Efectos de emocionalidad de la música como clave contextual en la memoria bilingüe
DOI:
https://doi.org/10.14198/DCN.29189Palabras clave:
memoria declarativa, bilingüismo, emocionalidad, aprendizaje, músicaResumen
La memoria permite almacenar y recuperar experiencias para adaptarse mejor al futuro. La memoria de la fuente asocia ítems con su contexto, integrando aspectos espacio-temporales y emocionales. Factores como la emocionalidad del ítem y el contexto influyen en su recuperación. Diversos estudios demuestran que la música y las emociones afectan el aprendizaje y la recuperación, especialmente en bilingües, donde las diferencias entre idiomas revelan interacciones complejas. Este estudio indagó cómo la emocionalidad de los ítems y las claves contextuales influyen en la memoria declarativa de bilingües español-inglés. Para esto se diseñó un protocolo de aprendizaje y recuperación. Durante el aprendizaje, se presentaron en pantalla palabras positivas, neutras y negativas en español (L1) e inglés (L2), acompañadas por fragmentos musicales categorizados como positivos, neutros o negativos. Durante la recuperación, los participantes completaron tareas de recuerdo libre y reconocimiento en dos sesiones: tras la codificación (inmediatas) y otra, siete días después (diferidas). En el Estudio 1, 13 voluntarias/os bilingües español-inglés observaron las palabras (modalidad visual), mientras que para el Estudio 2, nueve voluntarias/os bilingües escucharon las palabras, grabadas en una voz femenina (modalidad auditiva). Los resultados revelaron un mejor desempeño en L2 que en L1, particularmente en las evaluaciones diferidas, sugiriendo que la música como clave contextual favorece la consolidación a largo plazo en L2. En el recuerdo libre, se recordaron mejor las palabras emocionales que las neutras, mientras que, en el reconocimiento, las palabras negativas lograron mayores tasas de aciertos. Además, las claves contextuales neutras se recuperaron con más éxito que las emocionales. En la modalidad visual, las claves musicales beneficiaron la memoria en L2, mientras que, la modalidad auditiva, los efectos fueron más limitados. Estos hallazgos sugieren que la música puede utilizarse estratégicamente para mejorar la consolidación de la memoria en L2, especialmente en el aprendizaje a largo plazo, lo que tiene implicaciones para el diseño de métodos pedagógicos en bilingüismo y adquisición de segundas lenguas.
Financiación
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y TécnicasCitas
Merlo SA, Belluscio MA, Pedreira ME, Merlo E. Memory persistence: from fundamental mechanisms to translational opportunities. Transl Psychiatry. 2024 Feb 14;14:98. doi: https://doi.org/10.1038/s41398-024-02808-z
Minor G, Herzmann G. Effects of negative emotion on neural correlates of item and source memory during encoding and retrieval. Brain Res 2019;1718:32-45. Doi: https://doi.org/10.1016/j.brainres.2019.05.001
Sterpenich V, D’Argembeau A, Desseilles M, Balteau E, Albouy G, Vandewalle G, et al. The Locus Ceruleus Is Involved in the Successful Retrieval of Emotional Memories in Humans. J Neurosci 2006 Jul 12;26(28):7416–23. Doi: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.1001-06.2006
Sun Q, Gu S, Yang J. Context and time matter: Effects of emotion and motivation on episodic memory overtime. Neural Plast. 2018;2018:1–13. Doi: https://doi.org/10.1155/2018/7051925
Xie M, Liu Z, Guo C. Effect of the congruity of emotional contexts at encoding on source memory: Evidence from ERPs. Int J Psychophysiol 2022 Mar;173:45–57. Doi: https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2022.01.001
Pereira DR, Sampaio A, Pinheiro AP. Is internal source memory recognition modulated by emotional encoding contexts? Psychol Res 2020 Feb 14;85(3):958–79. Doi: https://doi.org/10.1007/s00426-020-01294-4
Davis CP, Paz-Alonso PM, Altmann GTM, Yee E. Encoding and inhibition of arbitrary episodic context with abstract concepts. Mem Cogn. 2021 Aug 18;50(3):546–63. Doi: https://doi.org/10.3758/s13421-021-01212-y.
Macri A, Claus C, Pavard A, Versace R. Distinctive effects of within-item emotion versus contextual emotion on memory integration. Adv Cogn Psychol. 2020 Mar;16(1):67–75. Doi: https://doi.org/10.5709/acp-0285-4
Erk S, Kiefer M, Grothe J., Wunderlich AP, Spitzer M, Walter H. Emotional context modulates subsequent memory effect. Neuroimage 2003 Feb;18(2):439–47. Doi: https://doi.org/10.1016/s1053-8119(02)00015-0
Martínez-Galindo JG, Cansino S. Positive and negative emotional contexts unevenly predict episodic memory. Behav Brain Res 2015 Sep;291:89–102. Doi: https://doi.org/10.1016/j.bbr.2015.05.018
Ventura-Bort C, Wirkner J, Dolcos F, Wendt J, Hamm AO, Weymar M. Enhanced spontaneous retrieval of cues from emotional events: An ERP study. Biol Psychol. 2019 Nov;148:107742. Doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsycho.2019.107742
Ferré P, Comesaña M, Guasch M. Emotional content and source memory for language: Impairment in an incidental encoding task. Front Psychol. 2019 Jan 30;10. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00065
Bower GH. Mood and memory. Am Psychol 1981;36(2):129–48. Doi: https://doi.org/10.1037/0003-066x.36.2.129
Kim JSC, Vossel G, Gamer M. Effects of Emotional Context on Memory for Details: The Role of Attention. Gray M, editor. PLoS One 2013 Oct 7;8(10):e77405. Doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0077405
Wang H, Li Y, Chen J, Liu X, Zhang Q, Chen M, et al. The interaction between reward and the task-irrelevant emotional context in memory. Memory 2020 Dec 15;29(1):129–40. Doi: https://doi.org/10.1080/09658211.2020.1860229
Luce PA, Lyons EA. Specificity of memory representations for spoken words. Mem Cognit 1998 Jul;26(4):708–15. Doi: https://doi.org/10.3758/bf03211391
Strori D, Zaar J, Cooke M, Mattys SL. Sound specificity effects in spoken word recognition: The effect of integrality between words and sounds. Attention, Perception, Psychophys. 2017 Oct 3;80(1):222–41. Doi: https://doi.org/10.3758/s13414-017-1425-3
Pufahl A, Samuel AG. How lexical is the lexicon? Evidence for integrated auditory memory representations. Cogn Psychol 2014 May;70:1–30. Doi: https://doi.org/10.1016/j.cogpsych.2014.01.001
Palumbo R, Mammarella N, Di Domenico A, Fairfield B. When and where in aging: the role of music on source monitoring. Aging Clin Exp Res 2018 Apr 30;30(6):669–76. Doi: https://doi.org/10.1007/s40520-018-0955-4
Ferreri L, Bigand E, Perrey S, Muthalib M, Bard P, Bugaiska A. Less Effort, Better Results: How Does Music Act on Prefrontal Cortex in Older Adults during Verbal Encoding? An fNIRS Study. Front Hum Neurosci 2014 May 12;8. Doi: https://doi.org/10.3389/fnhum.2014.00301
López M, Justel N, Diaz Abrahan V. Efecto de la escucha de música activante previa a la adquisición de información visual emocional. Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias. 2021 Jul 16;8(1):60–73. Doi: https://doi.org/10.14198/dcn.19449
Echaide C, del Río D, Pacios J. The differential effect of background music on memory for verbal and visuospatial information. The Journal of General Psychology. 2019 Apr 29;146(4):443–58. Doi: https://doi.org/10.1080/00221309.2019.1602023
Francis WS, Strobach EN, Penalver RM, Martínez M, Gurrola BV, Soltero A. Word–context associations in episodic memory are learned at the conceptual level: Word frequency, bilingual proficiency, and bilingual status effects on source memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition 2019 Oct;45(10):1852–71. Doi: https://doi.org/10.1037/xlm0000678.
Marian V, Blumenfeld HK, Kaushanskaya M. The Language Experience and Proficiency Questionnaire (LEAP-Q): Assessing Language Profiles in Bilinguals and Multilinguals. J Speech, Lang Hear Res 2007 Aug;50(4):940–67. Doi: https://doi.org/10.1044/1092-4388(2007/067)
Sarli LI, Justel N. Adquisición y Recuerdo de Palabras Emocionales en Población Monolingüe y Bilingüe. Rev Colomb Psicol 2020 Aug 16;29(2):25–40. Doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v29n2.78445
Labos E, Trojanowski S, del Rio M, Zabala K, Renato A. Perfiles de fluencia verbal en Argentina. Caracterización y normas en tiempo extendido. Neurol Argentina 2013 Apr;5(2):78–86. Doi: https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2013.04.005
Tombaugh TN, Kozak J, Rees L. Normative data stratified by age and education for two measures of verbal fluency: FAS and animal naming. Arch Clin Neuropsychol. 1999;14(2):167-177.
Baumeister JC, Foroni F, Conrad M, Rumiati RI, Winkielman P. Embodiment and Emotional Memory in First vs. Second Language. Front Psychol 2017 Mar 23;8. Doi: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00394
Sarli L, Justel N. Emotional words in Spanish: Adaptation and cross-cultural differences for the affective norms for English words (ANEW) on a sample of Argentinian adults. Behav Res Methods 2021 Sep 10;54(4):1595–610. Doi: https://doi.org/10.3758/s13428-021-01682-7
Warriner AB, Kuperman V, Brysbaert M. Norms of valence, arousal, and dominance for 13,915 English lemmas. Behav Res Methods 2013 Feb 13;45(4):1191–207. Doi: https://doi.org/10.3758/s13428-012-0314-x
Brysbaert M, Warriner AB, Kuperman V. Concreteness ratings for 40 thousand generally known English word lemmas. Behav Res Methods 2013 Oct 19;46(3):904–11. Doi: https://doi.org/10.3758/s13428-013-0403-5
Brysbaert M, New B. Moving beyond Kučera and Francis: A critical evaluation of current word frequency norms and the introduction of a new and improved word frequency measure for American English. Behav Res Methods 2009 Nov;41(4):977–90. Doi: https://doi.org/10.3758/brm.41.4.977
Cuetos F, Glez-Nosti M, Barbón A, Brysbaert M. SUBTLEX-ESP: Spanish word frequencies based on film subtitles. Psicológica 2011;32(2):133-143.
Keuleers E. Package ‘vwr’. Useful functions for visual word recognition research. R; 2013. Disponible en: http://cran.nexr.com/web/packages/vwr/index.html
Eerola T, Vuoskoski JK. A comparison of the discrete and dimensional models of emotion in music. Psychol Music 2010 Aug 27;39(1):18–49. Doi: https://doi.org/10.1177/0305735610362821
Peirce J, Gray JR, Simpson S, MacAskill M, Höchenberger R, Sogo H, et al. PsychoPy2: Experiments in behavior made easy. Behav Res Methods 2019 Feb;51(1):195–203. Doi: https://doi.org/10.3758/s13428-018-01193-y
IBM Corp. IBM SPSS Statistics para Windows, versión 21.0. Armonk, IBM Corp;2012.
Stenson AF, Leventon JS, Bauer PJ. Emotion effects on memory from childhood through adulthood: Consistent enhancement and adult gender differences. J Exp Child Psychol 2019 Feb;178:121–36. Doi: https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.09.016
López M, Justel N, Diaz Abrahan V. Respuesta emocional ante la percepción musical. Una revisión sistemática. Actualidades en Psicología. 2024 Jun 21;38(136):88–107. Doi: http://dx.doi.org/10.15517/ap.v38i136.57422
Köksal O, Yağışan N, Çekiç A. The Effects of Music on Achievement, Attitude and Retention in Primary School English Lessons. Procedia - Social and Behavioral Sciences 2013 Oct;93:1897–900. Doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.10.136
Han M, Chien YF, Zhang Z, Wei Z, Li W. Music training affects listeners’ processing of different types of accentuation information: Evidence from ERPs. Brain and Cognition 2024 Feb;174:106120. Doi: https://doi.org/10.1016/j.bandc.2023.106120
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Leticia Sarli, Nadia Justel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.