La extrema derecha populista en Twitter. Análisis comparado del discurso de sus líderes en España, Francia e Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.2

Palabras clave:

Análisis Crítico del Discurso, Populismo, Extrema Derecha, Campañas electorales, Twitter, España, Francia, Italia

Resumen

Los liderazgos populistas de extrema derecha están en auge. Ejemplo de ello son los casos de Santiago Abascal, Marine Le Pen y Matteo Salvini. Los resultados obtenidos por sus partidos a nivel nacional y en las últimas elecciones al Parlamento europeo, los sitúa en un plano destacado dentro de los liderazgos populistas de extrema derecha en Europa. Las redes sociales y la difusión de sus discursos a través de ellas han resultado una herramienta fundamental para ganar presencia mediática y ocupar un espacio importante en el panorama político de sus países. Así pues, el objetivo fundamental de la presente investigación es comparar, desde el Análisis Crítico del Discurso, los discursos emitidos por estos líderes en Twitter en períodos de campaña electoral1. Para ello, se han realizado diversos tipos de análisis. En primer lugar, un análisis pragmático mediante el cual se extraen los mensajes implícitos de sus postulados. En segundo lugar, se examina la representación de los actores, a nivel léxico, en el discurso de estos líderes. Con todo ello, se realiza un análisis comparado entre los discursos. De este, se concluye que existe una matriz ideológica transversal camuflada bajo la idea de sentido común y que busca crear las condiciones para una nueva forma de entender lo político.

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09-07-2024

Cómo citar

Berna Alvarado, J. B., & Soriano Clemente, J. (2024). La extrema derecha populista en Twitter. Análisis comparado del discurso de sus líderes en España, Francia e Italia. Discurso & Sociedad, 18(2), 209–235. https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.2

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