Discursos sobre la educación de migrantes venezolanos en el Perú: entre la inclusión y la exclusión a estudiar
DOI:
https://doi.org/10.14198/dissoc.17.1.9Palabras clave:
Discurso educativo, Repertorio interpretativo, Sistema educativo peruano, Estrategias lingüísticas y discursivasResumen
Los migrantes venezolanos en el Perú son víctimas de procesos xenófobos y racistas debido al debate entre su inclusión y exclusión en los sectores del país. En este sentido, el objetivo del presente artículo es analizar la construcción de inclusión y exclusión del sistema educativo peruano hacia el estudiante migrante venezolano a través de la identificación de repertorios interpretativos y estrategias lingüísticas y discursivas. Para ello, metodológicamente, se recurre a los textos periodísticos, discursos escritos, que produjeron los diarios digitales en el Perú para reportar la concepción educativa del migrante venezolano. Los resultados evidencian los siguientes repertorios interpretativos: (1) un sistema educativo peruano inclusivo; (2) un sistema educativo integrador; y (3) un sistema educativo excluyente. Las conclusiones indican que el sistema educativo peruano no es inclusivo con los migrantes venezolanos y que los discursos de inclusión se encuentran mayormente a nivel de propuesta que de acciones o prácticas.
Citas
Alcaraz, A. (2018). Alteridad, migraciones y racismo en redes sociales virtuales: un estudio de caso en Facebook. REMHU, Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, 26(53), 41-60. https://doi.org/10.1590/1980-85852503880005304
Álvarez, E. (2015). El lenguaje periodístico cultural: nuevas plataformas, nuevos paradigmas. Ogigia. Revista Electrónica de Estudios Hispánicos, 17, 55-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6301207
Andreucci, P., Mansilla, C. y Montecino, C. (2021). Inclusión educativa y parentalidad positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile. Educación, 30(59), 172-192. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.009
Angulo, M., Guanipa, L. y Albites, J. (2021). Medios de información, impacto emocional y recomendaciones sanitarias en migrantes venezolanas durante el COVID-19. Estudios Fronterizos, 22, e075. https://doi.org/10.21670/ref.2112075
Berganza, I. y Solórzano, X. (2019). Límites y retos del Estado Procesos de integración de la comunidad venezolana en Perú. Universidad Antonio Ruíz de Montoya, Jesuitas.
Blouin, C. (13 de junio de 2017). Entrevista a Cécile Blouin: Migración venezolana en Perú. Parthenon.pe. http://www.parthenon.pe/publico/in-ternacional-publico/migracion-venezolana-en-peru-entrevista-a-cecile-blouin/
Blouin, C. (2019). Antes de la llegada: migración (forzada) de personas venezolanas. En C. Blouin (Coord.), Después de la llegada. Realidades de la migración venezolana (pp. 13-21). THEMIS. https://bit.ly/3vlGfpN
Bonet-Martí, J. (2020). Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción de discurso antifeminista en redes sociales. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 19(3), 52-63. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2040
Caqueo, A., Flores, J., Irarrázaval, M., Loo, N., Páez, J. y Sepúlveda, G. (2019). Discriminación percibida en escolares migrantes en el Norte de Chile. Terapia psicológica, 37(2), 97-103. https://doi.org/10.4067/S0718-48082019000200097
Carvajal, S. (2002). La Educación de Jóvenes y Adultos en Venezuela: anotaciones sobre sus fundamentos, estado actual y perspectivas. Educar em Revista, 38, e82141. https://www.scielo.br/j/er/a/XkmPQ97m8RbnP6XPQWjz8Nc/
Castro, Y. (2018). Migraciones y fronteras en la época del fetichismo de la ley. URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 23, 29-43. https://doi.org/10.17141/urvio.23.2018.3521
Checa, J. C. y Arjona, Á. (2013). Los inmigrantes vistos por los españoles. Entre la amenaza y la competencia (1997-2007). Revista de Estudios Sociales, 47, 118-132. https://doi.org/10.7440/res47.2013.09
Chávez, R. (2021). Aulas vacías: el desolador impacto de la pandemia en el aprendizaje en Perú. Ojo Público. https://ojo-publico.com/2644/el-desolador-impacto-de-la-pandemia-en-el-aprendizaje
Coronel, F. (2013). Efectos de la migración en el proceso de aprendizaje-enseñanza y su tratamiento desde la escuela. Revista Integra Educativa, 6(1), 57-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432013000100004&lng=es&tlng=es
Correo (30 de junio de 2019). Colegio Profesional de Profesores tiene 20 expedientes para colegiar a docentes venezolanos https://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/colegio-profesional-de-profesores-tiene-20-expedientes-para-colegiar-docentes-venezolanos-895786/
Cortes, A. (2020). La escuela frente a la migración infantil venezolana: un reto hacia la educación intercultural [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Bibliotecas Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52650
Cuenca, R. y Urrutia, C. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 431-461. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431&lng=es&tlng=es
Gomez, M. y Espinosa, A. (2021). Percepción de amenaza como mediadora de la relación entre los estereotipos y el prejuicio hacia los migrantes venezolanos en Perú. Liberabit, 27(1), e451. https://doi.org/10.24265/liberabit.2021.v27n1.04
Gómez, S. y Sepúlveda, R. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1),53-64. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501
Guizardi, M. y Mardones, P. (2020). Las configuraciones locales de odio. Discursos antimigratorios y prácticas xenofóbicas en Foz de Iguazú, Brasil. Estudios Fronterizos, 21, e045. https://doi.org/10.21670/ref.2003045
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V.
Jara, D. y Morales, J. (2021). Política y discurso en el tratamiento al tema migratorio de la 4T. Revista IUS, 15(47), 182-207. https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.763
Joiko, S., y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: "No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades". Calidad en la Educación, 45, 132-173. https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000200005
Koechlin, J., Vega, E. y Solórzano, X. (2018). Migración venezolana al Perú: proyectos migratorios y respuesta del Estado. En J. Koechlin y J. Eguren (Eds.), El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración (pp. 47-96).
Lovón, M. y Cabel, A. (2022). La bandera blanquinegra y su lucha simbólica contra la corrupción en el Perú. Chasqui, 150, 213-226. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i150.4675
Lovón, C. y Lovón, M. (2022). El léxico lesbofóbico: La construcción de un repertorio de odio en los ciberforos peruanos. Whatever, 5, 43-70. https://whatever.cirque.unipi.it/index.php/journal/article/view/156
Lovón, M. y Palomino, M. (2022). Discriminación y racismo en tiempo de coronavirus: El discurso de la desigualdad social de la 'pituquería' en el Perú. Lengua y Sociedad, 21(1), 163-203. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22518
Lovón, M., García, A., Yogui, D., Moreno, D. y Reyna, B. (2021). La migración venezolana en el Perú: el discurso de la explotación laboral. Lengua y Sociedad, 20(1), 189-220. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22275
Mondaca, C., Zapata, P. y Muñoz, W. (2020). Historia, nacionalismo y discriminación en las escuelas de la frontera norte de Chile. Diálogo Andino, (63), 261-270. https://doi.org/10.4067/S0719-26812020000300261
Mora, M. (2019). Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Páginas de Educación, 12(1), 75-97. https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Editorial Aljibe.
Newman, N., Fletcher, R., Schulz, A., Andi, S., Robertson, C. y Kleis, R. (2021). Digital News Report 2021. Reuters Institute & Universidad de Oxford. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es
Novaro, G. (2016). Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina. Nómadas, (45), 105-121. https://doi.org/10.30578/nomadas.n45a7
Pacheco, G. y Miranda, A. (2019). Financiamiento de la educación en el Perú. Propuesta educativa, (52), 57-68. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852019000200006&lng=es&tlng=es
Panizo, A. (2019). Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 2(2), 24-27. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.3
Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. (2022). Refugiados y migrantes de Venezuela. https://www.r4v.info/es/refugiadosymigrantes
Potter, J. (2012). Discursive Psychology and Discourse Analysis. En J. Gee & M. Handford (Eds.), The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 104-119). https://doi.org/10.1037/13620-008
Potter, J. y Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology. Beyond Attitudes and behaviour. Sage.
Potter, J. y Wiggins, S. (2007). Discursive psychology. En C. Willing & W. Stainton (Eds.), The SAGE Handbook of Qualitative Research in Psychology (pp. 73-90). https://doi.org/10.4135/9781848607927.n5
Prado, C., Zavala, S. y Lovón, M. (2021). La representación de la mujer venezolana en redes sociales peruanas a través del término veneca. Lengua y Sociedad, 20(2), 313-331. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22255
Ramón, M. y Guahichullca, L. (2018). La influencia negativa de la migración en el proceso educativo de la ciudad de Machala. Revista Universidad y Sociedad, 10(3), 217-225. Epub 02 de junio de 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000300217&lng=es&tlng=es
RPP (23 de agosto de 2018). Profesor venezolano renunció a su trabajo en colegio de Huancayo por agresiones xenófobas. https://rpp.pe/peru/actualidad/profesor-venezolano-renuncio-a-su-trabajo-en-colegio-de-huancayo-por-agresiones-xenofobas-noticia-1145291
Roca i Caparà, N. (2008). Inmigración, identidad y procesos de inclusión y exclusión social. La política de lo diverso: ¿Producción, reconocimiento o apropiación de lo cultural (pp. 39-50). CIDOB. https://www.cidob.org/es/publicaciones/serie_de_publicacion/monografias/monografias/la_politica_de_lo_diverso_produccion_reconocimiento_o_apropiacion_de_lo_cultural
Rodríguez, J. y Busso, G. (2009). Migración interna y desarrollo en América Latina entre 1980 y 2005. Un estudio comparativo con perspectiva regional basado en siete países. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Romo, E., Espejo, R., Césped, V. y Beltrán, C. (2020). La barrera lingüística en migrantes: percepciones de integrantes de escuelas chilenas y expertos en el tema migratorio con respecto a la inclusión educativa. Perspectiva Educacional, 59(3), 92-117. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1038
Salas, N., Castillo, D., San Martín, C., Kong, F., Thayer, E. y Huepe, D. (2017). Inmigración en la escuela: caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile. Universitas Psychologica, 16(5), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-5.iecp
Salmón, G. (2011). Del papel a la red: la configuración del lenguaje ciberperiodístico, desarrollo y tendencias de la prensa digital peruana: análisis de casos: El Comercio, RPP y la Agencia de Noticias Andina [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/958
Sánchez, J. (2015). Repertorios interpretativos de un espacio en transformación: el caso de Armas-Casta Álvarez en Zaragoza. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 5(1), 89-105. http://repositorio.ual.es/handle/10835/3794
Sánchez, J. (2021). Migración infantil e inclusión educativa: Un tópico en deuda para el desarrollo de enfoques y políticas integrales de atención en Latinoamérica. Revista Electrónica Educare, 25(2), 262-284. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.15
Sinisi, L. (1999). La relación nosotros-otros en espacios escolares multiculturales. Estigma, estereotipo y racialización. En Neufeld, M. R. y Thisted, J. (Comps.), De eso no se habla.... Los usos de la diversidad sociocultural en la escuela (pp. 189-234.). EUDEBA.
UNICEF Perú y Vilca J. (2021). El derecho a estudiar: Inclusión de niñas, niños y adolescentes migrantes venezolanos al sistema educativo peruano. https://www.unicef.org/peru/media/10491/file/Derecho%20a%20estudiar.pdf
Urra, E., Muñoz, A. y Peña, J. (2013). El análisis del discurso como perspectiva metodológica para investigadores de salud. Enfermería Universitaria, 10(2), 50-57. https://doi.org/10.1016/S1665-7063(13)72629-0
Uzcátegui, K., Cabrera, B. y Lami, P. (2012). La educación inclusiva: una vía para la integración. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 8(1), 139-150. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0001.09
Valdés, R. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.73
Vega, D. (2021). La pandemia del COVID-19 en el discurso antimigratorio y xenófobo en Europa y Estados Unidos. Estudios Fronterizos, 22, e066. https://doi.org/10.21670/ref.2103066
Vega, J. (2022). Xenofobia, nacionalismo y COVID-19: la construcción del migrante venezolano en el discurso sobre la vacunación en redes sociales. Lengua y Sociedad, 21(1), 129-147. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.23091
Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En J. Viaña, L. Tapia, y C. Walsh, Construyendo Interculturalidad Crítica (pp. 75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello. http://aulaintercultural.org/2010/12/14/interculturalidad-critica-y-educacion-intercultural/
Wetherell, M. y Potter, J. (1996). El análisis del discurso y la identificación de los repertorios interpretativos. En Ángel Gordo y José Linaza (coord.), Psicologías, discursos y poder (pp. 63-78). Visor. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5180991
Yalta Gonzales, E. M., & Robles Muñoz, M. A. (2021). Migración y redes sociales: discursos sobre la ayuda social hacia los migrantes venezolanos en contexto de pandemia por los usuarios peruanos en Twitter. Conexión, (16), 87-110. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.004
Yalta, E., Robles, M. & Lovón, M. (2021). Repertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social Twitter. Desde el Sur, 13(3), e0034. https://doi.org/10.21142/DES-1303-2021-0034
Zavala, V. (2012). El análisis crítico del discurso. Susana de los Heros y Mercedes Niño-Murcia (coord.), Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español (pp. 163-186). https://bit.ly/380rvCV
Zavala, V. (2016). Ideologías sobre el quechua desde el poder: una aproximación discursiva. Signo y Seña, (29), 207-234. https://doi.org/10.34096/sys.n29.2812
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Edgar Yalta, Marco Lovón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.