La reunión colectiva es hoy: Género y Diversidad Sexual en debate en la Coordinación Pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.18.1.4Palabras clave:
Coordinación Pedagógica, Diversidad Sexual, Educación, Género, Reflexividad CríticaResumen
La coordinación pedagógica es un espacio fundamental para la formación continuada de las/les/los profesionales de la educación. En la educación pública, ella representa la posibilidad de discutir colectivamente aspectos importantes para la escuela, promoviendo cuestionamientos, reflexiones y reconstitución de prácticas. Sin embargo, es también un espacio de disputa y lucha por el poder. En este sentido, este trabajo tiene por objetivo comprender como una acción de formación continuada llamada “Género, Diversidad Sexual y Educación”, experimentada por varias unidades escolares de la red pública de enseñanza de Distrito Federal, puede provocar procesos de reflexividad crítica fundamentales para que prácticas pedagógicas anti machistas y anti LGBTIfóbicas sean promovidas en la escuela. El presente estudio, así como la acción de formación aquí presentada, es orientado teórico-metodológicamente por los Estudios de Género, para investigar como el discurso, presente en las prácticas sociales, puede ser rearticulado a partir de la problematización de la materialidad discursiva del documento orientador de prácticas pedagógicas de las/les/los servidoras/es públicas/es/os de la Educación Básica en esta unidad federativa: el Currículo en Movimiento. Para estos fines, analizo los recursos utilizados durante la acción formativa, fragmentos del currículo que garanticen la discusión sobre diversidades, así como extractos de textos producidos por las/les/los profesionales que participaron de esta actividad como forma de evaluación del encuentro. Como resultado, es posible percibir un fortalecimiento del grupo que ya trataba de la temática, una provocación reflexiva a aquellas/les/los que muchas veces se comprometen a discursos y representaciones estereotipadas inconscientemente, además de un enfriamiento de los grupos más conservadores y resistentes a la temática por la percepción de la legalidad que esta discusión tiene un ambiente escolar.
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