La banalización de la mujer a través del mito de los 90-60-90 asociado a la belleza y la feminidad: una mirada a los discursos de la revista Cromos sobre el Reinado Nacional de Belleza en Colombia de 1957 a 1962

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.17.4.6

Palabras clave:

Construcciones estéticas, Patriarcado, Modelos de belleza y feminidad, ACD, Mitos estéticos, Discurso social

Resumen

El presente artículo analiza los discursos que la revista Cromos ha emitido sobre el Concurso Nacional de Belleza -CNB- en Colombia de 1957 a 1962 como parte del cubrimiento que históricamente ha realizado sobre este evento. El periodo de estudio tiene en particular el nacimiento y consolidación del mito estético de las medidas anatómicas, los 90-60-90 y con estas los determinantes sobre la belleza y la feminidad. El acercamiento metodológico se ha hecho a través del Análisis Crítico del Discurso -ACD- como perspectiva de investigación mediante la cual se posibilita no solo el reconocimiento de lo que esconden los discursos, sino además permite desvelar los intereses de las estructuras de dominación que los emiten. Los resultados revelan que este mito estético se convertirá en el paradigma de la belleza nacional impulsado por estos discursos y cuyo referente serán las participantes del CNB.

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Publicado

18-12-2023

Cómo citar

Perdomo Colina, H. E. (2023). La banalización de la mujer a través del mito de los 90-60-90 asociado a la belleza y la feminidad: una mirada a los discursos de la revista Cromos sobre el Reinado Nacional de Belleza en Colombia de 1957 a 1962. Discurso & Sociedad, 17(4), 783–825. https://doi.org/10.14198/dissoc.17.4.6

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