El léxico de la descripción agroforestal en textos científicos en inglés y español
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.17.1.3Palabras clave:
Agroforestería, Discurso, Léxico, Cultura, Significado socialResumen
El abordaje de un tema en el mundo académico depende de las prácticas discursivas que participen en su concepción. Dichas prácticas pueden asumir orientaciones específicas según la lengua y el contexto social en el que se desenvuelvan. La agroforestería es un campo de conocimiento cuya adscripción científica está en pleno proceso evolutivo, de ahí el objetivo de este estudio en analizar el léxico con que se la describe en dos idiomas (inglés y español), así como la forma en que dicho léxico se relaciona con el concepto agroforestal. Desde las líneas de la Lingüística de Corpus (LC) y mediante herramientas de análisis de frecuencias y diagramas de conglomerados de tres niveles en el programa Nvivo, versión 2020, se analizaron dos corpus de textos académicos relativos a la agroforestería, cada uno representando los dos idiomas mencionados, de un acervo del período 2015 a 2020. La interpretación se basó en la Gramática Sistémico Funcional (GSF). Se encontraron tanto semejanzas como diferencias léxicas en el tratamiento que las comunidades académicas en español y en inglés dan a la agroforestería, teniendo el español una orientación teórica y práctica (holística), mientras que el inglés privilegia la tendencia empírica. Se concluye que el significado social representado en el léxico para describir la agroforestería depende de cómo conciben un campo de conocimiento los usuarios de un concepto, lo cual está ligado al valor histórico y cultural del mismo. Tanto la LC, como la GSF son útiles para la observación del funcionamiento del discurso de la agroforestería.
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