La excelencia en la escuela católica según el profesorado en formación: Análisis crítico-discursivo de las memorias de prácticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.4

Palabras clave:

Educación religiosa, Excelencia educativa, Formación del profesorado, Análisis crítico del discurso, Neoliberalismo educativo

Resumen

Para sobrevivir en el competitivo mercado de los centros educativos concertados y privados, la escuela católica ha experimentado últimamente una reconversión que le ha llevado a integrar nuevos tópicos discursivos (excelencia, calidad, resultados, innovación, etc.) en su particular modelo pedagógico. En el estudio que se presenta, se exploró el verdadero impacto de estos cambios desde la perspectiva del profesorado novel que realiza sus prácticas en escuelas concertadas católicas de la provincia de Sevilla (España). Para ello, se aplicó un procedimiento analítico múltiple sobre el material lingüístico de las memorias de prácticas elaboradas por dichos sujetos. Los resultados cuantitativos y cualitativos reflejan la existencia de determinados campos semánticos y categorías de análisis indicativas de las recientes transformaciones discursivas de la escuela católica. Tales transformaciones, impulsadas por el objetivo de ofrecer las propuestas educativas más diversas, innovadoras y efectivas, se alinean directamente con los parámetros del neoliberalismo educativo.

Citas

Aristimuño, A. (2020). Challenges for Catholic schools in contemporary Uruguay. International Studies in Catholic Education, 12(1), 51-61. https://doi.org/10.1080/19422539.2020.1705677

Ball, S. J. y Grimaldi, E. (2022). Neoliberal education and the neoliberal digital classroom. Learning Media and Technology, 47(2), 288-302. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1963980

Burau, B. A., y Romano, T. G. (2023). Catholic School culture and teacher burnout: A study of Catholic Secondary Schools in Texas. Tesis doctoral. Saint Louis University.

Carrier, N. (2017). How educational ideas catch on: the promotion of popular education innovations and the role of evidence. Educational Research, 59(2), 228-240. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1310418

Cascón-Pereira, R., Moral, J. D., y Brunet, I. (2019). An exploration of the meanings of innovation held by students, teachers and SMEs in Spain. Journal of Vocational Education y Training, 71(1), 1-22. https://doi.org/10.1080/13636820.2019.1575894

Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Akal.

Darmody, M., y Smyth, E. (2018). Religion and primary school choice in Ireland: school institutional identities and student profile. Irish Educational Studies, 37(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/03323315.2017.1421091

Díez, E. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Arrayán Editores.

Fairclough, N. (1992). Discourse and Social Change. Polity Press and Blackwell Publishing Ltd.

Finefter-Rosenbluh, I. (2020). Discipline lessons from American faith-based autonomous schools: a narrative of power and "mini-pubic" ideology. Journal of Education Policy, 37(2), 308-333. https://doi.org/10.1080/02680939.2020.1785014

Flaherty, S. (2019). Why Choose Catholic Education? A Guide for Parents. National Catholic Educational Association (NCEA).

Fuller, C., y Sada, E. (2022). Dual Language Catholic Schools: Innovation and Equity--Considerations for Making the Transition to Dual Language. Journal of Catholic Education, 25(2), 188-203. https://doi.org/10.15365/joce.2502112022

Gimeno, J. (2014). Calidad de la educación: la deconstrucción del concepto. Cuadernos de Pedagogía, (451), 32-35. https://doi.org/10.33539/educacion.2014.n20.1031

Guest, A. M. (2021). Advantages and inequalities: The social context of sports and activities in Catholic High Schools. Journal of Catholic Education, 24(1), 165-182. https://doi.org/10.15365/joce.2401092021

Gulka, J. A., Canto, F. y De Oliveira, E. R. (2022). O uso do discurso do sujeito coletivo como proposta metodólogica. A percepção de professores sobre inovação na educação. Revista On Line de Política e Gestão Educacional, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.22633/rpge.v26i00.15754

Jäger, S. (2003). Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos. En R. Wodak y M. Meyer (comps.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 61-100). Gedisa.

Keefe, T. E. (2021). Mission, Faith, and values- A study of 94 voices from Rhode Island Catholic Secondary School Graduates. Journal of Catholic Education, 24(2), 120-142. https://doi.org/10.15365/joce.2402072021

Lewyckyj, J. W. (2021). Cultivating innovation: An exploration of teacher professional identity and innovative work behavior in private Catholic Schools. Tesis doctoral. University of Illinois at Urbana-Champaign.

Luna, D. (2022). El impacto de la moda innovadora en la enseñanza secundaria: la clase de Geografía e Historia como caso de estudio. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Martínez, M., y Jolonch, A. (coords.) (2019). Las paradojas de la innovación educativa. Horsori.

Meehan, A. (2023). The quality of mercy: a central characteristic of authentic Catholic school ethos. International Studies in Catholic Education. https://doi.org/10.1080/19422539.2023.2214476

Merchán, F. J. (2010). Las evaluaciones y pruebas de diagnóstico como instrumentos de la política educativa: significado y balance de su aplicación. Con-Ciencia Social: Anuario de Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, (14), 63-80.

Merchán, F. J. (2013). Docentes, familias y alumnos en las políticas neoliberales. ConCiencia Social, (17), 137-144.

Ozal, L. A., O'neill, P. W., Barton, T., Calteaux, E., y Yi, S. (2019). Making a difference: The promise of Catholic School standards. Journal of Catholic Education, 22(1), 154-185. https://doi.org/10.15365/joce.2201102019

Pardo, N. G. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.

Pedró, F. (2019). ¿Retornando a Ítaca? Tendencias internacionales en innovación educativa. En H. Monarca, J. M. Gorostiaga, F. J. Pericacho Gómez, Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica (pp. 10-39). Dykinson.

Penalva, J. (2009). Paradigmas escolares vigentes. Influjos en el sistema educativo español. Educación XX1, (12), 181-199. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.12.292

Pérez-Guerrero, V. (2016). El lugar del examen en la Escuela: Estudio desde el campo de la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Pineda-Alfonso, J. A., y Luna, D. (2024). La construcción del ethos en la escuela católica como referente formativo. Revista Colombiana de Educación (aceptado y en prensa).

Pini, M. (2003). Escuelas charter y empresas. Un discurso que vende. Miño y Dávila.

Rodríguez-Romero, M. (2012). El impulso innovador de la voz del alumnado desde las comunidades discursivas del cambio educativo. Revista de Educación, (359), 66-80. http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-359-196

Rogers, R. (2017). Critical discourse analysis and educational discourses. En J. Flowerdew y J. E. Richardson (eds.), The Routledge Handbook of Critical Discourse Studies (pp. 464-479). Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9781315739342-32

Slater, G. B. (2022). Terms of endurance resilience, grit, and the cultural politics of Neoliberal education. Critical Education, 13(1), 1-16. https://doi.org/10.14288/ce.v13i1.186530

Wodak, R. y Meyer, M. (comps.) (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.

Wodon, Q. (2021). Declining enrollment in Catholic Schools in the West and insights from the United States. Journal of Catholic Education, 24(1), 285-199. https://doi.org/10.15365/joce.2401182021

Wrigley, T. (2013). Rethinking school effectiveness and improvement: a question of paradigms. Discourse: Studies in Cultural Politics of Education, 24, 31-47. https://doi.org/10.1080/01596306.2012.698862

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

09-07-2024

Cómo citar

Pineda-Alfonso, J. A., & Luna, D. (2024). La excelencia en la escuela católica según el profesorado en formación: Análisis crítico-discursivo de las memorias de prácticas. Discurso & Sociedad, 18(2), 265–290. https://doi.org/10.14198/dissoc.18.2.4

Número

Sección

Miscelánea