Enfoque preciso: Adaptación cultural y análisis estadísticos en estudios del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.26410

Palabras clave:

Conocimiento del TDAH, Docentes y estudiantes, Adaptación del instrumento, Análisis estadísticos, Validez y confiabilidad

Resumen

Resumen

En esta carta al editor, los autores realizan una revisión del trabajo de Martínez et al. sobre los conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los docentes españoles e italianos, así como de los estudiantes, acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Se identifican tres deficiencias principales en el estudio.

Primero, no se mencionan los valores de adaptación y estandarización del cuestionario KADDS, diseñado para evaluar el conocimiento sobre el TDAH, en las muestras española e italiana. La adaptación cultural y validación de este instrumento son esenciales para su aplicación en diferentes contextos culturales. Segundo, se sugiere la inclusión de técnicas estadísticas más robustas en el análisis de los datos, como pruebas no paramétricas y análisis de regresión. La U de Mann-Whitney se menciona como una herramienta útil para determinar diferencias significativas entre grupos independientes. Además, se citan estudios previos que consideraron estos aspectos. Tercero, se señala la falta de consideración de la regresión lineal múltiple para explorar variables como la edad, experiencia docente, sexo y experiencia con niños con TDAH.

En conclusión, se sugiere prestar mayor atención a la adaptación cultural de los instrumentos, el uso de técnicas estadísticas más avanzadas y la consideración de análisis de regresión. Se espera que futuros estudios adopten estas recomendaciones para fortalecer la base de evidencia en el campo del TDAH.

 

Citas

Martínez Boix N, Collado Valero J, Orts Roche A, Redondo Navarro M, García Fernández S, Torrecillas Martínez M, Navarro Soria I. Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los docentes españoles/italianos y estudiantes acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RevDisCliNeuro [Internet]. 2023 Jul [citado 2023 Nov 6];10(1):13-24. Disponible en: https://doi.org/10.14198/DCN.24671

Sciutto MJ, Terjesen MD, Frank ASB. Teachers’ knowledge and misperceptions of attention‐deficit/hyperactivity disorder. Psychology in the Schools. 2000 Mar [citado 2023 Nov 6]; 37(2):115-22. Disponible en: https://doi.org/10.1002/(SICI)1520-6807(200003)37:2%3C115::AID-PITS3%3E3.0.CO;2-5

Arribas A. Adaptación transcultural de instrumentos: guía para el proceso de validación de instrumentos tipo encuestas. Revista Científica de la AMBB [Internet]. 2006 [citado 2023 Nov 6];16(3):74-82. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/07/1007566/4to-articulo.pdf

Jarque S, Tárraga R. Comparación de los conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de los maestros en activo y los futuros educadores. Infancia y aprendizaje [Internet]. 2009 [citado 2023 Nov 6];32(4):517-29. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/71019309.pdf

Jarque S, Tárraga R, Miranda A. Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema [Internet]. 2007 [citado 2023 Nov 6];19(4):585-90. Disponible en: https://www.psicothema.com/pdf/3401.pdf

Abouammoh N, Younis A, Alwatban L, Alkhalil M, Alharbi R, AlHalabi R, et al. Knowledge about Attention Deficit Hyperactivity Disorder among Primary School Teachers in Riyadh, Saudi Arabia. Journal of Nature and Science of Medicine [Internet]. 2023 [citado 2023 Nov 6];6(1):51-57. Disponible en:https://journals.lww.com/jnsm/Fulltext/2023/06010/Knowledge_about_Attention_Deficit_Hyperactivity.9.aspx

Sagaró NM, Zamora L. Técnicas estadísticas para identificar posibles relaciones bivariadas. Rev cuba anestesiol reanim [Internet]. 2020 [citado 2023 Nov 6];19(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-67182020000200008&lng=es&tlng=es

Flores E, Miranda MG, Villasís MÁ. El protocolo de investigación VI: cómo elegir la prueba estadística adecuada. Estadística inferencial. Rev Alerg Mex [Internet]. 2017 [citado 2023 Nov 6];64(3):364-70. Disponible en: https://doi.org/10.29262/ram.v64i3.304

Rivas R, Moreno J, Talavera JO. Investigación clínica XVI. Diferencias de medianas con la U de Mann-Whitney. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2013 [citado 2023 Nov 6];51(4):414-19. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745490011.pdf

Gil J, Megías A. Conocimientos sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en futuros profesionales del ámbito escolar. Bordón [Internet]. 2017 [citado 2023 Nov 6];69(3):145-59. Disponible en: https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.50278

Vilà R, Torrado M, Reguant M. Análisis de regresión lineal múltiple con SPSS: un ejemplo práctico. REIRE [Internet]. 2019 [citado 2023 Nov 6];12(2):1–10. Disponible en: https://doi.org/10.1344/reire2019.12.222704

Pérez C. Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson. 2008.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

06-02-2024

Cómo citar

1.
Samayani Capira RM, Mamani Turpo AY. Enfoque preciso: Adaptación cultural y análisis estadísticos en estudios del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. RevDisCliNeuro [Internet]. 6 de febrero de 2024 [citado 3 de mayo de 2024];:39-42. Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/26410

Número

Sección

Cartas al editor