediante mapas cognitivos difusos. Ciencias de la Información, 2016; 47(1): 1-16. https://www.redalyc.org/pdf/1814/181445720002.pdf

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2022. Ministerio de Ciencia e Innovación, 2023. https://www.fecyt.es/es/noticia/encuestas-de-percepcion-social-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-en-espana

Triviño-Amigo N, Mendoza-Muñoz DM, Mayordomo-Pinilla N, Barrios-Fernández S, Contreras-Barraza N, Gil-Marín M, Castillo D, Galán-Arroyo C, Rojo-Ramos J. Inclusive Education in Primary and Secondary School: Perception of Teacher Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 2022; 19(23): 1-12. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph192315451

Ayala A. Neuroeducación: ¿cómo aprende el cerebro?.Revista Educación 3.0, 2021; (44).https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/neuroeducacion-cerebro/#:~:text=El%20'padre%20oficial'%20de%20la,proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20y%20aprendizaje.

Guillén JC. Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica. [place unknown]: Independent Publishing Platform; 2017.

Correa A. Nuevas formas de mirar al cerebro. Ciencia Cognitiva: Revista Electrónica de Divulgación, 2009; 3(3): 65-67. https://www.cienciacognitiva.org/files/2009-22.pdf

Parra-Bolaños N. Impacto de las técnicas de neuroimagen en las ciencias sociales. Revista Chilena de Neuropsicología, 2015; 10(1): 31-37. https://www.redalyc.org/pdf/1793/179341106007.pdf

Janssen TWP, Grammer JK, Bleichner MG, Bulgarelli C, Davidesco I, Dikker S, Jasinska KK, Siugzdaite R, Vassena E, Vatakis A, Zion-Golumbic E, Van-Atteveldt N. Opportunities and Limitations of Mobile Neuroimaging Technologies in Educational Neuroscience. Mind Brain and Education, 2021; 15(4): 354-370. doi: https://doi.org/10.1111/mbe.12302

Meza-Dávalos EG, Solís-Salgado O, Soriano-Pérez Á, García S, Zárate-Méndez, A. Funciones mentales, la actividad más evolucionada del cerebro humano. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 2003; 8(3): 5-8. https://www.redalyc.org/pdf/473/47380302.pdf

Martínez-Freire PF. Cerebro humano y conocimiento. Revista Uciencia, 2012; (9): 32-33. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/5010/32_n9_Uciencia9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pallarés-Domínguez D. Neuroeducación en diálogo: neuromitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la educación moral. Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 2016; 72(273 Extra): 941-958. doi: https://doi.org/10.14422/pen.v72.i273.y2016.010

Premack D, Woodruff G. Does the chimpanzee have a theory of mind?. The behavioral and brain sciences, 1978; 1(4): 515-526. doi: https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512

Gardner H. Frames of mind. The theory of multiple intelligences. Nueva York: Basic Books; 1983.

Martínez-González AE, Piqueras-Rodríguez JA, Delgado B, García-Fernández JM. Neuroeducación: aportaciones de la neurociencia a las competencias curriculares. Publicaciones, 2018; 48(2): 23-34. doi: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8331

Pontrelli-Mecca T, Martins-Días N, Vieira de Oliveira P, Muniz M. Theory of Mind Test of Children: Content Validity. Psico-USF, 2018; 23(3): 393-407. doi: https://doi.org/10.1590/1413-82712018230301

Baum S, Viens J, Slatin B. Multiple intelligences in the Elementary Classroom. A teacher's toolkit. Nueva York: Teachers College Press; 2005.

Castejón JL, González C, Gilar R, Miñano, P. Psicología de la Educación. Alicante: Editorial Club Universitario; 2010.

Yavich R, Rotnitsky I. Multiple Intelligences and Success in School Studies. International Journal of Higher Education, 2020; 9(6): 107-117. doi: https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n6p107

Yucha CB, Montgomery D. Evidence-based practice in biofeedback and neurofeedback. Colorado: Faculty Publications; 2008.

Zisopoulou T, Varvogli L. Stress Management Methods in Children and Adolescents: Past, Present and Future. Hormone Research in Paediatrics, 2022; 96: 97-107. doi: https://doi.org/10.1159/000526946

Hammond C. What is neurofeedback: An update. Journal of Neurotherapy, 2011; 15(4): 305-336. doi: https://doi.org/10.1080/10874208.2011.623090

Martínez-González AE, López-Gil J. Análisis mediante Bio-Feedback, Adaptación Escolar y Intervención Neuroeducativa de un Caso de Autismo Grave. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 2019; 4(53): 185-195. doi: https://doi.org/10.21865/RIDEP53.4.14

Albarrán-Cárdenas L, Silva-Pereyra J, Martínez-Briones BJ, Bosch-Bayard J, Fernández T. Neurofeedback Effects on EEG Connectivity among Children with Reading Disorders: I. Coherence. Applied Sciences, 2023; 13(5): 1-23. doi: https://doi.org/10.3390/app13052825

McGill M, Williamson J, Brewster S. Examining the role of smart TVs and VR HMDs in synchronous at-a-distance media consumption. ACM Transactions on Computer-Human Interaction, 2016; 23(5): 1-57. doi: https://doi.org/10.1145/2983530

Wibel RP, Kerr JI, Naegelin M, Ferrario A, Schinazi VR, La Marca R, Hoelscher C, Nater UM, von-Wangenhein, F. Virtual reality-supported biofeedback for stress management: Beneficial effects on heart rate variability and user experience. Computers in Human Behavior, 2022; 141: 1-15. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107607

Lorenzo-Lledó G, Lorenzo-Lledó A, Lledó-Carreres A, Pérez-Vázquez A. Creación de un entorno de realidad virtual inmersiva para la comunicación e interacción social: estudio piloto en alumnado con trastorno del espectro autista. Revista de Educación a Distancia, 2023; 73(23): 1-47. doi: https://doi.org/10.6018/red.539141

Lüddecke R, Felnhofer A. Virtual Reality Biofeedback in Health: A Scoping Review. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 2022; 47(1): 1-15. doi: https://doi.org/10.1007/s10484-021-09529-9

Briceño G. Neurociencia: su aporte a la Educación. Aucal, 2021. https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/neurociencia-su-aporte-a-la-educacion/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20UNESCO%2C%20la%20Neurociencia,durante%20todo%20el%20ciclo%20vital%E2%80%9D.

Fragkaki M, Mystakidis S, Dimitropoulos K. Higher education faculty perceptions and needs on neuroeducation in teaching and learning. Education Sciences, 2022; 12(10): 707. doi: https://doi.org/10.3390/educsci12100707

Gutiérrez-Fresneda R, Pozo-Rico T. Aprendizaje inicial de la lectura mediante las aportaciones de la neurociencia al ámbito educativo. Literatura y lingüística, 2022; (45): 281-298. doi: https://doi.org/10.29344/0717621X.45.2212

Espina-Romero LG, Guerrero-Alcedo JM. Neurociencia y sus aplicaciones en el área de la Educación: una revisión bibliométrica. Revista Venezolana de Gerencia, 2022; 27(98): 512-529. doi: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.9

Moya-Salazar J, Contreras-Pulache H. ¿Qué neurociencia se va a enseñar cuando se enseña neurociencia? Dos modelos explicativos del cerebro humano. Iatreia, 2022; 35(3): 349-355. doi: https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.163

Vizoso-Gómez CM. Formación del profesorado en neuroeducación para promover la coeducación. iQual. Revista de género e igualdad, 2023; (6): 1-17. doi: https://doi.org/10.6018/iqual.535681

Estupiñán F, Valverde-Riascos O. Estudios en la reflexión de las prácticas pedagógicas y su relación con la neuroeducación. I + D Revista de Investigaciones, 2021; 16(2): 140-150. doi: https://doi.org/10.33304/revinv.v16n2-2021013

Gutiérrez S, Sanz J, Espinosa R, Gesteira C, García-Vera MP. La Escala de Deseabilidad Social de Marlowe-Crowne: baremos para la población general española y desarrollo de una versión breve. Anales de psicología, 2016; 32(1): 206-217. doi: https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.185471

Campos MI, Marín-Rueda FJ. Sesgo de deseabilidad social en medidas de valores organizacionales. Universitas Psychologica, 2017; 16(2): 1-11. doi: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.sdsm

Sigman M, Peña M, Goldin AP, Ribeiro S. Neuroscience and education: prime time to build the bridge. Nature neuroscience, 2014; 17(4): 497-502. doi: https://doi.org/10.1038/nn.3672

Ortiz-Ocaña A. Neuroeducación ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes?. Bogotá: Ediciones de la U; 2015. https://elibro.net/es/ereader/ualicante/70246

Caballero Cobos M, Llorent VJ. The effects of a teacher training program on neuroeducation in improving reading, mathematical, social, emotional and moral competencies of secondary school students. A two-year quasi-experimental study. Revista de Psicodidáctica, 2022; 27; 158-167. doi: https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2022.04.002

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Bernabeu Tarí, G. (2023). ¿Qué opina el profesorado de la especialización en neuroeducación?. Revista De Discapacidad, Clínica Y Neurociencias, 10(1), 25–38. https://doi.org/10.14198/DCN.25195

Número

Sección

Artículos originales