Proceso de evaluación por pares

Discurso y Sociedad somete todos los artículos recibidos a un proceso de evaluación por expertos con la intención de alcanzar el mayor nivel de calidad posible en los trabajos publicados.

Las reseñas de libros no se someten a una evaluación externa por pares, pero sí a la revisión previa.

1 Revisión previa

Cuando se hace un envío a la revista, el autor o autora recibe un correo automático para confirmarle la recepción del original. A continuación, los editores llevan a cabo una evaluación inicial para evaluar la calidad e idoneidad del artículo y garantizar que:

  1. El contenido se adecúa a los objetivos de la revista y, en su caso, a la temática concreta de un número monográfico propuesto a través de un llamamiento (call for papers) publicitado en el apartado de avisos.
  2. Sigue los requisitos establecidos en las directrices para autores.
  3. Cumple las políticas éticas de publicación y la política antiplagio.
  4. Tiene suficiente calidad académica y rigor.

Si el envío no cumple los requisitos formales se requerirá al autor o autora para que, en el plazo de 10 días, realice las correcciones necesarias.

En caso de que el trabajo sea rechazado, se le comunicarán al autor o autora las razones que lo justifican.

2 Evaluación por pares

Los trabajos que se ajusten a los criterios de la revisión previa serán remitidos al sistema de evaluación por pares de doble ciego (double blind peer review). Los editores designarán dos evaluadores externos, especialistas en los temas que aborda el artículo, quienes enviarán un informe mediante la cumplimentación de un formulario (PDF) disponible en la web. Si los dos informes recibidos son contradictorios o si los editores lo consideran conveniente, se enviará el manuscrito a un tercer evaluador o evaluadora.

Los revisores tienen un plazo de 3 semanas para evaluar el trabajo.

La revista publicará anualmente la lista de revisores que han intervenido en el proceso editorial.

El Consejo de Redacción, considerando los informes emitidos por los evaluadores, decidirá si el artículo es:

  • Aceptado.
  • Publicable con modificaciones (necesita cambios menores).
  • Reevaluable (requiere cambios mayores y hacer otra ronda de evaluación).
  • No publicable.

Si se acepta el envío, se le comunicará al autor o autora y se procederá a su publicación sin requerir cambios en el número correspondiente de la revista.

En el caso de ser publicable con modificaciones, el artículo necesitará de cambios menores para aceptar su publicación. Se solicitará a los autores que, en el plazo de 15 días, realicen las correcciones propuestas y se les adjuntará una copia de los informes de evaluación. Una vez recibido el artículo modificado, los editores comprobarán la correcta realización de los cambios solicitados.

Si el artículo es clasificado como reevaluable, el artículo requerirá de cambios mayores (reescritura, reestructuración, cambio de enfoque, etc.). Se comunicará a los autores para que, en el plazo de 30 días, hagan el trabajo necesario y se les adjuntará una copia de los informes de evaluación. Una vez recibida la versión modificada del artículo, se realizará una nueva ronda de evaluación con dos revisores externos.

Si se considera el artículo no publicable, se comunicará la decisión al autor o autora con las razones que la motivan.

En cualquier caso, la decisión sobre la publicación de un original será comunicada a los autores en un plazo máximo de 6 meses desde la recepción del manuscrito.

3 Corrección de pruebas

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se facilitará al autor o autora una copia de su artículo en formato PDF para que compruebe si es necesario introducir alguna modificación, corregir erratas, metadatos, etc., siempre que no altere el contenido evaluado. Los autores dispondrán de 5 días para comunicar sus observaciones. Si en este plazo no se recibe respuesta, se entenderá que el artículo es correcto y puede publicarse. No se podrán realizar cambios después de su publicación en la revista.

4 Participación en la evaluación

Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico un certificado de su participación como revisor o revisora.

Los revisores y revisoras seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.