Elementos populistas en la retórica de Pablo Iglesias: Un análisis de las estrategias discursivas de PODEMOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.17.2.5

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, Populismo, Discurso político

Resumen

Entre 2008 y 2015, la fallida estructura económica y social de España desencadena una crisis de representatividad tal que genera las condiciones óptimas para la emergencia de discursos renovados. En efecto, en pocos meses y sin un cuadro militante fuerte, la agrupación PODEMOS consigue, sorprendentemente, cinco escaños en las elecciones parlamentarias europeas de 2014. El presente estudio explora y analiza el emblemático discurso de Pablo Iglesias (secretario general de PODEMOS) en la “Marcha del cambio”, pronunciado el 29 de enero 2015 en la Puerta del Sol de Madrid como acto de cierre de campaña para las Elecciones Generales españolas- El marco teórico-metodológico desde el cual se lleva a cabo el estudio es el Análisis Crítico del Discurso (ACD), el cual se centra en hallar figuras de abuso de poder y desigualdad en el habla y los textos sociopolíticos. Asimismo, se emplea la teoría social populista (Laclau 2005) y el modelo propuesto por Patrick Charaudeau (2009b) en el que se enumeran características lingüísticas recurrentes en el discurso populista. Además, por medio del software informático AntConc se realizarán búsquedas de palabras sustantivas recurrentes, sus sinónimos y sus colocaciones con el fin recabar datos cuantitativos. Las herramientas metodológicas ayudarán a determinar si el líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, se vale de la retórica populista para construir un sujeto popular y una identidad nacional del pueblo unido, transformando el capital cultural y vaciando los universos simbólicos de su carga significativa.

Citas

Anthony, L. (2016). AntConc (Version 3.4.4) [Computer software]. Waseda University.

Álvarez Tardío, M. (2018). El populismo en la democracia española. In A. Rivero Rodríguez, J. Zarzalejos y J. De Palacio Martín (Eds.), Geografía del populismo (pp. 260-270), Tecnos.

Bar-Tal, D. (1998). Societal beliefs in times of intractable conflict: the Israeli case. International journal of conflict management, 9(1), 22-50. https://doi.org/10.1108/eb022803

Blas Arroyo, J. (2011). Políticos en conflicto. Una aproximación pragmático-discursiva al debate electoral cara a cara. Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0352-0088-1

Charaudeau, P. (2009). Reflexiones para el análisis del discurso populista. En Discurso y sociedad, 3(2), 253-279.

De la Torre, C. y Peruzzotti, E. (2008). El retorno del pueblo: populismo y nuevas democracias en América Latina (1a ed.). Ecuador: FLACSO.

Fairclough, N. (1989). Language and power. Longman.

Flowerdew, L. (2012). "Corpus-based discourse analysis". In J. P. Gee and M. Handford (Ed.), The Routledge handbook of discourse analysis (pp. 170-186). Routledge.

González Müller, J. (2014). # Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias. Deusto.

Hawkins, K. A. (2009). "Is Chávez populist?". In Comparative political studies, 42(8), 1040-1067. https://doi.org/10.1177/0010414009331721

Iglesias, Pablo. "Marcha del cambio". [YouTube], 1 feb. 2015.

Laclau, E. (2005). "Populism: what's in a name?". In F. Panizza (Ed.), Populism and the mirror of democracy (pp. 32-49). Verso.

Mudde, C. (2004). "The Populist Zeitgeist". In Government and opposition, 39(4), 541-563. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00135.x

Panizza, F. (2008). Fisura entre populismo y democracia en América Latina. In C. de la Torre., & Peruzzotti (Ed.), El retorno del pueblo: Populismo y nuevas democracias en América Latina (pp.81-93). FLACSO Ecuador.

Rendueles, C. y Sola, J. (2017). Podemos, the upheaval of Spanish politics and the challenge of populism. Journal of contemporary European studies, 26(1), 99-116. https://doi.org/10.1080/14782804.2017.1304899

Valdivieso, J. (2017). The outraged people. Laclau, Mouffe and the Podemos hypothesis. Constellations, 24(3), 269-309. Vallespín, F. M. y Bascuñán, M. M. (2017). Populismos. Alianza Editorial. https://doi.org/10.1111/1467-8675.12287

Van Dijk, T. (1997). "Discurso, cognición y sociedad". En Signos, 8(22), 66-74.

Van Dijk, T. (2000). Discourse as social interaction. Sage.

Van Dijk, T. (2001). Multidisciplinarity CDA: "a plea for diversity". In R. Wodak (Ed.), Methods of critical discourse analysis (pp. 95-120). Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9780857028020.n5

Van Dijk, T. (2003). El discurso como estructura y proceso. Gedisa.

Woods, D. (2014). The many faces of populism: diverse but not disparate. In D. Woods y B. Wejnert (Eds.), The many faces of populism: current perspectives (pp. 1-25). Emerald Group Publishing. https://doi.org/10.1108/S0895-9935_2014_0000022001

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2023-06-22

Cómo citar

Juncos Zori, A. (2023). Elementos populistas en la retórica de Pablo Iglesias: Un análisis de las estrategias discursivas de PODEMOS. Discurso Y Sociedad, 17(2), 341–362. https://doi.org/10.14198/dissoc.17.2.5

Número

Sección

Miscelánea