De pobladores a ciudadanos. Cólera, ideología y ciudadanía
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.17.1.2Palabras clave:
Cólera, Instrucción popular, Ideología, CiudadaníaResumen
En este artículo se analiza la "Instrucción popular acerca del cólera morbo, o su mejor método de preservación, su descripción y el tratamiento que la experiencia ha probado ser el más feliz", publicada en Venezuela en 1832 por la Facultad Médica de Caracas ante la amenaza de cólera. Nos proponemos analizar de qué maneras el discurso de la representación del cólera conforma una práctica ideológica orientada a influir en la voluntad de los destinatarios en favor del cambio social, y de qué maneras el discurso terapéutico modela al ciudadano del naciente estado-nación. La investigación se fundamenta en el análisis crítico del discurso y en la teoría de las representaciones sociales. Encontramos que el discurso ideológico descansa sobre dos estrategias discursivas: la coerción emocional y el consenso. La primera representa el espacio de la enfermedad, las emociones, lo disruptivo, la pobreza y el atraso. El segundo simboliza espacios de orden, racionalidad, civilidad y ciudadanía. Concluimos que el discurso terapéutico modela al sujeto disciplinado, higiénico y virtuoso de la república civil, opuesto al que la mirada del discurso normativo representa y trata con dureza. Este discurso ideológico sugiere un proceso de domesticación de las otredades que va generando el proceso de formación del estado-nación.
Financiación
Este artículo forma parte del proyecto de investigación titulado “Análisis de las prácticas sociales y discursivas fundacionales de la difusión y la divulgación de la ciencia en Venezuela durante el siglo XIX”, aprobado en el 2018 por la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico de la Universidad Metropolitana, Caracas.Citas
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