Directrices para autores

Discurso y Sociedad establece una serie de directrices que deben ser seguidas por las personas autoras para el envío de originales. Su incumplimiento podrá implicar el rechazo del manuscrito.

Los originales recibidos seguirán el proceso de evaluación por pares.

Serán considerados para su publicación los siguientes tipos de trabajos: investigaciones originales y reseñas.

La recepción de originales para las Monografías se comunicará en el apartado Avisos, así como en la página principal de la revista. La admisión de artículos y reseñas estará abierta durante todo el año salvo el mes de agosto. La revista se reserva el derecho de establecer periodos de no admisión de artículos con el fin de evitar una demora excesiva en la publicación.

Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.

1 Requisitos

Los requisitos generales que han de tener los trabajos remitidos a la revista son los siguientes:

  1. Originalidad: la revista solo acepta trabajos que sean originales e inéditos. Esto excluye las traducciones de trabajos ya publicados, en todo o en parte, por cualquier otro medio o en idiomas distintos al del manuscrito remitido a la revista. Tampoco deberán estar en vías de consideración para publicación en otras revistas o editoriales.
  2. Procedimiento de envío: el trabajo ha de remitirse mediante la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Entrar (Iniciar sesión) en la misma o Registrarse, si no se ha hecho en anteriores ocasiones.
  3. Idiomas: la revista publica trabajos en español, catalán, portugués y gallego.
  4. Autoría: las personas autoras facilitarán su nombre y apellidos, la filiación institucional o profesional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional) y el identificador ORCID. Para el formato del nombre y apellidos de los autores, se recomienda tener en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales. Puede consultar la sección “Recomendaciones para la normalización de autores y para las direcciones electrónicas” de la FECYT. El número de autores no sobrepasará los seis.
  5. Anonimización: los trabajos deben enviarse anonimizados (sin marcas que delaten su autoría): en el manuscrito no debe incluirse el nombre de las personas autoras ni su afiliación (será sustituido bajo el rótulo “Autor/a”) y se debe suprimir (bajo el rótulo de *anonimizado*) cualquier otro elemento que pudiera permitir directa o indirectamente la identificación de las personas autoras (en agradecimientos, en proyectos, en fuentes de financiación, lugares geográficos o instituciones concretos, etc.).
  6. Formato de archivo: los trabajos deben remitirse en un fichero de texto en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
  7. Conflicto de intereses: las personas autoras deberán de hacer constar en el apartado “Comentarios para el editor/a”, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
  8. Financiación: si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se indicará en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc. Esta información no deberá aparecer en el archivo enviado para garantizar el anonimato del manuscrito.

2 Artículos de investigación

Los artículos de investigación podrán consistir en investigaciones originales o estudios de caso basados en el análisis de corpus discursivos y ajustados a los estándares de la comunidad científica para cada tipo de trabajo.

2.1 Estructura

Todos los manuscritos comenzarán con estos tres elementos:

  • Título: debe ser informativo (evitando preguntas retóricas) e inequívoco, sin acrónimos o términos demasiado específicos.
  • Resumen: incluirá información sobre los objetivos, la metodología y los principales resultados o conclusiones. Debe ser un solo párrafo y no tener subapartados ni incluir citas. Tendrá una extensión de 200 a 300 palabras.
  • Palabras clave: se indicarán un mínimo de 5 términos. Se recomienda que parte de las palabras clave procedan de vocabularios propios de la disciplina o de uso común en ella.

Estos tres elementos aparecerán en la lengua original del trabajo y en inglés.

El seguimiento de estas indicaciones facilitará el descubrimiento del artículo en Internet y en las bases de datos.

Se recomienda que el texto se estructure en los apartados propios de un artículo de investigación:

  • Introducción: debe incluir el estado de la cuestión, los objetivos del trabajo y una breve descripción del corpus y la metodología empleadas.
  • Marco teórico: Deben incluirse las bases teóricas que sustentan la investigación, la metodología y una descripción detallada del corpus.
  • Análisis y resultados: Se mostrarán y discutirán los resultados obtenidos, su alcance y proyección.
  • Conclusiones: resumirán las ideas que se pueden extraer de los resultados y su discusión.
  • Bibliografía: La lista de referencias bibliográficas seguirá el estilo de las normas APA.

La extensión del texto será de 7 000 a 9 000 palabras, excluidos el título, el resumen y las palabras clave (y su traducción al inglés).

2.2 Formato

Para ser aceptados para su revisión, los manuscritos deberán ajustarse a los requisitos de formato, seguir las normas de publicación indicadas, así como las relativas a las citas y las referencias bibliográficas.

  • El título se presentará con formato de mayúsculas y minúsculas, negrita, centrado en la página y en Times New Roman 18 puntos. Tras una línea en blanco el nombre del autor(a)/s. 14 puntos, cursiva, centrado; debajo, la afiliación/Universidad del autor(a)/s. 12 puntos, centrado. Seguido de dos líneas en blanco, figurará, precedido de su rótulo, el resumen, en cursiva, centrado en la página y en Times New Roman 10 puntos. Y tras dos líneas en blanco, las palabras clave, también precedidas de su rótulo correspondiente, en cursiva, separadas entre sí por punto y coma y en Times New Roman 10 puntos.
  • El tipo de letra del texto principal será Times New Roman 12 puntos, justificado, con interlineado sencillo. La primera línea de una sección no debe tener sangría. Los párrafos precedidos de otros párrafos deben tener una sangría de 1 cm. No lleva sangría la primera línea de una sección (después de un subtítulo, después de ejemplos, tablas, etc.) así como tampoco la primera línea de una página.
  • Las notas, los ejemplos y las tablas se presentan con letra tamaño 10. Los ejemplos se presentan con sangría de 1 cm en todo el texto. Se numeran con (1), (2), etc. Siempre debe insertarse una línea blanca antes y después de los ejemplos, y entre ejemplos.
  • Los apartados en que se divida el artículo llevarán los títulos en negrita. Los principales, centrados a 14 puntos. Los subapartados se titularán también en negrita, pero justificados en el margen izquierdo. Ambos se numerarán en arábigos: 1., 1.1, 2., 2.1, etc.
  • Todas las ilustraciones, figuras, gráficos, cuadros y tablas se presentarán colocados en los lugares del texto apropiados, con título, numerados correlativamente y mencionados en el cuerpo del artículo.
  • Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc. que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.
  • Para resaltar en el interior del texto las palabras o frases con carácter metalingüístico y las que se empleen en una lengua distinta a la del cuerpo del texto, se usará cursiva (no comillas ni subrayado ni negrita).
  • Se limitará todo lo posible el uso de notas, integrando su contenido preferentemente en el cuerpo del texto, y reservándolas únicamente para aclaraciones que no pueden ser incluidas en el texto. Estas van al final del artículo, después de las cuales se incluyen los apéndices y, finalmente, las referencias.

3 Reseñas de libros

La extensión será de alrededor de 1500 palabras para los libros de un único autor y de 2000 palabras para los volúmenes colectivos. Se encabezará con los siguientes datos de la obra: nombre completo del autor o de los autores, título completo, lugar y año de edición, editorial, número de páginas e ISBN. Si fuese un libro electrónico, habría que añadir la correspondiente dirección de Internet. Para su formato se seguirán las mismas normas que para los artículos.

Se firmará con el nombre y la institución a la que se pertenece justificados a la derecha. Si así se desea, se puede agregar la dirección electrónica.

La antigüedad máxima de los libros que se reseñen será de dos años.

4 Citas y referencias bibliográficas

La revista adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en la 7.ª edición del manual de estilo de la American Psychological Association (APA). Para más detalles, puede consultarse la guía de estilo APA 7.ª ed. (PDF) de la Biblioteca de la Universidad de Alicante.

4.1 Citas dentro del texto

Son consideradas citas textuales aquellas en las que se reproducen exactamente las palabras del autor. Las citas de más de tres líneas se muestran de manera sangrada separadas del texto en párrafo aparte (sangría izquierda de 1 cm todo el párrafo y alineación justificada también) a un tamaño de 11 puntos. Las citas de menos de tres líneas se muestran dentro del texto entrecomilladas.

El sistema de citas en el texto se hará del modo siguiente:

  • Apellido(s) del autor (año y orden en letra dentro del año si fuera necesario: página o páginas de referencia). Ejemplo: Para van Dijk (2011b, p. 104-106).
  • Si el autor citado se incluye entre paréntesis, se seguirá el formato (Autor año). Ejemplo: (Barthes 1980).
  • Si la referencia de páginas fuese múltiple, se separará por comas. Ejemplo: Escandell 1993, p. 58-62, 103-105).
  • Si se citan varios autores u obras se separarán por punto y coma y se ordenarán cronológicamente. Ejemplo: (Lakoff y Jonhson 1980; Kövecses 2000, p. 65).
  • Si se cita en el interior del texto una obra de varios autores se recomienda indicar el primer autor seguido de et al. En “Referencias bibliográficas” al final habrá de indicarse, si es posible, todos los autores. Ejemplo: Llopis-García et al. (2012).

4.2 Referencias bibliográficas

Al final del artículo se dejarán dos líneas en blanco y se creará un apartado denominado “Referencias” en Times New Roman, negrita tamaño 14 puntos, centrado. Después de este título se dejará otra línea en blanco.

La lista de referencias bibliográficas (en Times New Roman tamaño 12, sangría francesa) se ordenará primero de forma alfabética y luego cronológicamente, y contendrá exclusivamente los trabajos que se citan en el cuerpo del texto. No se empleará el sistema de guiones para sustituir el apellido de un autor.

Si la referencia tiene DOI (Digital Object Identifier), sustituirá a la URL y a la fecha de consulta, añadiéndose al final de cada entrada bibliográfica, tras el punto, con formato de URL segura y sin punto final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.

A continuación, se muestran una serie de ejemplos:

Libros

Moreno Cabrera, Juan Carlos. (2008). El nacionalismo lingüístico, una ideología destructiva. Barcelona: Península.

Capítulos en libros

Jernudd, Björn. (1989). The texture of language purism: An Introduction. En Björn Jernudd y Michael Shapiro. The politics of language purism (p. 1-19). Berlín: Mouton de

Artículos

Del Valle, José y Narvaja de Arnoux, Elvira. (2010). Ideologías lingüísticas y el español en contexto histórico. Spanish in Context, (7), 1-24.

Artículos de prensa

De Miguel, Amando. (05 de enero de 2007). “Lenguas regionales”. Libertad Digital.

Textos electrónicos

Gutiérrez Ordóñez, Salvador. Perfiles y dimensiones en el concepto de norma (las otras normas). II Congreso Internacional de la Lengua española. 2001. https://cvc.cervantes.es/obref/congresos/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/gutierrez_s.htm

Sitios web

Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros a los Estados miembros relativa a la educación para la ciudadanía democrática http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/Source/Pdf/Documents/By_Country/Spain/2002_38_Rec2002_12_Es.PDF