Análisis de perfiles neuropsicológicos en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y el Tempo Cognitivo Lento.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/DCN.27174

Palabras clave:

TDAH, TCL, Perfiles neurocognitivos, WISC-IV, Diagnóstico

Resumen

El actual estudio nace de la inquietud que ha surgido en los últimos años sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el Tempo Cognitivo Lento (TCL). En especial sobre cuan independientes son estos trastornos entre sí, con diferentes causas, síntomas y características. Para ello hemos analizado las diferencias en perfiles cognitivos de 105 participantes (74 niños y 31 niñas) de entre 6 y 13 años (M = 8,97; DT= 1,97) separados en dos grupos según su diagnóstico: 57 sujetos diagnosticados con TDAH y 48 sujetos diagnosticados con TCL. Para analizar el perfil neuropsicológico de los participantes se empleó la Escala de Inteligencia de Weschler para niños (WISC-IV) el cual consta de cuatro áreas: la Comprensión Verbal, el Razonamiento Perceptivo, la Memoria de Trabajo y la Velocidad de Procesamiento. Se empleó un diseño transversal y los datos fueron analizados en SPSS a través de la prueba de contraste U-Mann Whitney. Tras el análisis de datos se pusieron de manifiesto diferencias significativas entre ambos perfiles, mostrando al grupo con TCL con puntuaciones más bajas en memoria de trabajo, pero mejores en pruebas de velocidad de procesamiento. Aún con sus similitudes, parece tratarse de trastornos diferentes, lo cual se traduce en el ámbito nosológico a la necesidad de un estudio con unas herramientas diagnósticas propias y de un tratamiento diferente para cada uno de los trastornos. Se requiere de otros estudios con mayor muestra y diferentes instrumentos para profundizar en las similitudes y diferencias entre el TDAH y el TCL.

Citas

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11-06-2024

Cómo citar

1.
Juárez Ruiz de Mier R, Lavigne Cerván R, Torrecillas Martínez M, Navarro Soria I. Análisis de perfiles neuropsicológicos en niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y el Tempo Cognitivo Lento. . RevDisCliNeuro [Internet]. 11 de junio de 2024 [citado 3 de julio de 2024];11(1). Disponible en: https://revistes.ua.es/dcn/article/view/43-56

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