La extrema derecha populista en Twitter. Análisis comparado del discurso de sus líderes en España, Francia e Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.2

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, Populismo, Extrema Derecha, Campañas electorales, Twitter, España, Francia, Italia

Resumen

Los liderazgos populistas de extrema derecha están en auge. Ejemplo de ello son los casos de Santiago Abascal, Marine Le Pen y Matteo Salvini. Los resultados obtenidos por sus partidos a nivel nacional y en las últimas elecciones al Parlamento europeo, los sitúa en un plano destacado dentro de los liderazgos populistas de extrema derecha en Europa. Las redes sociales y la difusión de sus discursos a través de ellas han resultado una herramienta fundamental para ganar presencia mediática y ocupar un espacio importante en el panorama político de sus países. Así pues, el objetivo fundamental de la presente investigación es comparar, desde el Análisis Crítico del Discurso, los discursos emitidos por estos líderes en Twitter en períodos de campaña electoral1. Para ello, se han realizado diversos tipos de análisis. En primer lugar, un análisis pragmático mediante el cual se extraen los mensajes implícitos de sus postulados. En segundo lugar, se examina la representación de los actores, a nivel léxico, en el discurso de estos líderes. Con todo ello, se realiza un análisis comparado entre los discursos. De este, se concluye que existe una matriz ideológica transversal camuflada bajo la idea de sentido común y que busca crear las condiciones para una nueva forma de entender lo político.

Citas

Abascal, S. [@Santi_Abascal]. (2019, 12 de noviembre). La frontera cortada, ocasionando pérdidas millonarias. El parlamento catalán vuelve a desobedecer al Constitucional, y avanza de la mano del terrorismo callejero. Los catalanes secuestrados. Es urgente que se restaure el orden constitucional, y que se detenga a los golpistas. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1194208360704462848

Alonso-Muñoz, L. y Casero-Ripollés, A. (2018). Political agenda on twitter during the 2016 Spanish elections: Issues, strategies, and users' responses. Communication and Society, 31(3), 7-25. https://doi.org/10.15581/003.31.3.7-23

Baden, C., Pipal, C., Schoonvelde, M. y Mariken A. C. G van der Velden (2022). Three Gaps in Computational Text Analysis Methods for Social Sciences: A Research Agenda. Communication Methods and Measures, 16:1, 1-18, https://doi.org/10.1080/19312458.2021.2015574

Bayón, E. (2023). ¿Cuáles son los escenarios para España el 23 de julio? El Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/es/2023/07/18/cuales-son-los-escenarios-para-espana-el-23-de-julio/

Boulianne, S., Koc-Michalska, K. y Bimber, B. (2020). Right-wing populism, social media and echo chambers in Western democracies. New Media and Society, 22(4), 683-699. https://doi.org/10.1177/1461444819893983

Bouvier, G. (2019). How journalists source trending social media feeds: A critical discourse perspective on twitter. Journalism Studies, 20(2), 212-231. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1365618

Boynton, G. R., y Richardson, G. W. (2016). Agenda setting in the twenty-first century. New Media and Society, 18(9), 1916-1934. DOI: https://doi.org/10.1177/1461444815616226

Bracciale, R., Andretta, M. y Martella, A. (2021). Does populism go viral? How Italian leaders engage citizens through social media. Information Communication and Society, 24(10), 1477-1494. https://doi.org/10.1080/1369118X.2021.1874472

Bright, J., Hale, S., Ganesh, B., Bulovsky, A., Margetts, H. y Howard, P. (2020). Does Campaigning on Social Media Make a Difference? Evidence From Candidate Use of Twitter During the 2015 and 2017 U.K. Elections. Communication Research, 47(7), 988-1009. DOI: https://doi.org/10.1177/0093650219872394

Burnap, P., Gibson, R., Sloan, L., Southern, R., y Williams, M. (2016). 140 characters to victory?: Using Twitter to predict the UK 2015 General Election. Electoral Studies, 41, 230-233. https://doi.org/10.1016/j.electstud.2015.11.017

Campos-Domínguez, E. (2017). Twitter y la comunicación política. El profesional de la información, 26(5), 785-793. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Castanho Silva, B., y Proksch, S. O. (2022). Politicians unleashed Political communication on Twitter and in parliament in Western Europe. Political Science Research and Methods, 10(4), 776-792. https://doi.org/10.1017/psrm.2021.36

Castelli Gattinara, P. y Bouron, S. (2020). Extreme-right communication in Italy and France: political culture and media practices in CasaPound Italia and Les Identitaires. Information Communication and Society, 23(12), 1805-1819. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2019.1631370

Casullo, M. E. (2019). ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones convincentes de un mundo en crisis. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI editores Argentina.

Colorado, C. (2012). Categorización y agentividad de la protesta social en la prensa española. Interlingüística, 22(1), 255-268.

Combei, C. R., Farnè, M., Pinto, L., y Giannetti, D. (2020). Populism and Policy Issues: Examining Political Communication on Twitter in Italy 2018-2019. Italian Political Science, 15(2), 223-241.

Durovic, A. (2023). Rising electoral fragmentation and abstention: the French elections of 2022. West European Politics, 46(3), 614-629. https://doi.org/10.1080/01402382.2022.2123095

Enjolras, B. (2023). Does Relational Polarization Entail Ideological Polarization? The Case of the 2017 Norwegian Election Campaign on Twitter. International Journal of Communication, 17, 2394-2421.

Furman, I., y Tunç, A. (2020). The End of the Habermassian Ideal? Political Communication on Twitter During the 2017 Turkish Constitutional Referendum. Policy and Internet, 12(3), 311-331. https://doi.org/10.1002/poi3.218

Jungherr, A. (2016). Twitter Use in Election Campaigns: A Systematic Literature Review. Journal of Information Technology & Politics, 13(1), 72-91. https://doi.org/10.1080/19331681.2015.1132401

Kearney, M. W. (2018). Tweetbotornot: an R package for classifying Twitter accounts as bot or not. GitHub. https://github.com/mkearney/tweetbotornot

Kepplinger, H. M., Brosius, H. y Staab, J. F. (1991). Instrumental Actualization: A Theory of Mediated Conflicts. European Journal of Communication, 6(3), 263-290. https://doi.org/10.1177/0267323191006003002

Kissas, A. (2020). Performative and ideological populism: The case of charismatic leaders on Twitter. Discourse and Society, 31(3), 268-284. https://doi.org/10.1177/0957926519889127

Krämer, B. (2014). Media populism: A conceptual clarification and some theses on its effects. Communication Theory, 24(1), 42-60. DOI: https://doi.org/10.1111/comt.12029

Kreis, R. (2017). The "Tweet Politics" of President Trump. Journal of Language and Politics, 16(4), 607-618. https://doi.org/10.1075/jlp.17032.kre

Le Pen, M. [@MLP_officiel]. (2017, 20 de abril). "Il faut expulser les imams étrangers qui prêchent la haine et l'intégralité des fichés S étrangers." #15minutesPourConvaincre [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/i/web/status/855142336493494276

Mangerotti, P., Ribeiro, V., y González-Aldea, P. (2021). POPULISM, TWITTER, and POLITICAL COMMUNICATION: An analysis of Jair Bolsonaro's tweets during the 2018 election campaign. Brazilian Journalism Research, 17(3), 596-627. https://doi.org/10.25200/BJR.v17n3.2021.1415

Marcos-García, S., Alonso-Muñoz, L. y López-Meri, A. (2021). Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital. Cuadernos.info, 48, 27-49. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27679

Maurer, P. y Diehl, T. (2020). What kind of populism? Tone and targets in the Twitter discourse of French and American presidential candidates. European Journal of Communication, 35(5), 453-468. https://doi.org/10.1177/0267323120909288

Oleaque-Moreno, J. y Pellisser, N. (2021). Vox frente a Europa: La derecha radical en Twitter durante las elecciones europeas de 2019. Revista de Investigación Lingüística, 24, 23-46. https://doi.org/10.6018/ril.485031

Ott, B. L. (2017). The age of twitter: Donald J. Trump and the politics of debasement. Critical Studies in Media Communication 34(1): 59-68. https://doi.org/10.1080/15295036.2016.1266686

Papacharissi, Z. (2015). Affective publics and structure of storytelling: Sentiment, events and mediality. Information, Communication and Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697

Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C. y Codina, Ll. (2017). "A sample design proposal for the analysis of Twitter in political communication". El profesional de la información, 26(4), 579-588. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.02

Pérez-Curiel, C. (2020). Trend towards extreme right-wing populism on twitter. An analysis of the influence on leaders, media and users. Communication and Society, 33(2), 175-192. https://doi.org/10.15581/003.33.2.175-192

Pérez-Curiel, C., Rivas-De-roca, R. y García-Gordillo, M. (2021). Impact of trump's digital rhetoric on the us elections: A view from worldwide far-right populism. Social Sciences, 10(5). https://doi.org/10.3390/socsci10050152

Rojas-Andrés, R., Álvarez-Peralta, M., y Diefenbacher, S. (2022). Meta-estudio acerca de las investigaciones sobre comunicación política en Twitter: tendencias metodológicas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 9(18), 75-111. https://doi.org/10.24137/raeic.9.18.5

Salvini, M. [@matteosalvinimi]. (2018, 17 de febrero). ANZIANI costretti a rovistare negli scarti del mercato, CLANDESTINI protestano perché non "gradiscono" il cibo...! Un video che vale più di mille analisi. Questo nei telegiornali non lo fanno vedere, chissà perché... CONDIVIDI almeno in rete. #primagliitaliani #4marzovotoLega [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/matteosalvinimi/status/964793754073825280

Sampson T.D., Maddison, S. y Ellis, D. (2018). Introduction: On affect, social media and criticality. En: Sampson, Tony D.; Maddison, Stephen and Ellis, Darren (eds), Affect and Social Media: Emotion, Mediation, Anxiety and Contagion (pp. 1-9). London: Rowman & Littlefield.

Stier, S., Bleier, A., Lietz, H. y Strohmaier, M. (2018). Election Campaigning on Social Media: Politicians, Audiences, and the Mediation of Political Communication on Facebook and Twitter. Political Communication, 35(1), 50-74. https://doi.org/10.1080/10584609.2017.1334728

Tous-Rovirosa, A., & Dergacheva, D. (2021). #EsteVirusloParamosUnidos: War-like political communication on Twitter. Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis; [#EsteVirusloParamosUnidos: Comunicación política de guerra en Twitter. Creación de comunidades homogéneas en la crisis de Cov. Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 27(4), 1227 - 1241. https://doi.org/10.5209/esmp.75758

Trastulli, F. y Mastroianni, L. (2024). What's new under the sun? A corpus linguistic analysis of the 2022 Italian election campaign themes in party manifestos. Modern Italy, 29(1), 51-72. https://doi.org/10.1017/mit.2023.45

Van Dijk, T. A. (2006). Politics, Ideology, Discourse. Enciclopedia of Lenguage & Linguistics (Second Edition), 728-740. https://doi.org/10.1163/9789401208918_037

Van Dijk, T. A. (2013). Discurso y poder. Barcelona: Editorial Gedisa.

Watson, S. (2021). New Right 2.0: Teacher populism on social media in England. British Educational Research Journal, 47(2), 299-315. https://doi.org/10.1002/berj.3664

Wetherell, M., McCreanor, T., McConville, A., Moewaka, H. y le Grice, J. (2015). Settling space and covering the nation: Some conceptual considerations in analysing affect and discourse. Emotion, Space and Society 16, 56-64. https://doi.org/10.1016/j.emospa.2015.07.005

Wodak, R., Culpeper, J. y Semino, E. (2021). Shameless normalisation of impoliteness: Berlusconi's and Trump's press conferences. Discourse and Society, 32(3), 369-393. https://doi.org/10.1177/0957926520977217

Youngnyo Joa, C., & Woong Yun, G. (2022). Who Sets Social Media Sentiment?: Sentiment Contagion in the 2016 U.S. Presidential Election Media Tweet Network. Journalism Practice, 16(7), 1449-1472. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1856708

Yus, F. (2010). Ciberpragmática 2.0. Nuevos usos del lenguaje en Internet. Barcelona: Ariel Letras.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

2024-07-09

Cómo citar

Berna Alvarado, J. B., & Soriano Clemente, J. (2024). La extrema derecha populista en Twitter. Análisis comparado del discurso de sus líderes en España, Francia e Italia. Discurso Y Sociedad, 18(2), 209–235. https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.2

Número

Sección

Miscelánea